Menu

Turismo Mujer — En Los Vilos, ceramistas de sector Guangualí reciben premio de Sernatur

3 Noviembre, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

Taller comunitario de cerámica de Guangualí, de la comuna de Los Vilos, recibió el premio al Mérito Turístico 2014 que otorga, a nivel regional, el Servicio Nacional de Turismo de la Región de Coquimbo.

Mariana Huerta Morales, vocera de la agrupación Cerámica Guangualí, que integra a cinco mujeres desde hace diecisiete años, manifestó que esta distinción se debió al carácter comunitario del taller, además de la integración de imaginería propia de la región, como la flora y la fauna, haciendo distintiva la imagen de cerámica gres con la cabeza de cabra, gallinas, cactus y los tonos de colores que la hacen especial.

Hasta ahora, el taller de Cerámica Guangualí cuenta con una sala de ventas y un todavía escaso trabajo con otras organizaciones. Sin embargo, se han realizado capacitaciones a niños en la escuela local y están a la espera de contar con recursos para hacerlo de manera más masiva con niños y niñas de Los Vilos.

La técnica que utilizan en el taller es el gres, cuya principal característica es la cocción que supera los 1.200 grados Celsius. Las piezas van en dos oportunidades al horno: la primera, para el cocimiento del bizcocho y, luego, para el esmalte, que es la que le da la característica a la cerámica que sobrepasa los 1.240 grados. Este proceso hace que resulte un producto con una dureza importante que le otorga una cualidad relacionada con su duración.

Se utiliza, como materia prima, una arcilla distinta a la común. Se trata, en realidad, de la mezcla de distintos tipos de arcilla, que la convierten en un material refractario adecuado para resistir la temperatura.

Mariana Huerta dice estar “feliz por el premio, hasta lágrimas hubo entre alguna de las integrantes del taller”. Agrega que “para nosotras, el reconocimiento de la gente que llega a Guangualí nos llena. Esmociona que nos hayan escogido a nosotras siendo de un pueblito tan chico, es gratificante”.

Guangualí, a nivel nacional, y también gracias a el interés que ha despertado este trabajo en algunos medios de comunicación, se ha ido instalando como un hito relacionado con la cerámica gres, por lo que muchos turistas visitan la zona en búsqueda de estas hermosas piezas artesanales, únicas, que elaboran estas ceramistas.

Junto con agradecer el apoyo del municipio de Los Vilos, Huerta pidió que “se trabaje en producir un mayor reconocimiento de la importancia de la cerámica de Guangualí. Todavía hay desconocimiento de la gente local de lo que significa este trabajo en el país, para ello, debiera buscarse la forma en que más gente de la zona llegue al lugar”.

La cerámica gres de Guangualí, en noviembre de este año, estará siendo exhibida y comercializada en Santiago en una muestra internacional que organiza Artes Originarios, junto a más de cien artesanos nacionales y extranjeros.

Noticias Relacionadas

Sernatur estará presente en el evento más importante de turismo LGBTIQA+ de Latinoamérica

Ver más
Nacional

Ganadores de concurso de Chile es Tuyo vivieron los encantos de la Región de Los Ríos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66