Menu

Sernatur, Sernam y BancoEstado abren postulación a Concurso Mujer Microempresaria Turística

15 Septiembre, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

Un millón de pesos en efectivo y un viaje para dos personas se llevará la empresaria que obtenga el primer lugar.

Un llamado a participar en la 5ª versión del concurso Mujer Microempresaria Turística realizó la Subsecretaria de Turismo junto a la Ministra del Sernam, el Director del Servicio Nacional de Turismo y BancoEstado. La distinción busca recopilar, destacar y premiar la innovación femenina a lo largo de todo el país. El proceso de postulación comienza este 15 de septiembre y estará abierto hasta el 16 de noviembre y las interesadas que deseen participar deben hacerlo a través de los sitios web www.turismomujer.cl y www.sernatur.cl.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó la importancia del emprendimiento femenino en Chile: “Las mujeres microempresarias turísticas de nuestro país son un aporte a las tradiciones y costumbres de su entorno, brindando así a los turistas una experiencia particular y auténtica que les permita conocer, vivenciar y comprender los elementos distintivos de su comunidad. Estaremos potenciando un turismo cultural que no solo atrae a turistas extranjeros, sino también a los propios chilenos que recorren Chile buscando interactuar con su propia cultura”. Asimismo, la autoridad de turismo sostuvo que dichos emprendimientos en las diferentes regiones “representan un aporte al desarrollo económico local”.

Además, la subsecretaria Montes hizo un llamado a las mujeres a inscribirse en este concurso para aumentar el emprendimiento femenino en nuestro país. “A pesar de que en Chile la actividad emprendedora es mayoritariamente encabezada por hombres, pues solamente el 31% de los emprendedores son mujeres, este porcentaje refleja año a año el creciente interés femenino por ser parte de este grupo”, enfatizó.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Claudia Pascual, señaló que “este concurso da cuenta de la importancia que el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet le otorga al emprendimiento, sobre todo en la promoción de participación de las mujeres al mundo del trabajo”.

También, la secretaria de estado sostuvo que es importante que las mujeres se incorporen a la fuerza laboral, “pero no a cualquier empleo. Necesitamos, como país, que efectivamente los emprendimientos de las mujeres sean un aporte al desarrollo económico local y nacional, y esto solo es posible entregando herramientas reales que eviten que sean siempre las mujeres las que inicien emprendimientos precarios”.

Por su parte, el Gerente General de BancoEstado Microempresas, Emilio Velez, señaló que “para el banco es un orgullo poder estar presente en este reconocimiento, que permite destacar el rol de la mujer en el desarrollo del turismo del país, junto con premiar su esfuerzo y creatividad en los emprendimientos que llevan adelante. Estamos trabajando fuertemente en la implementación de la Banca Mujer Emprendedora, una iniciativa que forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el gobierno, y que busca mejorar las condiciones de acceso a financiamiento para las emprendedoras de nuestro país”.

Una vez finalizada la etapa de recepción de postulaciones, las participantes serán evaluadas por las direcciones regionales de Sernatur, BancoEstado Microempresas y Sernam, que luego seleccionarán a una representante regional, obteniendo de esta manera un total de 15 empresarias, de las que saldrán los tres primeros lugares del concurso.

Las tres primeras distinciones recibirán dinero en efectivo y viajes dentro de Chile. El primer lugar obtendrá $1.000.000 en efectivo y un viaje para dos personas, el segundo lugar consta de $600.000 en efectivo y un viaje para dos personas, mientras que el tercer lugar, un premio de $400.000 en efectivo y un viaje para dos personas.

Los requisitos para poder acceder a estos premios son:

Mujeres chilenas o extranjeras con residencia definitiva en Chile, mayores de 18 años.
Se deben desempeñar como empresarias en la actividad turística nacional.
Deben completar el formulario de postulación online disponible en los canales establecidos por Sernatur.
En el caso de los emprendimientos de Servicios de Alojamiento Turístico y Actividades de Turismo Aventura, estos deberán estar en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.
Beneficiadas por la última versión del concurso

El año 2013, fueron más de 400 microempresarias que postularon desde todas las regiones de Chile, y tres de ellas fueron premiadas. Cecilia Rubio, de la Región de Valparaíso, obtuvo el primer lugar con una innovadora aplicación para smartphone, llamada Geocircuit, a través de la que entrega información de rutas turísticas y de los atractivos de Viña del Mar y Valparaíso.

En tanto, el segundo lugar recayó en Claudia Lobos, de la Región de O´Higgins, quien presentó su emprendimiento familiar Casa Ecológica, un proyecto autosustentable de la comuna de Coltauco. Casa Ecológica funciona como un recinto que alberga flora nativa y cuenta con amplios espacios verdes, además de construcciones realizadas a base de productos reciclados.

Finalmente, el tercer lugar se lo ganó Aracelli Marín Aguilar, de la Región de Antofagasta, y quien, a través de su empresa Pampa Pukios, ofrece variados productos artesanales y textiles elaborados con sus propias manos, y con los que rescata la identidad cultural de su localidad y la de los pueblos nortinos. Sus productos se caracterizan por utilizar fibras vegetales genuinas del norte de nuestro país.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66