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Seminario de APTUR “Tecnología y agencias de viaje”

14 Diciembre, 2015

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Nuevas tecnologías permiten a turistas organizar sus viajes sin intermediarios

En un verdadero encuentro del sector turismo, en sus diferentes facetas, se convirtió el seminario realizado por la Asociación de Periodistas de Turismo (APTUR), sobre las amenazas y desafíos que implican para las agencias de viajes las nuevas tecnologías, como internet y las diversas aplicaciones que hoy en día permiten al usuario un amplio abanico de opciones para organizar sus viajes.

En la oportunidad tanto el presidente de APTUR, Sergio Campos, como la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, convirtieron la ocasión en una verdadera mesa de diálogo sobre el sector, sus potencialidades y el rol de la prensa, en especial, ante casos de catástrofes naturales, emergencias o accidentes.

El seminario “Tecnología y agencias de viajes: herramientas v/s amenazas”, se realizó en el Auditórium de la sede Bellavista de la Universidad Andrés Bello y contó con el patrocinio de la Asociación Gremial de Pymes Turísticas, Chile Sertur, y de Alumni de la Universidad Andrés Bello, además del apoyo de las empresas CompassWine y Trivago.

JAVIERA MONTES

La autoridad del turismo destacó que hoy tenemos como país la misión de diversificar la matriz productiva muy concentrada en el cobre y que allí surge el turismo por su alto potencial de productividad y de competitividad a nivel mundial. Precisó que el turismo está dentro de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que está llevando adelante el Ministerio de Economía, “y, en ese marco se nos ha encomendado desarrollar el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, en conjunto con el sector privado, y superar las brechas que existen en diversos ámbitos del sector”.

La subsecretaria resaltó cómo se han incrementado los recursos para promoción turística internacional (que eran muy bajos en relación a los de los países vecinos), los que se duplicarán entre 2014 y 2018 y que a la fecha se ha inyectado ya un 50 por ciento de ellos. Asimismo, sostuvo que es fundamental entender la visión que tienen los turistas para así determinar en mejor forma las estrategias de promoción y marketing que se ejecuten.
Respecto de los medios de comunicación, Javiera Montes hizo ver la necesidad de que en ellos exista el área de Turismo ya que “es importante que los medios nos acompañen más durante todo el año, no solamente en enero y febrero, Chile es mucho más que verano”.
Manifestó que el trabajo de los medios es clave, en especial en los casos de catástrofes naturales como las que hemos tenido este año “y allí tenemos un desafío importante porque somos todos parte de esto”. Especificó que según como informan los medios respecto de los destinos afectados depende de cómo se revitaliza, con mayor o menor rapidez, ese destino. Precisó que una información desproporcionada genera un gran daño en toda la cadena comercial que hay detrás de un destino. “Por ejemplo, ¿cuánta gente cree todavía que no puede ir a La Serena o Coquimbo este verano porque se cayó todo? Y no es así”, dijo.

 

SERGIO CAMPOS

En tanto, el presidente de APTUR, Sergio Campos, destacó el papel que juegan las nuevas tecnologías en la comunicación de las personas, a tal punto que hoy es imposible imaginar un mundo desconectado, donde las distancias no existen y la información circula a la velocidad de la luz”.

Especialmente ello afecta al turismo, pues “la complejidad de la industria del turismo se mueve desde las Pymes a las grandes empresas. Del pequeño poblado que ofrece alojamiento y comidas típicas hasta los transportes aéreos, por buses y otros medios en combinación hoteles y guías turísticos”.
Campos manifestó asimismo que en los casos de crisis “los medios de comunicación y las redes sociales juegan un papel fundamental. De ahí que el trabajo periodístico sea la base para construir cualquier estrategia para establecer una política de comunicación de crisis que sea eficaz”.

Detalló que la organización debe contener las estrategias para cada caso, la posición y orientación para abordar el problema a través de los mensajes que deberán reunir ciertos requisitos esenciales como una información exacta y honesta, con total transparencia y accesible a todo quien la busque.

“Se requiere rapidez en la acción y siempre dentro de un espíritu de cooperación. Los equipos deberán estar coordinados para gestionar las operaciones comunicacionales”, agregó y destacó que “se deberá contar con los recursos humanos necesarios en las regiones, apoyo jurídico y una sólida plataforma digital, que garantice la seguridad y protección de las personas a cargo y de la fluidez del sistema”.

El directivo de APTUR agregó que “es necesario sistematizar la vocería, donde se designe un solo vocero ante los medios de comunicación que tenga experiencia y habilidad en el trato con los medios de comunicación; que se sienta cómodo y trasmita tranquilidad ante los micrófonos y las cámaras de televisión; que hable con claridad, concisión y se atenga al mensaje elaborado; que trasluzca confianza, sinceridad y tranquilidad, además de tener conocimiento de la organización y conocimiento de la crisis”.

 

MATÍAS RABY

En la exposición central, Matías Raby, diseñador profesional, se refirió a dos de sus experiencias como viajero y turista, con diez años de distancia, y cómo pudo, en la segunda ocasión, manejarse solo con las aplicaciones vigentes en la actualidad, a través de su smartphone, para programar sus viajes, contratar tours, reservar hoteles y comprar pasajes aéreos. A diferencia de la primera vez, en que todo tuvo que hacerlo a través de agencias de viajes.
“Las nuevas tecnologías han moldeado las nuevas necesidades de los usuarios. Ahora es personalización, información en tiempo real, lo que tú quieras a tu pinta. Mañana puede salir otra tecnología que te permita hacer las cosas más rápido, más bonito o más barato”, sintetizó Raby. Agregó que “en cualquier industria, pero partiendo por el turismo o las agencias de viajes, tienen que estar actualizados en ese turista que se viene y que tiene incorporadas todas esas necesidades en forma natural, ellos no son conscientes de que quieren todo a su medida y que antes no se hacía así. Van con su smartphone que pasa a ser su teléfono, su cámara de fotos o lo usan para escuchar música…”.

Raby manifestó que “entonces se trata de entender y aprovechar qué está haciendo el usuario y hacer cosas específicas para ese usuario. Y tratar, incluso, de ir más allá, no quedarse con lo justo, proponer más todavía”.

Respecto de las agencias de viajes sostuvo que “como cualquier industria que se ve afectada por las nuevas tecnologías, tienen que adaptarse a las nuevas necesidades para que así puedan terminar siendo mejores agencias y aprovechen las nuevas tecnologías para dar un mejor servicio”.

 

PLAN DE TRABAJO

En la oportunidad también hizo una presentación el director ejecutivo de APTUR, Leonardo Mayer, quien sintetizó los objetivos y el plan de trabajo de la asociación para el año 2016 donde se considera una intensa agenda de seminarios, actividades y convenios de colaboración con entidades del sector turístico.

Santiago, 11 de diciembre de 2015

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