Gobierno de Chile

Tour Operadores de la Región de los Ríos participaron en una reunión con el Servicio Nacional de Turismo y ProChile

Alrededor de 11 Tour Operadores de la Región de Los Ríos se reunieron en Valdivia invitados por Sernatur y ProChile. Esta iniciativa está enmarcada en el Programa de Capacitación para Guías Turísticos y Tour Operadores de la Selva Valdiviana de la Política Regional de Turismo del Gobierno Regional de Los Ríos, ejecutada por Sernatur,  y busca presentar las acciones de apoyo en capacitación para guías y tour operadores regionales.

Hasta el momento se han realizado dos reuniones con guías y esta es la primera reunión con los operadores turísticos, quienes se mostraron muy interesados en el programa de Coaching empresarial que tiene programado ProChile, el cual comenzará en julio y  constará de 10 sesiones con temáticas que apuntan a orientar a los empresarios para que puedan internacionalizar los productos turísticos que ofrecen.

Henry Azurmendy, Seremi de Economía destacó “Mediante esta iniciativa estamos fomentando el potencial exportador que tiene el turismo regional, eje priorizado y parte nuestra agenda impulso competitivo. Debemos promover el desarrollo de las competencias que tiene este sector empresarial y de nuestros emprendedores, fomentando la internacionalización de los productos turísticos, la competitividad con los mercados internacionales y la asociatividad entre nuestros empresarios”.

Tour OperadoresPor su parte la Directora Regional de Turismo,  Paulina Steffen,  resaltó la importancia que tienen los tour operadores en el proceso de comercialización de los productos turísticos y resaltó: “Debemos trabajar en la asociatividad de nuestros empresarios, ya que es la única forma para que la industria del turismo de la región crezca y podamos venderla internacionalmente. A través la Política Regional de Turismo estamos  impulsando a esta industria y de esta manera fomentando la diversidad de productos turísticos de calidad que ofrece la Región de Los Ríos”.

Asimismo, Andrés Díaz, Director Regional de ProChile señaló: “Este taller que realizamos en conjunto con Sernatur tiene especial importancia porque permite integrar la gestión y experiencia de ProChile a las iniciativas que se están ejecutando como plan de acción para operativizar la Política Regional de Turismo con el instrumento Coaching Empresarial que responde a varias de las brechas que manifiestan los empresarios del sector, como; Capacitación a pymes en temas de promoción y comercialización, definición y desarrollo de productos, desarrollo económico local, además del trabajo y cooperación entre empresarios del sector ”.

María  Eugenia Pagola, tour operadora dijo que este tipo de actividades son muy buenas y que la iniciativa es justo lo que los operadores turísticos regionales necesitan. “Lo que más me interesó de esta iniciativa y me motiva a poder hacer el curso, es aprender a exportar el servicio y producto que ofrezco. Además es muy interesante el hecho de poder participar en ferias internacionales de turismo, donde podamos aplicar las estrategias que nos enseñarán en el coaching”, resaltó.