Gobierno de Chile

Subsecretaria de Turismo y Ministerio de Medio Ambiente lanzan campaña educativa “Por un 18 más Limpio”

  • Con el fin de despertar conciencia en la población acerca de la importancia de cuidar y mantener limpios los lugares donde se celebrarán estas fiestas patrias, SERNATUR y el Ministerio de Medio Ambiente desarrollaron la campaña “Por un 18 más limpio”.

  • La iniciativa, que se dirige especialmente a los menores de edad, busca a través de entretenidas dinámicas, incentivar conductas como botar la basura en basureros.

Campaña "Por un 18 más limpio"

Esta mañana, en el Parque Padre Alberto Hurtado, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, junto al Seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, dieron el vamos a la campaña educativa “Por un 18 más limpio”, iniciativa que busca concientizar a la población, especialmente a los más pequeños, sobre la importancia de cuidar los lugares y destinos turísticos que visiten en estas fechas.

En compañía de un grupo de niños entre 5 y 13 años, lanzó la campaña que se realizará durante la Semana de la Chilenidad, en el Parque Padre Alberto Hurtado, hasta el 18 de septiembre. Las actividades estarán a cargo de monitores que a través de juegos y concursos -como premiar con un volantín o un remolino al niño que recolecte más basura dentro del recinto, en un tiempo determinado-, buscan motivar a grandes y chicos a cuidar y mantener limpio el lugar, reforzando conductas como botar la basura dentro de los basureros.

La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, destacó el valor de esta iniciativa e invitó a los niños presentes a ser guardianes del medio ambiente. “Es importante pasarlo bien en estos días, pero igualmente importante es cuidar los lugares donde vamos a celebrar. Queremos que ustedes (niños) se preocupen de mantener limpios los espacios como éste, dejando la basura en los basureros y que se lo digan a los más grandes. Si queremos disfrutar de estos lugares el año que viene y en adelante, tenemos que cuidarlos”, expresó.

Agregó que “tenemos que tener claro que en promedio, cada persona genera 1,3 kilos de residuos, cifra que en Fiestas Patrias se incrementa. Por eso el llamado a la conciencia, para que este 18 de septiembre podamos botar la basura en los lugares correspondientes, así como también hacer el esfuerzo por reciclar aquellos residuos que pueden volver a utilizarse. Quiero llamar a todos los chilenos para que no sólo festejen y disfruten las fiestas, sino que también respeten y cuiden nuestro medio ambiente”, declaró la autoridad de turismo.

Sostuvo que “cerca de 4 millones de chilenos recorrerán el país entre el 14 y 23 de septiembre, visitando importantes destinos turísticos, es trascendental cuidar estos lugares y dejar la basura donde corresponde. La diversidad de nuestro paisaje es una de nuestra principales riquezas, y tenemos que cuidarlo, no sólo para los turistas extranjeros que visitan el país, sino para las futuras generaciones”, concluyó la Subsecretaria de Turismo, al término de la actividad.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, señaló: “Tenemos que tener claro que en promedio, cada persona genera 1,3 kilos de residuos, cifra que en Fiestas Patrias se incrementa. Por eso yo quiero hacer un llamado a la conciencia, para que este 18 de septiembre podamos botar la basura en los lugares correspondientes, así como también hacer el esfuerzo por reciclar aquellos residuos que pueden volver a utilizarse. Quiero llamar a todos los chilenos para que no sólo festejen y disfruten las fiesta, sino que también respeten y cuiden nuestro medio ambiente”.

“Las fiestas patrias son para celebrar y disfrutar en familia los panoramas que nos entregan las fondas o las distintas opciones que tenemos para este 18 de septiembre, por lo mismo hoy estamos lanzando la campaña “Por un 18 más limpio” que apunta a destacar la importancia de dejar limpio los lugares que visitamos”, enfatizó.

Los destinos turísticos con mayor afluencia de público en estas fiestas son Algarrobo, Valparaíso y Viña del Mar, Rancagua, Valle de Cachapoal, Santiago, Farellones, Pomaire y Valle de Maipo. En la zona norte la lista está encabezada por La Serena, Coquimbo y Ovalle. Y al sur Pichilemu, Curicó, Valle del Maule, Talca, Chillán, Valle Las Trancas, Salto El Laja, Concepción, Antuco y Puerto Montt.