Menu

Subsecretaría de Turismo y Sernatur celebran el Día Mundial del Turismo con diversas actividades a lo largo del país

25 Septiembre, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

En nuestro país ya comenzaron las celebraciones del Día Mundial del Turismo, y la Subsecretaría de Turismo, el Sernatur y sus oficinas regionales han preparado una nutrida agenda.
Las actividades están siendo promocionadas por la Organización Mundial del Turismo en su sitio web oficial.

Bajo el lema Turismo y Desarrollo Comunitario, la Organización Mundial de Turismo (OMT) quiere potenciar al sector no solo como un aporte a las economías locales, sino que también como fuente de oportunidades para las comunidades locales, consideradas para liderar los procesos de desarrollo turístico en una perspectiva sustentable, siendo ellos mismos los principales beneficiarios en un marco de respeto riguroso por el patrimonio cultural y natural.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, sostuvo que esta fecha es relevante, ya que ofrece un espacio importante de difusión que nos permite dar a conocer y sensibilizar acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo. “Desde este lunes, las regiones se han organizado para celebrar como corresponde una día tan importante para el sector, lo que permitirá un diálogo entre todos los actores y donde se visibilizan las voluntades para avanzar en hacer de Chile un destino turístico de clase mundial, que sea reconocido por poseer una oferta atractiva, variada, de calidad y comunitaria. Queremos hacer un llamado a disfrutar de estas actividades que demuestran que somos un país con un tremendo potencial”, afirmó la autoridad.

Jueves 25 de septiembre:

Región de Arica y Parinacota: 07:00 horas: Operativo de limpieza y tour arqueológico, en la Caleta de Camarones–Sitio 15, a cargo de la Municipalidad de Camarones e Inacap. 10:30-13:30 horas: Turismo social, dirigido a estudiantes con necesidades educativas especiales del Centro de Capacitación Laboral Arica y niños del Programa Quiero Mi Barrio, sector Cabo Aroca, Población Balmaceda. Organiza Sernatur, Asociación de Guías de Arica y Agrupación Turismar. 15:30 horas: Turismo accesible: Sernatur y Senadis organizan un walking tour para personas con discapacidad. La ruta contempla once estaciones: Gobernación Provincial de Arica, Catedral San Marcos, Casa Bolognesi, Museo in situ Momias Chinchorro, Mercado Central, Casa Yanulaque/Museo del Mar, Feria Thomson, Mercado Colón, Puerto de Arica, Ferrocarril Arica/La Paz y Ex Aduana.
Región de Tarapacá: 18:30 horas: Conversación con adultos mayores, titulada Turismo y Región, en la Hostería Cavancha. La experiencia dará la oportunidad de que los adultos mayores cuenten sobre su participación en el Programa Vacaciones Tercera Edad y sus recomendaciones para abordar el turismo regional y la conciencia turística son necesarios para nuestro desarrollo regional.
Región de Coquimbo: 12:00 horas: En el Centro Cultural Santa Inés en La Serena, se celebrará la ceremonia por el Día Mundial del Turismo. En la oportunidad se entregará la distinción al merito turístico de personas destacadas.
Región de O’Higgins: 10:00 horas: Taller para emprendedores del programa Turismo Rural de Indap. A través de este taller, se informará a los prestadores sobre el Registro Nacional de Prestadores Turísticos, en el marco del convenio que mantiene Sernatur e Indap. Lugar: Museo de Rancagua, Estado 685, Rancagua.
Región de Aysén: 10:00 horas: Charlas de turismo en escuelas Municipales.15:00 horas: City tour gratuito dirigido a Taller Pablo Neruda. Recorrido: Monumento al Ovejero, Centro Cultural Coyhaique, Mirador Marchant, sector bypass, Mirador Río Simpson, Monumento al Mate, Piedra del Indio por sector Mundaca, Iglesia Catedral y Plaza de Armas. 15:00-18:00 horas: Presentación de turismo en Odeón y clínicas de pesca. 16:30 horas: Mateada para adultos mayores en la Plaza de Armas de Coyhaique. Presentación de la Banda de Música del Ejército de Chile.
Viernes 26 de septiembre:

Región de Arica y Parinacota: 11:00-13:00 horas: Maratón de garzones, garzonas y bartenders (mixólogos) en la ciudad de Arica. El maratón comenzará en el Paseo 21 de Mayo, esquina Prat. Además, Sernatur y la Cámara de Turismo hacen una invitación abierta a la ceremonia central del Día Mundial del Turismo, en el Restaurante Maracuyá. Están invitados los servicios públicos e instituciones sociales y empresariales
Región de Tarapacá: 15:30 horas: En el Jardín Infantil y Sala Cuna Emita, se realizará la actividad Turismo en los niños, que comprende una visita a los niños y niñas del nivel de transición para invitarlos a pintar la región, reconocer sus atractivos y cuidarlos. Dirección: Rancagua 3416, Iquique.
Región de Atacama: 11:00 horas: En la Plaza de Armas de Copiapó, se llevará a cabo la Feria Expo Turismo Atacama. El director de Sernatur de Atacama, Daniel Díaz, el Seremi de Economía de Atacama, Mario Silva Álvarez, y el rector de la Universidad Santo Tomás de Copiapó, Rodrigo Rojas, participarán de un encuentro con la comunidad y estudiantes secundarios que cursan la carrera de turismo en la región. Habrá stands con productos y servicios turísticos locales.
Región de Coquimbo: 10:30-22:00 horas: Expo Turismo Valles del Limarí, feria gratuita y abierta para toda la familia, los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de septiembre en el Open Plaza de Ovalle. En el mismo lugar, a las 11:00 horas, se realizará la Ceremonia Regional de Celebración día Mundial del Turismo.
Región de Valparaíso: 11:00 horas: Taller de registro para prestadores de Servicios Turísticos del Litoral de los Poetas. Lugar: Salón Pablo Neruda de la Gobernación Provincial, ubicado en Avenida Ramón Barros Luco 1960, Barrancas, San Antonio.
Región de O’Higgins: 11:30 horas: Celebración del Día Internacional del Turismo. La actividad se realizará en la Plaza de Armas de Placilla, y además se entregará el reconocimiento Mérito Turístico 2014.
Región del Maule: 10:00-14:00 horas: En San Clemente, se realizará el Seminario Turismo y Gestión del Territorio, en conmemoración al Día Mundial del Turismo, en dependencias del refugio Biota Maule, Vilches Alto, San Clemente. 11:00 horas: Se realizará, en la comuna de Molina, la ceremonia de celebración del Día Internacional del Turismo, para luego disfrutar de una cata de vinos de la zona, ofrecida por la Ruta del Vino del Valle de Curicó y dirigida por destacados enólogos de viñas de la comuna. 12:00 horas: En la comuna de Licantén se celebrará la conmemoración del Día Mundial del Turismo con una actividad que contará con un recorrido en mountain bike desde la Pesca hasta el sector del Medano. Luego, se realizará un tour a la Isla de las Gaviotas, para finalizar con almuerzo a un costado del río Mataquito. 19:00 horas: En Constitución, se realizará una cena de gala a los prestadores de servicios turísticos en el Salón de Eventos de la Escuela Enrique Donn Müller, ubicada en Escuela Enrique Mac Iver. Invita Departamento de Turismo Municipal.
Región de La Araucanía: 11:00 horas: Ceremonia de la celebración del Día Mundial del Turismo en el Hotel Dreams de Temuco. La actividad incluye un workshop con los cinco destinos turísticos de la región.
Región de Los Lagos: 10:30-13:00 horas: El recorrido será guiado por personajes coloniales y partirá desde la Plaza de Armas de la ciudad de Osorno. Esta actividad está organizada por el Grupo de Guías Turísticos Adultos Mayores (equipo capacitado por Sernatur Los Lagos), la carrera de turismo de Iprosec y la Oficina de Turismo Municipal de Osorno. También en Chiloé, en la pintoresca localidad de Quemchi, este viernes 26 de septiembre se llevará a cabo el Primer Seminario de Turismo: valorando nuestra riqueza local a través de un turismo sustentable. El encuentro se hará en el Centro Cultural de la Biblioteca Pública local.
Región de Aysén: 09:00-12:00 horas: Limpieza de caminos turísticos. Actividad organizada por la Cámara de Comercio y Turismo y la Municipalidad de Coyhaique. Los lugares a intervenir son Camino a Cerro Negro, El Claro, Lago Atravesado, Piedra del Indio/Puente Mundaca, Cerro Las Antenas. 10:00 horas: Charlas sobre turismo en escuelas municipales. 11:00 horas: Presentación de la Banda de Música de Carabineros de Chile en la Plaza de Armas de Coyhaique. 15:00 horas: City tour gratuito dirigido a adultos mayores pertenecientes a talleres y hogares de la comuna de Coyhaique. Recorrido: Monumento al Ovejero, Centro Cultural Coyhaique, Mirador Marchant, sector bypass, Mirador Río Simpson, Monumento al Mate, Piedra del Indio por sector Mundaca, Iglesia Catedral y Plaza de Armas. 15:00 a 18:00 horas: Presentación de turismo en Odeón y clínicas de pescas. 16:30 horas: Mateada en Plaza de Armas, más la presentación del grupo folclórico Quilaustral.
Sábado 27 de septiembre:

Región de Arica y Parinacota: 11:00 horas: Inacap realiza un pasacalle festivo por el centro de la ciudad de Arica, finalizando con una degustación gastronómica en la Plaza Vicuña Mackenna. Apoyan el evento Sernatur, la Ilustre Municipalidad de Arica y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. 09:00-13:00 horas: Recepción a turistas en aeropuerto, terminal de buses y fronteras.
Región de Tarapacá: 10:00-14:00 horas: Sernatur, Senadis y la Municipalidad de Pozo almonte organizan una visita con traductor del grupo Sonidos de la Pampa, compuesto por personas con capacidades distintas, a la Ex Salitrera Santiago de Humberstone.
Región de Antofagasta: 11:00-12:00 horas: Paseo gratuito en locomotora a vapor por Antofagasta. Para rescatar el patrimonio turístico de nuestro norte e invitar a la comunidad en estas iniciativas en pro del turismo local y regional, Sernatur, FCAB (Ferrocarriles) y la Comunidad Portuaria de Antofagasta realizarán un paseo gratuito en la única locomotora a vapor vigente en el país donde más de quinientas personas y puedan conocer Antofagasta desde otra perspectiva. Los guías de este tour serán estudiantes de la especialidad de turismo del Liceo Técnico de Antofagasta. El recorrido comenzará en Club Hípico (sector norte de la ciudad) y terminará en Sitio Cero del Puerto de Antofagasta. 12:00-15:00 horas: Con la exposición fotográfica Rescatando el Valor de las Rutas Salitreras (por parte de la Corporación Chacabuco, en la explanada del Mall Plaza Antofagasta), continuarán las actividades para el Día Mundial del Turismo. Para esta iniciativa, toda la comunidad antofagastina podrá conocer y ser parte de la historia de las salitreras y el patrimonio que envuelve a nuestra región. Además, Sernatur dispondrá a un stand de información de nuestros principales programas e iniciativas.
Región de Atacama: 09:00 horas: Primera visita a las floraciones del desierto del Municipio de Copiapó y Sernatur Atacama. Se llevará a un grupo de personas de Copiapó a un recorrido por la ruta costera hasta el Parque Nacional Llanos de Challe para ver algunas de las floraciones que se han dado en el desierto. La gente debe concurrir con una donación de una bolsa de basura para retirar desperdicios que pueda haber en el lugar. La ruta será Copiapó-Caldera-Huasco.
Región de Coquimbo: 12:00 horas: En la Plaza Pizarro de Tongoy, se llevará a cabo la ceremonia de celebración del Día Mundial del Turismo. También estará abierta la Feria Costumbrista El tangue, Puerto Aldea, Tongoy.
Región Metropolitana: 10:00 horas: Celebración a nivel nacional del Día Mundial del Turismo con un recorrido patrimonial en Barrio Lastarria. Comienza a las 10:00 en el GAM y finaliza a las 12:00 en Cerro Santa Lucía.
Región de Los Lagos: 11:00 horas: El principal evento del día Mundial de Turismo en Puerto Montt se efectuará en el muelle de la capital regional y consistirá en una ceremonia organizada por Sernatur Los Lagos y el municipio. En la oportunidad, se hará entrega de los premios Sernatur 2014 y culminará con un recorrido patrimonial por el casco histórico y el sitio arqueológico Monteverde. La ceremonia partirá a las 11 de la mañana, mientras que el recorrido patrimonial se hará en la tarde, a eso de las 15:00 horas. En paralelo al acto oficial, todos los visitantes arriben al Aeropuerto El Tepual entre las 10:00–11:30 horas serán recibidos con un esquinazo de cueca.
Región de Aysén: 08:00-16:00 horas: Carrera Tetra Coyhaique. Se trata de una competencia de aventura que incluye cuatro disciplinas: mountain bike, running, ski y kayak. Se realizará en sector del Centro de Ski El Fraile y Lago Frío. 10:00-20:00 horas: Feria Recorre Aysén en gimnasio Escuela Pedro Quintana Mansilla. Es organizada por Sernatur y ofrecerá información turística de los destinos de Aysén y de la oferta existente en ellos, como alojamientos, actividades turísticas, lugares para comer, entre otras atracciones (Clínica gastronómica y Clínica de Boulder de Inacap, a las 17:00 horas en el gimnasio; batucada, a las 11:00 horas, y zumba, a las 12:00 horas en la Plaza de Armas). 19:00 horas: Ceremonia oficial del Día Mundial del Turismo, en el salón de actos de la Escuela Pedro Quintana Mansilla. Tendrán lugar también las premiaciones al Mérito Turístico y de la Carrera Aventura Tetra.
Domingo 28 de septiembre:

Región de Coquimbo: 07:00-15:00 horas: En el río Rapel, en la comuna de Monte Patria, está organizada una cicletada familiar. 12:00 horas: En la Plaza Andacollo de la comuna del mismo nombre, se organiza la celebración por el Día Mundial del Turismo. La actividad de cierre será el concurso gastronómico.
Región de La Araucanía: 10:00 horas: Viaje en el Tren de La Araucanía. Con las comunas de Temuco, Lautaro y Victoria celebraremos el Día Mundial del Turismo, haciendo el recorrido histórico del Tren de La Araucanía. Habrá diversas actividades en las paradas de Lautaro y Victoria, con una masiva participación de la comunidad.
Lunes 29 de septiembre:

Región de Tarapacá:12:00 horas: Junto al Intendente y Consejeros Regionales, se realizará el lanzamiento del Programa de Conciencia Turística, que permitirá el inicio de una tarea de largo plazo, para cambiar la percepción de nuestros habitantes a factores como la limpieza de la ciudad, el trato al cliente, el respeto de los precios y la entrega de servicios de calidad. Lugar: Hotel Terrado Suites.
Región de Coquimbo: 09:00 horas: Para las personas de la tercera edad, se organizó el Tour Tercera, que recorrerá la ruta del cuarzo y sanación.
Región de O´Higgins:19:00 horas: Bienvenida y recepción a delegación argentina en Rancagua. Esta visita corresponde a uno de los acuerdos establecidos en el IV Comité de Integración Paso las Leñas, del año 2014.
Región de Magallanes: 15:00-16:30 horas: Charlas de conciencia turística a niños de la Escuela de Lenguaje José Grimaldi, de la comuna de Punta Arenas.
Martes 30 de septiembre:

Región de Arica y Parinacota: 09:00-18:00 horas: Sernatur y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes organizan el Seminario de Turismo Cultural en la Casa Yanulaque.
Región de Los Ríos: 11:00-14:00: Muestra de productos típicos regionales, que reúne a veinte emprendedores de las diferentes comunas de Los Ríos. Actividad que se desarrollará en las cercanías de la Municipalidad de Futrono.
Región de Magallanes: 15:00 horas: Entrega al premio Mérito Turístico al Parque Historia Patagonia en Fuerte Bulnes. La actividad se realizará en el marco de una visita guiada al parque con jóvenes con discapacidad, pertenecientes al Taller Hermanos del Viento.
Jueves 02 de octubre:

Región de Coquimbo: 12:00 horas: Exposición y Seminario Turismo y Desarrollo Comunitario, en el Liceo Mistraliano de la comuna de Paihuano.
Región de Valparaíso: 10:00 horas: Acto oficial de celebración del Día Mundial del Turismo 2014. En la ceremonia se entregarán los premios Sernatur 2014 y los participantes realizarán un recorrido turístico patrimonial (un trayecto walking tour y otro en bus) por Playa Ancha y Cerro Valparaíso. Lugar: Plaza Waddington de Playa Ancha, Valparaíso.
Región de Magallanes: 09:00-10:30 horas: Charlas de conciencia turística a niños de la Escuela de Lenguaje José Grimaldi, de la comuna de Punta Arenas.
Viernes 03 de octubre:

Región de Magallanes: 11:00 horas: Charlas de conciencia turística a niños de la Escuela G-30 Punta Delgada, de la comuna de San Gregorio.
Viernes 10 de octubre:

Región del Maule: 12:30-14:00 horas: En el contexto del aniversario de la ciudad de Curicó, se conmemorará también el Día Internacional del Turismo, donde el municipio otorgará distinciones al mérito turístico a algunos empresarios del rubro de nuestra provincia. Habrá autoridades invitadas para reforzar aún más el destino Curicó, naturaleza que embriaga.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66