Menu

Turismo del Biobío llega a Santiago con la muestra Vive el Territorio Arauco en Ficil 2015

25 Marzo, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

La réplica del Festival Internacional de Cine de Lebu en Santiago también tendrá una muestra turística con lo mejor de la zona de Arauco.
La actividad es totalmente gratuita y se realizará los días 26 , 27 y 28 de marzo en Estación Mapocho.

Luego de celebrar una exitosa decimoquinta versión en la Región del Biobío, llega a Santiago una nueva selección de lo mejor del Festival Internacional de Cine de Lebu, Ficil Biobío, el próximo 26, 27 y 28 de marzo en el Centro Cultural Estación Mapocho, con entrada totalmente liberada.

La programación incluye estrenos internacionales, así como jornadas de AF, asesorías Ficil con expertos de la industria y una muestra gastronómica. Además, en esta oportunidad, será la banda de blues y rockabilly Julius Popper, músicos revelación de la ciudad de Concepción, quienes cierren la tercera edición en Santiago del Ficil Bío Bío, el sábado 28, a las 22:30 horas.

Pero eso no es todo. Junto a la programación de cine, Ficil en Santiago será acompañado por la muestra Vive Territorio Arauco, actividad organizada conjuntamente por Sernatur, Corfo y Gobierno Regional del Biobío y que mostrará los principales atractivos de la tierra madre del festival de Lebu.

Artesanía mapuche, productos gastronómicos, oferta turística y toda la información de los destinos del territorio Arauco, serán parte de esta exhibición que pretende replicar gran parte de la cultura del Biobío junto a veinte expositores de zonas como Lanalhue, Curanilahue, Tirúa y muchas más.

En relación a la muestra, la directora regional de Sernatur Biobío, Paola Núñez, señaló que “para nosotros, esta es un tremenda oportunidad, principalmente, porque Santiago es uno de nuestros mercados prioritarios y porque estaremos promoviendo un destino que tiene una oferta en torno al turismo étnico y al turismo cultural que invita conectar con nuestras raíces. Extendemos la invitación a todos lo que quieran conocer de nuestra historia y maravillarse con parte de lo que tenemos como región”.

De igual forma, Juan Mardones, director regional de Corfo, señaló que “estamos apoyando a la Provincia de Arauco con varias herramientas. Una de ellas es el Programa Estratégico: Turismo en Arauco. Este busca evidenciar en nuestro país y en el mundo la riqueza cultural que tenemos y cómo podemos potenciar al máximo, a través de turismo, a cada uno de los emprendedores de esta zona”.

En la misma línea, Claudia Pino, directora de Ficil Biobío, manifestó la importancia del evento y la muestra principalmente porque “la riqueza de la cosmovisión del pueblo mapuche con su sabiduría, creencias, lenguaje, es patrimonio en sí misma. Por otra parte, la gastronomía basada en productos propios de la zona, como mariscos, pescados, maqui, avellanas, murtilla, enriquecen y forman parte hoy en día de lo más excelso de nuestra gastronomía“.

​¿Qué puedo encontrar en el territorio Arauco?

Este territorio se caracteriza por un atractivo patrimonio natural, histórico y cultural. Un escenario privilegiado que reúne la belleza de lagos —como el Lanalhue y el Lleu Lleu—, lagunas, borde costero, humedales, ríos, bosque nativo y hasta los increíbles parajes de la mítica Isla Mocha. Además de su imponente paisaje, la zona atesora relevantes pasajes de la historia de Chile, la viva presencia del pueblo mapuche y la influencia de los descendientes de los colonos europeos en la identidad de una nueva cultura local.

El continuo desarrollo de la industria turística, tanto en capacidad como en calidad de servicios, acoge hoy a visitantes de todo Chile y del mundo con una amplia oferta de servicios de alojamiento y rutas gastronómicas que llevan al turista a degustar una carta a base de pescados y mariscos, repostería alemana, comida tradicional mapuche, además de la cocina fusión gourmet, que integra los exquisitos sabores propios de este territorio.

En el lugar, también, se puede desarrollar actividades, como deportes náuticos, pesca deportiva, circuitos ecoturísticos y turismo aventura, así como vivir una gran gama de eventos culturales —el Festival de Cine o el Festival de Jazz, en Lebu— que invitan a conocer y vivir del territorio que es la puerta de entrada del sur de Chile.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66