Menu

Sernatur Metropolitano culmina con éxito seminario de Turismo Rural

29 Noviembre, 2013

|

|

Noticias


COMPARTE

En la instancia se presentaron las guías de Turismo rural y de las Fiestas Tradicionales

Con la presencia del Director Regional Metropolitano de Sernatur, Nicolás Blanco, de la Jefa de la Unidad de Fomento de Indap RM, Pilar Toledo, de la Coordinadora del Área Ciudadanía y Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes RM, Daniela Mahana y encargados de turismo municipal, se realizó el II Seminario de turismo Rural “Consolidando el turismo rural en la Región Metropolitana” en el auditorio del restaurante Darío, ubicado en Buin.

El objetivo del seminario apuntó a dar continuidad al desarrollo del turismo rural y a entregar herramientas de financiamiento y conciencia turística a los emprendedores y pymes locales que cuenten con un proyecto que deseen implementar en zonas rurales.

El Director de Sernatur Metropolitano señaló que la idea de estas iniciativas es “entregar herramientas que ayuden a las pymes ligadas al área agropecuaria, y vinculados al turismo, para que estén en conocimiento de las acciones que realiza Sernatur junto con Indap en relación al turismo comunitario dentro de la región y a las diversas instancias de apoyo al emprendimiento”.

Indap, órgano que cuenta con programas y servicios orientados a la generación y fortalecimiento del capital humano, financiero y productivo, expuso las experiencias e incentivos que han sido utilizados en la V Región de una manera exitosa. Así mismo, Pilar Toledo explicó en detalle en qué consiste el Programa de Inversiones (PDI) al cual pueden optar los interesados para temas de infraestructura y desarrollo de sus servicios.

Entre otras ponencias, también se tocaron temáticas relativas a financiamientos de Sercotec y BancoEstado.

Lanzamiento de las guías de fiestas tradicionales y ruta rural.

En el marco del Seminario se realizó el lanzamiento de la guía de Fiestas Tradicionales y la guía Ruta Rural. Ambos folletos impulsados por Sernatur RM y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana, buscan difundir las manifestaciones artísticas y el patrimonio cultural y turístico de la región.

En el caso de la ruta, esta recorre, a través de dos circuitos de medio día, cinco comunas rurales de la RM (Calera de Tango, Isla de Maipo, Talagante, El Monte y Padre Hurtado) permitiendo al turista recorrer viñas, casonas e iglesias patrimoniales, y disfrutar de la gastronomía local, entre otras actividades.

Nicolás Blanco indicó que “estas guías difunden las festividades tradicionales vinculadas al mundo rural y dos rutas rurales que recorren más de cinco comunas y que ponen en conocimiento del turista nacional y extranjero los atractivos de interés para que puedan ser reconocidos; como son los viñedos, restoranes y museos, entre otros”.

El objetivo de este material es difundir la oferta turístico-cultural de cada una de estas comunas, y fomentar el flujo y estadías más prolongadas de turistas nacionales y extranjeros, constituyendo una herramienta de desarrollo local que beneficie a los emprendedores locales y ponga en valor los atractivos turístico-culturales de las zonas rurales de la Región Metropolitana.

En cuanto a las fiestas, se trata de dar a conocer las celebraciones y ritos que forman parte de nuestra cultura e identidad, invitando a los visitantes a participar de manifestaciones culturales de diversa índole (fiestas religiosas, festivales musicales, conmemoraciones históricas, y folklore, entre otras).

Las guías se distribuirán en municipios y en la oficina de información turística de Sernatur en Av. Providencia 1550, Providencia.

Noticias Relacionadas

Sernatur estará presente en el evento más importante de turismo LGBTIQA+ de Latinoamérica

Ver más
Nacional

Ganadores de concurso de Chile es Tuyo vivieron los encantos de la Región de Los Ríos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66