Menu

Visitas gratuitas al Museo Regional, una oportunidad para potenciar el turismo patrimonial en Atacama

6 Marzo, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

Esta semana comenzó a ser gratuito el acceso a veinteiséis museos del país pertenecientes a la Dibam, entre ellos, el Museo Regional de Atacama. La iniciativa se transforma en una oportunidad para adentrarse en la historia atacameña y un atractivo ideal para quienes quieran descubrir más de la zona.

El Museo Regional de Atacama ofrece visitas gratuitas a sus instalaciones ubicadas en calle Atacama 98, esquina Rancagua, una experiencia que llama la atención de los visitantes atraídos, principalmente, por la exhibición de la Cápsula Fénix y el mensaje original de “Estamos bien en el refugio los 33”, así como de la cronología de sucesos de este accidente y el posterior rescate.

Sobre este tema, Daniel Díaz, director regional de Sernatur, indicó que “es una oportunidad para que la comunidad conozca su patrimonio histórico y le entregue la necesaria valoración al mismo. Es una excelente instancia para que el turista extranjero y nacional se empapen del rico pasado histórico de nuestra región. Además, es un complemento a la oferta turística que considera al patrimonio en sus recorridos por la región”.

Guillermo Rivera Lutz, director del Museo Regional, señaló que “generalmente, el mes de marzo no es muy bueno en cuanto a visitas, porque la gente empieza a organizar su año. Sin embargo, eso cambió con la gratuidad y esta semana han venido muchos visitantes con gran cantidad de turistas”. Según destaca el mismo director, se han registrado hasta cincuenta y tres visitas en un solo día. Rivera, además, hizo el llamado “para que todos los guías se acerquen al museo que está abierto para que trabajen libremente mostrando el patrimonio de Atacama”.

El museo, con sus muestras de historia minera, es un punto que se puede complementar en las visitas a la Mina San José, que cuenta con personal de información turística de jueves a domingo de 11:00 a 19:00 horas. El espacio tiene información in situ sobre este rescate con connotación de interés mundial, entregando así una experiencia redonda para los visitantes que llegan hasta Atacama.

Entre las piezas de las muestras disponibles en el museo, se encuentran las cerámicas inca-diaguitas, piezas de la colonia y de la etapa del siglo XIX, tanto de la historia minera como de la guerra del Pacífico. Se espera que en el próximo tiempo esté disponible para la exhibición al público una pieza única: se trata de un casco español del periodo de la conquista que podría haber pertenecido a las huestes de Diego de Almagro.

El Museo Regional de Atacama es parte de la oferta de las experiencias patrimoniales de la zona y se puede complementar con los museos mineros de Tierra Amarilla, el Museo del Huasco —donde se recoge una síntesis en mineralogía y paleontología—, el Museo de Chañaral o las muestras de Inca de oro, entre otras opciones que pueden potenciar las visitas del turista a la región, dando a conocer la riqueza histórica atacameña que no deja indiferente al visitante.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66