Menu

Descubre el diario vivir de la cultura mapuche lafkenche

Único operador turístico de la costa de la Región de La Araucanía. Trabaja de modo asociativo con emprendimientos locales, aporta a la sustentabilidad del territorio implementando iniciativas, como la utilización de snacks locales, reciclaje de los desechos que se entregan a una empresa local para la producción de humus y plantas y encadenamiento de la oferta turística de las comunidades originarias del sector.


Desde La Araucanía, Carolina Baltra de la Ruta del Budi destaca que “somos una empresa local, familiar. Trabajamos en forma asociativa con las comunidades y destacamos todo lo que hay en la costa de nuestra región. Invitamos al turista a compartir con las comunidades, ya que durante el recorrido podrá visitar diferentes iniciativas mapuches, almorzar comida típica y apreciar su artesanía”. Carolina cuenta lo gratificante que resulta la experiencia para los visitantes que llegan hasta Puerto Saavedra: “Luego de cada recorrido, nos abrazan y agradecen por lo que vivieron y los recuerdos que se llevan a casa. Eso es lo más enriquecedor”.

La Ruta del Budi se realiza durante todo el año en Puerto Saavedra, zona lacustre que también une culturas. El Budi es el único lago salado al sur del mundo y el lugar ideal para que la gente conozca en profundidad toda la cultura mapuche y viva la experiencia a través de este valor agregado que se le da al turismo en esta zona. El tour funciona, principalmente, alrededor del lago, en medio de paisajes hermosos, y se trabaja directamente con las familias mapuches lafkenches, una experiencia nueva y auténtica, donde conviven las tradiciones y la cultura.

Con Ruta del Budi, producto ganador del concurso Más Valor Turístico 2015, los turistas conocerán, principalmente, las iniciativas de la comunidad de Llaguepulli, visitar las rucas, almorzar en ellas, descubrir la artesanía típica y todas las tradiciones y la cultura. Allí se da una dinámica muy entretenida en la interacción entre los dueños de casa y los visitantes, observando la vida en el sector rural en medio de la flora nativa existente, integrando a los turistas a lo más autóctono de la región.

El recorrido comienza hacia los diferentes sitios turísticos e históricos, recordando historias como la del terremoto y posterior maremoto en 1960, el mayor que ha asolado las costas chilenas, o la del sacrificio de un niño para calmar las aguas en el cerro La Mesa. Es posible también adentrarse al sector rural y maravillarse con la naturaleza y el avistamiento de aves, así como visitar lugares ícono de Puerto Saavedra, Puerto Domínguez e Isla Huapi.

Acá, todo gira en torno a la cultura, un acercamiento a la historia de las comunidades que habitan la zona. Esto, finalmente, se transforma en una atmósfera íntima debido a lo personalizados que son los programas, gracias a expediciones asociativas entre operador y lugareños.

Alejandra Baltra – Ruta del Budi
Ganadora del concurso Más Valor Turístico 2015
Región de La Araucanía
www.budiexpediciones.cl

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66