Menu

Sesiona Mesa de Capital Humano y proponen directrices para orientar plan de trabajo 2017

2 Diciembre, 2016

|

|

Destacadas


COMPARTE

Esta instancia, liderada por Sernatur, reúne cerca de 50 representantes de la academia, gremios turísticos, servicios públicos y profesionales y estudiantes del sector, quienes realizan un trabajo constante por fortalecer el desarrollo de capital social en Turismo.

 

Mejorar las prácticas laborales de quienes estudian turismo, hotelería y gastronomía es parte de los temas que marcarán el accionar durante el año entrante.

 

Este jueves 1 de diciembre, sesionó la Mesa de Capital Humano que coordina SERNATUR y que reúne a cerca de 50 representantes del mundo académico, público, privado, profesional y estudiantes del sector, quienes se dieron cita para conocer las propuestas preliminares de cada submesa y que apuntan a definir una pauta común para determinar el plan de trabajo del año 2017.

Fueron tres las SubMesas que expusieron, a cargo de los representantes de los empleadores, de las instituciones de educación superior y de los profesionales y estudiantes, quienes consensuaron en que una de las principales brechas a trabajar tienen que ver con mejorar las condiciones de las prácticas laborales entre quienes se forman en turismo y de los perfiles académicos, como también el reconocimiento de ellos en el mercado laboral.

También se plantearon como propuestas para el 2017, la creación de Mesas de Capital Humano en regionales, actualización de la Guía de Perfiles Ocupaciones de las carreras de turismo, hotelería u gastronomía, generación de cuadernos técnicos dirigidos a los alumnos y docentes con temáticas de turismo desde una perspectiva académica y propiciar un trabajo más coordinado con las instituciones de educación superior asociadas al sector para generar nuevo conocimiento a través de tesis.

En la ocasión, la Directora Nacional (TP) de SERNATUR, Marcela Cabezas, quien encabezó la apertura de la sesión, además de resaltar los logros de la Mesa destacó que “el fortalecimiento del Capital Humano en turismo no sólo es parte de los ejes prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable que releva su rol estratégico, sino también conforma una línea de trabajo de SERNATUR a través de la Unidad de Capital Humano que creamos el 2015 y que refleja nuestro compromiso con esta temática”.

Enfatizó que el servicio turístico está asociado muy fuertemente con el recurso humano, y por lo mismo, es importante contar cada vez más con trabajadores calificados en la industria del turismo, y así aportar en la reducción de brechas, como también potenciar factores de diferenciación y competitivos.

La Directora de SERNATUR señaló que el trabajo realizado en la mesa y la articulación de los integrantes ha sido fundamental para abordar los desafíos que permitan mejorar la calidad del capital humano del rubro, como también para establecer metodologías que permitan actualizar el estatus de Capital Humano en el país e estrechar brechas identificadas, por lo que los alentó a seguir con entusiasmo fortaleciendo esta red.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66