Menu

Conviértete en un pastor aymara en los Andes chilenos

Ofrece una experiencia auténtica de turismo originario en la Provincia del Tamarugal. Se valora especialmente que en su recorrido visita distintos atractivos y realiza actividades diversas, como trekking, observación de aves, gastronomía local, vivencias de prácticas tradicionales locales, valorizando siempre la identidad cultural del pueblo aymara con una oferta atractiva e inclusiva.


Billy Morales, de la Región de Tarapacá, quien ganó con su proyecto Conviértase en un pastor aymara en Los Andes chilenos, señala que con su empresa Místico Outdoors “hemos estado trabajando muy fuerte con las comunidades aymaras en el altiplano, entregando a turistas extranjeros experiencias nuevas, muy auténticas en el desierto, con mucha actividad de trekking, montañismo, siempre compartiendo las tradiciones de la cultura aymara. Nuestro principal aporte es que contribuimos a las economías familiares de las comunidades con las que participamos, hacemos una actividad conjunta que es beneficiosa para todos: para turistas, para nosotros y para las comunidades”.

La experiencia consta de cuatro días y tres noches, en los cuales se hace una inmersión gradual de la auténtica vida de los pastores de llamas y alpacas del altiplano. Primero, adaptándose a la altura, y, luego, presentándose a los anfitriones aymaras, familias que aún viven en el altiplano chileno sobre los cuatro mil metros de altura y que mantienen su cultura y su forma de vida intactas, como era cien años atrás: no hay electricidad, celulares ni computadores. Es una desconexión total, una invitación a conocer esta cultura.

En estos cuatro días, el turista va a conocer esta cultura, sus relatos y, junto con ello, recorrer sus parajes. Los visitantes se levantan temprano en la mañana a liberar las llamas y las alpacas para llevarlas al bofedal a pastar. También se realizan recorridos a las ruinas de los antepasados, de los mismos abuelos de los abuelos que están hoy en día ahí. Es una experiencia muy enriquecedora, un intercambio: es muy enriquecedor para el aymara compartir estas experiencias y que sean valoradas, pero también lo es para quien visita estos lugares.

El turismo responsable es una tendencia mundial, que no solo involucra vivir una experiencia, sino que hay una construcción conjunta desde el inicio, en el diseño del tour, en el que los profesionales de Místico Outdoors se sientan los miembros de la comunidad que quieren participar en turismo y diseñan juntos cómo va a ser lo que van a ofrecer: Billy dice: “Desde mi experiencia, como operador turístico, y desde su experiencia, como inmejorables conocedores de su paisaje y su cultura”.

Billy Morales – Místico Outdoors
Ganador del concurso Más Valor Turístico 2015
Región de Tarapacá
www.chileresponsibleadventure.com

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66