Menu

Recorre la Patagonia a través de una navegación y un trekking inclusivos

Surnómade realiza un tour hacia Capillas de Mármol y Puerto Sánchez en una experiencia que combina navegación y trekking. Se han ido adaptando a la accesibilidad y hoy cuentan con una silla monociclo de trekking para recorrer la Patagonia y un bote con un lugar seguro para la navegación sobre silla de ruedas.


“No somos una empresa clásica de turismo”. Así se definen en Surnómade, agencia de viajes de la comuna de Río Ibáñez en la Región de Aysén que realiza recorridos por la cuenca del lago General Carrera, específicamente en el Santuario de la Naturaleza Capilla de Mármol, lugar donde desarrollaron un producto turístico innovador e inclusivo.

No son esa clásica empresa de turismo porque están constantemente buscando el aprendizaje y escuchando lo que necesitan sus clientes, los viajeros y visitantes que llegan hasta la Patagonia en busca de nuevas experiencias. Y es, probablemente, esa la forma en que idearon uno de los productos ganadores del concurso Más Valor Turístico 2022.

Surnómade se hizo acreedor del certamen con que Sernatur distingue a prestadores de servicios que innovan en turismo gracias a ‘Santuario Capillas de Mármol Más Trekking Inclusivos’, una experiencia que combina navegación y trekking para todas las personas.

Rodolfo Zenteno Miranda es administrador de la empresa y explica que este tour inclusivo a Capillas de Mármol y Puerto Sánchez combina navegación y trekking. Usan un bote que se ha ido adaptando paulatinamente para la accesibilidad y una silla monociclo de trekking con ajustes a la realidad de la Patagonia.

¿Cómo ha sido desarrollar un turismo accesible en este destino?

Hemos demostrado que se puede hacer turismo inclusivo y accesible sin infraestructura. Hemos realizado un circuito para personas discapacitadas entre Río Tranquilo, Capillas y Puerto Sánchez. Una vez al año, con pacientes y su familia del Centro Rehabilita de Coyhaique, realizamos tres días de turismo inclusivo con trekking con monociclo y navegación a distintos puntos turísticos.

La navegación accesible para sillas de ruedas no se había intentado antes y la combinación con trekking en monociclo da grandes posibilidades al turismo en la Patagonia para incorporar como clientes a la familia completa, incluidas las personas mayores y con discapacidades, quienes antes no tenían esta oportunidad.

Muchos no vienen porque los padres o abuelos no pueden recorrer la Patagonia y sus atractivos. Poder realizar los tours con padres y abuelos o familiares con discapacidad es una experiencia única. Y para los hospedajes locales, la familia es un buen cliente. Trasmitir la idea de que todos pueden venir a la Patagonia independientemente de sus capacidades físicas y edad crea nuevos nichos para el turismo de la región.

¿Por qué este es un producto innovador?

Nuestro tour tiene por objetivo que participe la familia completa, incluidos adultos mayores y personas con discapacidad. Innovamos en el perfil de los clientes y también contagiamos a otros: restoranes, cabañas, etcétera. Efecto de nuestra iniciativa son las modificaciones en altura de mesas, baños del Hotel Exploradores, rampas de acceso a algunas cabañas y una modificación del muelle.

En la experiencia de este tour nos hemos capacitado en atención inclusiva del cliente. Nos asesoramos con sicóloga para atender a minorías sexuales y personas con autismo, en formas de compensación emocional para reducir el estrés, comunicación corporal, tips para la atención de personas con síndrome de Down y valorar los tiempos en el proceso de atención de los adultos mayores.

Nuestro producto abre la puerta a la capacitación y la integración de conocimiento en el turismo. Participan monitores para el manejo de monociclos y hacemos capacitación para la atención de clientes de manera inclusiva, lo que genera nuevos puestos de trabajo.   

¿Cómo ayudas a diversificar la oferta turística en la Región de Aysén?

Es la primera vez que se asume la navegación accesible en la Patagonia, por desconocimiento o miedo no se hacía. Hemos demostrado que se puede y en algún momento alguien más se atreverá. Tampoco existía la opción de un tour de navegación más trekking y también hemos demostrado que se puede, incluso más incorporando la silla monociclo, que otorgó nuevas posibilidades para que familias pudieran hacer los tours sin tener que dejar a la abuela o al papá en la cabaña porque no podía subir a un mirador.

Aumentar la oferta para nuevos clientes es el objetivo del turismo, que más gente venga a la Patagonia. La cuenca del lago General Carrera es el centro esencial de Patagonia sur, puesto que reúne e integra a la mayoría de los poblados: Puerto Murta, Puerto Sánchez, Puerto Río Tranquilo, Fachinal, Chile Chico, Puerto Ingeniero Ibáñez; y es puente entre ellos en muchos sentidos, a través de la navegación.

Los tours en la Patagonia no han complementado con trekking sus ofertas y hay destinos sobreexplotados. Esta combinación de navegación y trekking es una buena oportunidad para crear nuevos destinos, pero siempre manteniendo un nivel de calidad y la preocupación por todos los clientes. En ese punto, la silla monociclo otorga posibilidades de recibir e integrar los distintos grupos de clientes.

¿Han logrado integrar a la demás oferta turística del destino?

Para la siguiente temporada, nos hemos asociado con una microempresa de kayak en Isla Panichini, lo que dará al visitante una interesante opción: Santuario Capilla de Mármol-Isla Panichini con trekking al mirador de la isla o kayak a las Cavernas de Mármol de la isla frente a Puerto Sánchez, una actividad única de siete horas promedio y que posibilitará el desarrollo de una microempresa de Puerto Sánchez. Este tour contará con la silla de trekking disponible en la isla para quien lo requiera, es algo concreto.

Esperamos encontrar otros destinos y combinaciones de interés, siempre con la posibilidad de mantener el nivel de atención e inclusión que pretendemos, buscando nuevos destinos, combinaciones y alianzas entre distintos prestadores. También estamos construyendo el proyecto Patagonia Inclusiva, que tiene por objetivo crear redes para coordinar y promocionar distintos turoperadores que quieran incorporar aspectos de accesibilidad e inclusividad en su oferta.

La experiencia de los circuitos de tres días nos permiten demostrar que la integración es real. A la promoción de los distintos destinos, se han sumado dos restoranes del pueblo que debieron modificar mesas porque no entraban las sillas de ruedas, el Hotel Exploradores mejoró sus accesos y una cabaña, además del baño que ya existía. También ha participado el museo de Puerto Río Tranquilo diseñando un guion para nuestros visitantes, microempresas de Puerto Sánchez que han organizado los asados patagones, la administración de Puerto Cristal que nos ha permitido realizar en casi su totalidad el tour con la silla monociclo. Solo un lugar no tiene acceso por el ancho de su puerta y esta no se puede modificar por su calidad de monumento histórico, pero se modificó el muelle de Puerto Río Tranquilo, por lo que podemos llegar con el monociclo hasta el bote con mucha más comodidad.

Nuestro objetivo es posicionar una silla monociclo en cada destino para promover el turismo en familia incorporando hospedajes y turoperadores. Tarea grande, pero hemos logrado mucho en poco tiempo y sin ayuda institucional, solo el apoyo de pequeños prestadores.

Surnómade

📌 Agencia de viajes

👩‍🦽 Turismo accesible

🏔️ Trekking

🚤 Navegación

📍 El Salto s/n Sitio 1, Manzana 7, Puerto Río Tranquilo, Región de Aysén

📧 rodolfo.zenteno@surnomade.cl

☎️ +56962491384

⌨️ www.surnomade.cl y @surnomade en Instagram

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66