Menu

Sernatur realizó Encuentro “Oportunidades y Desafíos para un turismo sustentable en la región de Aysén”

1 Julio, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

La actividad contó con masiva concurrencia del sector público y privado del turismo regional y la Subsecretaria de Turismo Javiera Montes.

Más de cien representantes del sector privado y público ligados al ámbito turístico y empresarial participaron de este Encuentro, cuyo objetivo principal fue dar a conocer el programa de Gobierno que considera la Sustentabilidad como eje prioritario de desarrollo, así como también, compartir experiencias empresariales innovadoras ligadas a la gestión turística.

En la oportunidad, se contó con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes Cruz, la Intendenta Regional de Aysén, Ximena Órdenes Neira, el Alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala, además de los Secretarios Regionales Ministeriales, miembros del Consejo Regional, Directores regionales de servicios públicos y representantes municipales.

Por parte del sector privado, hubo una participación y representación masiva de los gremios turísticos regionales, como la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Coyhaique, la Cámara de Turismo de Coyhaique, SERVITUR, la A.G. de Turismo Rural, la A.G de Guías de pesca de la Patagonia, la Cámara de Turismo de Puerto Aysén, la Cámara de Turismo de Puerto Raúl Marín Balmaceda, la Corporación Costa Carrera, entre muchos otros. Además, hubo participación de estudiantes, investigadores y profesionales vinculados a la actividad.

La apertura del Encuentro contó con las palabras de bienvenida del Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, y la Intendenta Regional de Aysén, Ximena Órdenes Neira, quienes enfatizaron en la importancia de generar encuentros de diálogo que permitan un acercamiento entre el sector público y privado, a fin de potenciar el desarrollo turístico de la región de Aysén.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, presentó el “Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable”, en cual enfatiza en el desarrollo de productos y destinos sustentables que releven el patrimonio natural y la identidad cultural con que cuentan cada una de las regiones de nuestro país. Este Plan contempla una inversión de US$100 millones de dólares a nivel nacional, para marketing turístico internacional y nacional, programas sociales de turismo, mejora de la calidad de los servicios turísticos, infraestructura habilitante y capacitación del recurso humano.

Así también, el Director Regional de Sernatur Aysén, Gabriel Inostroza, expuso sobre la “Gestión Pública del Turismo en la región de Aysén”, donde destacó parte de los programas en los cuales está trabajando la institución, como el Observatorio de Turismo, la implementación de sellos de calidad para los establecimientos turísticos, y el desarrollo de 3 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) en la región. Todos estos programas se encuentran en el marco del PEDZE. Finalmente, destacó el desarrollo de los programas sociales de SERNATUR, como el programa Vacaciones Tercera Edad y Giras de Estudio, así como las diversas instancias de coordinación que se están dando en la región de Aysén, las cuales permiten avanzar en la consolidación de un Modelo de Gestión Turística del Destino Aysén Patagonia.

Sitial importante dentro de la jornada, fue la presentación de experiencias innovadoras por parte de privados, como Francisco Vio, quien compartió su experiencia con los asistentes en el ámbito de la gestión de carreras de aventura, como “Desafío Aysén”, “Pie Grande” y “Aysén Run”, entre otras. También, expuso Rolando Toledo, propietario de “Aguahielo Expediciones” e impulsor del Encuentro Internacional de Kayak ACA. Rolando compartió su experiencia en torno a lo que implica la administración de una empresa turística regional y familiar, y la importancia de la promoción audiovisual en la difusión de los servicios turísticos.

Para finalizar, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, junto al Director Regional de Sernatur, Gabriel Inostroza, participaron de una ronda de preguntas, donde temas como la contaminación, el turismo social, las proyecciones de la pesca recreativa y los compromisos públicos, fueron los más mencionados por los participantes.

Cabe destacar que en su visita, la Subsecretaria Montes, participó también en la firma de constitución del Comité de Seremis del Turismo, instancia que tiene la misión de coordinar al sector público vinculante, bajo los lineamientos de la Ley de Turismo 20.423. Así también, participó en la firma de un Convenio de Colaboración entre el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur región de Aysén, y la Empresa Portuaria de Chacabuco EMPORCHA, en donde ambas instituciones se comprometieron a cooperar, ejecutar y desarrollar acciones que tengan por objeto el fomento del turismo de cruceros en la región de Aysén, de tal manera de que generen mayores beneficios locales. Sin duda, todas estas acciones implican un fortalecimiento significativo de la gestión turística del Destino Aysén Patagonia.

Noticias Relacionadas

Industria gastronómica lanzó el Mes de la Cocina Chilena con gran degustación de platos típicos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66