La Subsecretaría de Turismo y Sernatur desarrollaron Activa Turismo Online, un espacio virtual que busca conectar al sector mediante espacios de información relevante, charlas de especialistas e instancias de reflexión conjunta de cara a la reactivación que deberá enfrentar la industria.
A continuación, inscríbete en las próximas charla y revisa el material de los webinar que hemos tenido:
Semana 32 〉
Pascuala Dominguez- Ministerio de Economía.
Ingeniera Comercial, Máster en Cs. de la Administración de la PUC y Máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional de Harvard. Ha desarrollado su carrera en el área de políticas públicas y la educación universitaria. Trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social y en el Servicio de Vivienda y Urbanización de la RM. Luego fue Gerente de Investigación del centro de investigación para Latinoamérica y el Caribe Poverty Action Lab (J-PAL), donde trabajó implementando evaluaciones de impacto con académicos nacionales e internacionales. Actualmente, es Jefa de la División de Política Comercial e Industrial del Ministerio de Economía.
Claudia Lobos- Emprendedora
Analista contable de profesión, emigró de la ciudad al campo por temas de salud y comenzó como apicultora. Su vivienda está hecha de material reciclado dado que no tenía dinero para hacerse una casa tradicional, después del terremoto 2010, le realizaron un reportaje ya que no le había pasado nada a su vivienda, comenzando así a llegar la gente curiosa a ver la casa de "basura" como decía el reportaje. Desde ahí formó Casa Ecológica Claudia Lobos, la cual hoy es una empresa con enfoque ecológico, ofrece visitas guiadas a sendero educativo, puentes colgantes, vivienda autosustentable de material reciclado, bosque nativo de 2 hectáreas con módulos interpretativos, zona de picnic, talleres de autocuidado, yoga, meditación, relajación, automasajes y reciclaje.
Semana 31 〉
Natalia Naranjo es asesora experta en turismo y desarrollo. Tiene un título profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y una maestría en Intervención Ambiental de la Facultad de Psicología Social de la Universidad de Barcelona, España. Actualmente es representante en Colombia de la organización canadiense de cooperación técnica – Canadian Executive Service Organization CESO-SACO; y es líder para el desarrollo y fortalecimiento de la red COMUNITUR – La Comunidad de Turismo para el Desarrollo.
Jorge Moller es naturalista y empresario turístico con experiencia en el diseño y comercialización de productos de naturaleza, la facilitación de procesos de participación ciudadana y planificación de destinos turísticos sostenibles. En la década de los 90' fue uno de los pioneros en desarrollar productos turísticos de naturaleza en Chile, abriendo espacios que hasta ese minuto eran inciertos para la industria. En el 2008 comenzó operaciones con Darwin Trail's, un turoperador mayorista con especialización en viajes de naturaleza y contacto comunidades locales. Actualmente es miembro del directorio del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), Global Ecotourism Network y del Programa Estratégico Mesoregional Ruta Escénica Lagos & Volcanes.
Leonardo Latorre es Licenciado en Administración Turístico-Cultural de la Universidad de Valparaíso con Magister en Gestión e Innovación del Turismo de la Universidad Austral de Chile. Tiene experiencia en la formulación y ejecución de proyectos asociados al desarrollo turístico sostenible, planificación de destinos, diseño de experiencias turísticas y conservación. Se desempeña como docente de Ecoturismo.
Natalia, Leonardo y Jorge, capacitadores del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), nos presentarán conceptos técnicos y herramientas que pueden ayudar a mejorar las prácticas de sostenibilidad en empresas y destinos turísticos. Nos compartirán los criterios de Turismo Sostenible del GSTC, los que constituyen un marco de referencia para definir estándares de sostenibilidad turística en todo el mundo y un checklist desarrollado especialmente para latinoamérica para ser aplicado de manera práctica en empresas y destinos. Además, nos mostrarán casos reales donde se pueda visibilizar la aplicación práctica de los criterios de turismo sostenible.
Manuel Jorquera, es jefe de la Unidad de Reemprendimiento de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento dará a conocer las herramientas legales que tienen los emprendedores para enfrentar una insolvencia. Manuel compartirá cifras y algunos tips que le permitirán acudir a tiempo a un asesor económico de insolvencia de la Superir, una ayuda accesible para emprendedores que puede evitar caer en una liquidación. Además, abordará la utilidad de la reorganización y la liquidación, otra de las herramientas que también son válidas para hacer frente a un problema financiero. Leyes N.º 20.416 y 20.720.
Semana 30 〉
Xavier Cárdenas es CEO & Founder de MyRevenue, empresa que ayuda a los hoteles en la optimización de sus ingresos. Tiene experiencia en cargos directivos del sector hotelero y cuenta con certificaciones Internacionales de Revenue Management de HSMAI, AHLEI, STR.
Lorena Arroyo es Ingeniera en Turismo y Hotelería, proveniente de la industria del E-commerce y Revenue Management. Tiene más de 15 años de experiencia en la industria, trabajando en turoperadores receptivos. Se desempeñó durante 6 años en Booking.com, liderando equipos en el área de ventas y soporte a alojamientos turísticos de LATAM. Actualmente lidera una empresa de consultoría de Revenue y Marketing.
Las decisiones de pricing tienen un impacto en la rentabilidad, posicionamiento y propuesta de valor de los hoteles, con implicancias en el largo plazo. En un contexto donde es fundamental tomar decisiones acertadas, Lorena y Xavier nos presentarán conceptos claves de pricing en momentos de recesión y recomendaciones para implementar adecuadamente estrategias para optimizar los ingresos de tu hotel.
Verónica Aguilar es Técnico en Turismo, Psicóloga, Diplomada en Geriatría y Gerontología de INTA de la Universidad de Chile y en Marketing Estratégico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Magister en Gerontología Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja en Sernatur desde 1984 y actualmente es Encargada de la Subunidad de Desarrollo Local de la Subdirección de Desarrollo, donde coordina entre ellas el área de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto de Viajes y Turismo.
La explotación de los seres humanos en cualquiera de sus formas vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negación a su esencia, en particular cuando afecta a niñas, niños y adolescentes. Verónica Aguilar conversará con la Licenciada Susana Cafaro, Coordinadora del Código de Conducta para la prevención del ESCNNA-VT del Ministerio de Turismo y Deportes República Argentina; y Rossana Fustagno, presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas (FIASEET) de Paraguay, sobre sus experiencias en la implementación del código.
Semana 29 〉
Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo.
El Subsecretario del Trabajo aborda el nuevo subsidio al empleo que forma parte del plan "Paso a Paso, Chile se recupera", que es ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y que tiene dos líneas: Regresa, para reincorporar a trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo; y Contrata, para incorporar a nuevos trabajadores y trabajadoras en empresas de diversos tamaños.
Gabriela Saralegui es Ingeniera en Administración Turística Duoc UC, especialista en E-Commerce, Desarrollo de Nuevos Negocios, Revenue Management, Account Management y Hotelería. Tiene más de 15 años de experiencia en hotelería y turismo. Actualmente es representante en Chile de DOT Hotels & Resorts. Iñaki González es Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público de la Universidad Católica Argentina y cuenta con varios posgrados en Management de Hoteles de Cornell University. Tiene 20 años de experiencia en Marketing, Management y Tecnología. Actualmente es CEO de DOT Hotels & Resorts.
En una segunda charla, Gabriela e Iñaki presentarán los diferentes tipos de destinos turísticos que existen según su madurez y además cómo utilizar distintas herramientas de Marketing para promocionar las cualidades turísticas de una ciudad, región o país que busque posicionarse como un destino atractivo para diferentes mercados.
Semana 28 〉
Bruno Trisotti y Andrea Wolleter, presentan el relanzamiento de la Ruta Digital, plataforma de autoaprendizaje con diferentes herramientas empresariales, donde se abre un nuevo curso de Comercialización Turística, diseñado especialmente por Sernatur. Por su parte, Marco Vera nos presenta la importancia y las oportunidades de la digitalización para la comercialización.
Andrea Wolleter es directora nacional de Sernatur y antes fue vicepresidenta ejecutiva de Fedetur y gerenta general de Turismo Chile. Posee más de veinte años de experiencia en el rubro, enfocándose principalmente en el diseño y la implementación de estrategias de crecimiento y para posicionar el turismo, mediante el desarrollo de marca y asociaciones con entidades públicas y privadas.
Bruno Trisotti es el director nacional de Sercotec desde mayo de 2020 y antes se desempeñó en la Gerencia de Regiones y descentralización del servicio. Posee experiencia en la creación, implementación y desarrollo de políticas públicas, sociales y de fomento productivo y ha liderado la gestión de iniciativas sociales con participación ciudadana y con dirigentes sociales.
Marco Vera es el fundador de TourSolutions, empresa traveltech dedicada a conectar empresas turísticas locales con oportunidades globales a través de múltiples herramientas digitales.
Semana 28 〉
Tras la crisis global generada por el COVID19, los países y especialmente el sector turístico, se enfrentan al gran desafío de encontrar y trabajar de forma eficiente y colaborativa en aquellos aspectos críticos para la recuperación. David nos compartirá un análisis de diversas técnicas y buenas prácticas sobre cómo gestionar de forma eficiente la percepción de seguridad del destino, generando confianza en la marca país y en su oferta de experiencias turísticas, con técnicas avanzadas de marketing y posicionamiento de atributos de valor, buscando lograr buenas prácticas colaborativas que sumen a este propósito.
Semana 27 〉
Felipe Rojas es Ingeniero Comercial y Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento. Actualmente lidera el programa estratégico de Corfo, Iniciativa de Fomento Integrada (IFI), para el astroturismo en la Región de Coquimbo.
Chile es reconocido por sus bellezas naturales, entre ellas, sus privilegiados cielos. Felipe hará un repaso por los destinos y oferta astroturística de nuestro país, los principales desafíos a los que nos enfrentamos desde la industria turística y las oportunidades que tenemos como país para transformarnos en referentes mundiales del astroturismo.
Gabriela Saralegui es Ingeniera en Administración Turística Duoc UC, especialista en E-Commerce, Desarrollo de Nuevos Negocios, Revenue Management, Account Management y Hotelería. Tiene más de 15 años de experiencia en hotelería y turismo. Actualmente es la representante en Chile de DOT Hotels & Resorts. Iñaki González es Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público de la Universidad Católica Argentina. Cuenta con Posgrados en Management de Hoteles de Cornell University. Tiene 20 años de experiencia en Marketing, Management y Tecnología. Actualmente es CEO de DOT Hotels & Resorts.
Gabriela e Iñaki compartirán su visión sobre las métricas que un negocio hotelero debiera medir y analizar para tener una visión completa y equilibrada de su gestión. Presentarán 9 indicadores claves para manejar tu hotel y cómo se calcula cada uno de ellos, además de tips para una buena implementación.
Semana 26 〉
El turismo pospandemia plantea un nuevo perfil de turista que demandará estrictas normas de higiene y sanitización de espacios. Beatriz nos presentará los protocolos sanitarios y guías de buenas prácticas que tienen como objetivo instruir a la industria en el manejo y prevención de la transmisión del Covid-19. Además, nos hablará sobre el certificado de compromiso al que se pueden adherir los operadores turísticos. Por su parte, Cristóbal compartirá su experiencia implementando las normas sanitarias y el proceso de apertura de los servicios de Cervecería Kunstmann en Valdivia.
Semana 25 〉
Juan Luis Crespo es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA especializado en turismo y hotelería de EAE Business School, Barcelona, España. Tiene más de 15 años de experiencia laboral en la industria del turismo. En 2013 creó Smartrip, agencia de viajes boutique con foco sustentable, certificada como empresa B. Tomás Sánchez es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez y ha realizado cursos de especialización editorial en la Universidad de Stanford, USA. Cuenta con más de 35 años de experiencia laboral en la industria del turismo. Ha sido director de Turismo Chile y hoy es CEO de TKO consultores.
Juan Luis y Tomás, nos contarán cómo visualizan la oportunidad que se vislumbra pospandemia de fortalecer el turismo local, desde las rutas escénicas y temáticas, la articulación entre actores, las gobernanzas de destinos, el rol de las ordenanzas municipales, el potencial de impacto del turismo en su larga y extensa cadena de valor. Nos mostrarán ejemplos concretos a través de proyectos en los que están trabajando para potenciar la identidad local, procurando integrar más decididamente a las comunidades locales en los beneficios que genera el sector.
Marcelino Garay es Ingeniero Comercial y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene más de 32 años de experiencia en diversas roles y posiciones de las áreas de administración, finanzas y recursos humanos, y consultor en Liderazgo Creativo para la Adaptabilidad Organizacional. Además, es Coautor de los libros Liderazgo Real (2009) y Liderazgo Creativo (2016).
La actual crisis sanitaria es un desafío para reafirmar nuestro propósito y recrear nuestro hacer para adaptarnos y evolucionar con nuestro entorno. Marcelino nos hablará de cómo nuestra realidad afecta a la interpretación de nuestro entorno y del importante rol que juega en esto nuestra voluntad, lo que finalmente nos plantea la oportunidad de recrear nuestras posibilidades.
Semana 24 〉
Caro Rossi fue reconocida en 2009 por la Universidad de Harvard con el premio a Desafío Social Emprendedor y dos años después se unió al equipo fundador de Start-Up Chile. Ha sido asesora del Banco Mundial, el BID, Innovate Perú, entre otros, en temas de innovación y emprendimiento. Actualmente, está radicada en Europa donde desarrolló Moon Advisors, una consultora de innovación enfocada en Venture Capital.
En momentos en que el mundo convive a diario con un futuro incierto, Caro Rossi nos dará una charla sobre el Mindset Emprendedor como método para surfear los momentos de incertidumbre. Nos presentará 4 Insights que permitirán a hacer más fácil el día a día y esa planificación del futuro.
Sergio Mendoza, es Ingeniero Civil, M.Sc., Ph.D., cofundador y CEO de Airnguru. Es experto en estrategias de precio, revenue management y sistemas comerciales, en la industria aérea y en el retail. Ha cofundado 4 startups de tecnología que están ayudando a rentabilizar los negocios en diversas industrias en múltiples países.
Sergio nos compartirá un repaso de la evolución de la pandemia y su impacto sobre la industria de viajes, enfocándose en los sentimientos y prioridades de las personas, en un intento por dilucidar cómo se perfilará ese “nuevo viajero post-pandemia”. También nos entregará recomendaciones y compartirá estrategias para aprovechar de mejor forma el gradual retorno de los viajeros y acortar el plazo de recuperación de la industria.
Semana 23 〉
Rafael Basualto es jefe del Departamento de Estadísticas del Servicio Nacional de Turismo. Estudió Ingeniería Estadística en la Universidad de Santiago de Chile y tiene un Diplomado en Bigdata para la toma de decisiones, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En un contexto donde la necesidad de contar con datos e información es relevante, Rafael nos presentará DataTurismo Chile, bigdata de Turismo Interno y el dashboard de Geointeligencia de Covid-19; herramientas digitales de autoconsulta que apoyarán a la toma de decisiones del sector con una visualización interactiva.
Rodrigo González es fundador de Petit, consultora especializada en diseño de servicios. Estudió Ingeniería Comercial y obtuvo un Máster de Innovación en la Universidad Católica de Chile, además, cuenta con estudios internacionales en diseño de servicios y hotelería.
La industria turística ha debido adaptarse para recibir turistas y mantener a sus trabajadores. Por ello han debido implementar protocolos sanitarios de manejo y prevención para minimizar los riesgos del Covid-19. En este contexto, Rodrigo presentará distintas herramientas y recomendaciones para implementar los protocolos y al mismo tiempo diseñar experiencias atractivas para el nuevo turista.
Semana 22 〉
José de Isasa, es director de Relaciones Institucionales de ElTenedor en España. José representa a organizaciones gastronómicas, empresariales y gubernamentales para establecer buena relación con los principales actores del sector. Federico Jair, es Sales Manager Hispanic Latam de TheFork con el objetivo de digitalizar su operación, aumentar la rentabilidad, generar nuevos clientes y optimizar su negocio. Federico lidera y guía al equipo de ventas, quienes acercan el modelo de negocio de TheFork, a restaurantes de valor en Argentina, Chile , Colombia, México, Perú y Uruguay.
En este contexto de crisis para la industria gastronómica, José de Isasa y Federico Jaid nos mostrarán cómo las plataformas de reserva para restaurantes pueden ser una potente herramienta para captar y fidelizar nuevos clientes. Además, nos contarán cómo fue el proceso de reapertura en España y compartirán consejos para el momento de reabrir tu restaurante.
María Laura Romero es consultora comercial de Aviareps en Argentina, desde donde coordina acciones para el posicionamiento de destinos como Chile, Dubai, Portugal, Rusia, y productos turísticos como grupos hoteleros locales e internacionales. Ana Donato es especialista en promoción de destinos turísticos internacionales para los mercados de Brasil y Latinoamérica, además es fundadora y CEO de Imaginadora Marketing y Eventos.
María Laura Romero y Ana Donato hablarán sobre el nuevo panorama del turismo en la región con foco en dos de los mercados internacionales más importantes para Chile: Argentina y Brasil. Además, comentarán sobre el comportamiento del consumidor, hábitos y futuros planes de los viajeros de ambas naciones para el regreso de los viajes internacionales, mayoristas, agencias de viajes, aerolíneas y más.
Semana 21 〉
Marialy Muñoz es Ingeniera Comercial, Coach Integral y Magíster en Gestión y Diseño de Servicios. Actualmente es gerente comercial del área de Microempresas de BancoEstado.
En el contexto actual, donde se está trabajando para la reactivación gradual de la actividad turística, BancoEstado presentará distintas herramientas de apoyo para microempresas del sector, que pueden ser de gran utilidad para enfrentar la pandemia así como para el desarrollo integral de su emprendimiento.
Jimena Delgado es periodista y directora audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente es la encargada de prensa internacional e influenciadores en la subdirección de Marketing de Sernatur.
Jimena nos hablará sobre los viajes de familiarización con periodistas e influenciadores como herramienta efectiva de marketing para posicionar tanto destinos como productos, en medios y redes sociales. Profundizará con ejemplos prácticos en las ventajas y desafíos que presenta este tipo de estrategia.
Semana 20 〉
“A través de la mirada de algunos Embajadores del Turismo de Reuniones nombrados por SERNATUR, chilenos que forman parte de la Directiva de importantes Asociaciones internacionales, quienes constantemente realizan Congresos, Seminarios, conferencias, etc, tanto internacionales como nacionales, nos darán a conocer sus nuevas necesidades que surgen producto de la pandemia en cuanto a los eventos. Además tendremos la perspectiva de los viajes corporativos y de incentivos, mediante un experto en esta temática que ayudará a complementar el nuevo cliente MICE. Existe la necesidad urgente del “face to face” que entregan los congresos presenciales, sobre todo por la importancia de éstos en el desarrollo de la economías, pero también destacar que en estos tiempos existen empresas altamente profesionales a nivel tecnológico mientras dura la pandemia, por ello, es hora de escuchar a nuestros clientes"
Profesor Luis Sobrevia FTPS: Presidente de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Fisiológicas (ALACF) y de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas (SCHCF), y Miembro del Comité ejecutivo de la International Federation of Placenta Associations (IFPA).
Profesora Sandra Oyarzo: Vice Presidenta de la Confederación Mundial de Matronas (ICM) “Primera Latina elegida como Vice Presidenta”, Fue una de las siete profesionales reconocidas como "Heroínas de la salud 2019” por la WGH/ OMS a nivel mundial. Miembro Directorio Mundial WGH ( Women in Global Health).
Dr. Horacio Amaral: Past President de la Federación Mundial de Medicina Nuclear (WFNMB) y designado co-organizador del 6º Congreso Mundial de Theranostics a realizarse en Santiago de Chile en 2022.
Sr. Misael Cuevas: Past President de la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura – FILAPI- y Presidente de la Comisión Organizadora del 48° Congreso Mundial APIMONDIA Chile 2023.
Sr. Álvaro Castilla: Gerente Comercial para Chile de Travel Security y AMEX GBT, Ex director Nacional de Sernatur y Ex Gerente General de Turismo Chile. Mas de 20 años de experiencia en la Industria de viajes y turismo.
Semana 20 〉
Lucía Martínez es co-fundadora y directora de Turismo Región Consultores y facilitadora en procesos de aprendizaje de transformación digital para el turismo.
Lucía nos mostrará diferentes herramientas tecnológicas que nos pueden ayudar a fortalecer la interacción con los clientes, profundizando en Customer Relationship Management o CRM, herramientas de emailing e interacción a través de plataformas de comercialización.
Chris Pomeroy es CEO de Interface Tourism Spain. Durante los últimos 30 años ha diseñado e implementado estrategias promocionales en España y Portugal para más de 50 marcas de viajes líderes como Expedia y LATAM Airlines Group.
Se ha hablado poco sobre la nueva forma de comprar un viaje tras la crisis generada por el COVID-19. En esta charla Chris nos hablará de necesidad de adaptación a estos cambios, cómo reconstruir nuevos canales de venta adaptado a los tiempos y nos mostrará lo que está ocurriendo con el sector emisor europeo.
Semana 19 〉
José Maza es astrónomo y una de las voces científicas más respetadas y admiradas de nuestro país. Actualmente se desempeña como académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y además es Jefe de Comunicaciones del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.
La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, conversará con el Profesor José Maza sobre la observación del cielo, el desarrollo del astroturismo en Chile, además de los desafíos y oportunidades que tienen los destinos en donde se visibilizará el eclipse solar el próximo 14 diciembre.
Adriana Islas es especialista en marketing emocional en Turismo, con más de 20 años de experiencia en el sector, y fundadora de MarketingMe en México para el desarrollo de marcas personales y de destinos.
En un mundo donde abundan las oferta por productos, servicios y experiencias, Adriana nos mostrará cómo identificar el diferenciador de tu marca, los valores para crear tu marca personal y cómo la persona es el elemento principal de todo el trabajo en turismo.
Semana 18 〉
Michel Durrieu es asesor especial del Secretario General de la OMT sobre turismo sostenible y desarrollo territorial. El Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministro de Economía y Finanzas le otorgaron en 2020 la prestigiosa Medalla de Oro del Turismo de Francia.
Gustavo Santos fue Ministro de Turismo de la República Argentina (2015 -2019) y Presidente del Consejo Ejecutivo de la OMT (2018-2019). Se desempeñó como Presidente en la Agencia Córdoba Turismo de 2007 a 2015.
Carolina Astuya es Periodista de la Pontificia Universidad Católica con más de 20 años de experiencia en Estrategia Digital y Audience Engagement para marcas y medios de comunicación. Actualmente es Social Media Editor en el canal de televisión Univision, en Estados Unidos.
Instagram se ha transformado en un importante canal de comunicación para las personas y las marcas. Carolina Astuya nos mostrará cómo podemos utilizar esta plataforma para crear comunidad, que puede transformarse en futuros clientes, y además generar ventas de nuestros productos.
Descargar presentación Ver videoActiva Turismo presenta: La capacitación “Hospitalidad, La cultura que mueve el turismo”. Esta capacitación se enmarca en el Plan Estratégico de Capital Humano de turismo 2019-2022, y su objetivo instalar el concepto de hospitalidad en los diversos actores vinculados a la entrega de servicio turístico para entregar mayores garantías de un mejor servicio. Dicha actividad será realizada en modalidad e-learning, los días 07, 09, 14 y 15 de Julio de 2020, a las 12:00 horas. Tendrá una lógica progresiva, es decir, será un Ciclo de 4 clases de una hora de duración cada una, más 15 minutos para preguntas y ella estará a cargo de la coach Margarita Pasos.
Andrés Fellenberg es Director de Green Partner Audits & Consultancy, auditor líder e implementador de la certificaciones hoteleras EarthCheck, Travelife, y Green Key entre otras, y Senior Auditor Líder de GUTcert Alemania y AFNOR Francia de los estándares ISO14001, ISO50001. Es experto independiente de la Comisión Europea, miembro de las Naciones Unidas One Planet y fue director técnico del Global Sustainable Tourism Council (GSTC).
En un escenario mundial donde los destinos turísticos se preparan para la reactivación de la demanda una vez superada la crisis sanitaria, Andrés nos presentará los protocolos internacionales y nos mostrará ejemplos concretos de empresas y destinos que ya se están abriendo a los turistas de otros países. Veremos el desafío al que nos enfrentamos como país y la oportunidad que tiene Chile de demostrar que está preparado y que cumple con estos estándares, y posicionarse así con una imagen de destino seguro post pandemia.
Humberto Salinas es fundador de la Consultora en Economía Circular y Sustentabilidad Pipartner Group, y creador de las iniciativas #EmprendoVerde y #DesafíoCircular. Es Ingeniero, MBA en Administración y Dirección General de Empresas, y Director Nacional de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).
La emergencia climática que se ha desencadenado producto de nuestro modelo productivo actual de extraer-usar y tirar, nos obliga a repensar las cosas para crear un nuevo modelo de organizaciones que apunte a regenerar los sistemas. Humberto nos mostrará cómo las empresas con modelos de negocios circulares logran una diferenciación en el mercado aumentando significativamente su rentabilidad. Además, nos introducirá a las herramientas que te pueden llevar paso a paso a transformar tu modelo de negocios en un modelo circular.
Felipe Vera es especialista en turismo sostenible y forma parte del Panel de Expertos de la Organización Mundial de Turismo. Además, es miembro de One Planet - Travel with Care y partner de Green Destinations para Chile.
La gestión sostenible de los destinos turísticos se presenta como un elemento clave para avanzar en una recuperación ordenada y con visión de futuro. Felipe abordará los elementos fundamentales que tanto tomadores de decisión, como gestores de destinos, emprendedores y la comunidad local deben considerar para posicionarse efectivamente en el competitivo escenario post-pandemia.
Sebastián Barrios es Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile y experto en sustentabilidad y energía. También es director de Proyectos en Rubik Sustentabilidad.
Con su experiencia en el sector turístico, Sebastián nos mostrará la importancia de la gestión energética como una forma de mejora en el desempeño ambiental y de reducción de costos. Además, presentará herramientas disponibles y medidas concretas que pueden implementar los empresarios turísticos.
El director ejecutivo del Forest Therapy Institute, Alex Gesse y el director ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Forest Therapy, Claudio Vásquez son formadores de guías de baños de bosque y profesionales de terapia de bosque. Actualmente son asesores del Departamento de Áreas Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Está demostrado que el contacto con la naturaleza mejora la salud y el bienestar de las personas. Alex y Claudio nos mostrarán como el Shinrin-Yoku o Baños de Bosque se presentan como un servicio innovador y una opotunidad para las empresas de turismo. Esta oferta permite agregar valor a la oferta turística, cubriendo una necesidad existente en la búsqueda de servicios terapéuticos y a la vez de conservar los ecosistemas de los bosques nativos.
Xavier Font es profesor de Marketing de la Sostenibilidad en la Escuela de Hospitalidad y Gestión del Turismo de la Universidad de Surrey, Inglaterra; y delegado de la OMT, la Comisión Europea, juntas nacionales de turismo, parques nacionales, asociaciones y empresas de turismo en más de 15 países.
La manera en la que comunicamos la sostenibilidad puede hacer una gran diferencia en cómo llegamos a nuestros potenciales clientes. Xavier nos presentará ideas prácticas y ejemplos inspiradores para comunicar la sostenibilidad. También nos mostrará cómo desde el marketing podemos encontrar oportunidades con miras a la reactivación del turismo post-pandemia.
Jim Barborak es Co-Director del Centro de Manejo de Áreas Protegidas de la Universidad Estatal de Colorado. Su trabajo se centra en capacitar profesionales de la conservación a través de cursos alrededor del mundo.
Las áreas protegidas públicas y privadas están en una encrucijada. La interrupción de la llegada de visitantes debido a la pandemia ha afectado no solo a estas reservas naturales, sino que también a todas las personas y organizaciones que dependen de la actividad turística. Jim nos presentará algunos elementos estratégicos para fortalecer su gestión y lograr el bienestar del sector turístico.
Sandra Carvão es Jefa del Departamento de Inteligencia de Mercados y Competitividad de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El impacto del COVI19 en el turismo ha sido improcedente pero poco a poco el mundo empieza a abrir fronteras. Hoy hablaremos del impacto del COVID-19 en el turismo internacional y cómo prepararnos para reactivar la demanda y relanzar el sector. Contaremos además con un saludo del Secretario General de la Organización Mundial de Turismo Zurab Pololikashvili.
Andrea Boudeguer, es Directora de BAU Accesibilidad, Empresa B que realiza servicios, capacitaciones y productos de accesibilidad universal con el fin de habilitar entornos accesibles. Álvaro Silberstein es Cofundador de Wheel the World, empresa social que ofrece experiencias de viaje accesibles a través de una plataforma online, incluyendo alojamientos, tours, y actividades.
Andrea nos hablará de accesibilidad universal y de inclusión en turismo para inspirar a las empresas a habilitar espacios y actividades accesibles. Luego, Álvaro nos mostrará de manera práctica cómo operadores turísticos, alojamientos y otros servicios pueden diferenciarse y beneficiarse al incorporar elementos de accesibilidad en su oferta.
Carolina Navarrete es periodista, licenciada en estética y Magíster en Innovación con más de 15 años de experiencia en Marketing Digital. Es fundadora de la agencia Moovshake.com y cofundadora de Panoramasvip.cl.
En esta charla, revisaremos nuevas tendencias de la industria y aprenderemos herramientas para analizar nuestro posicionamiento digital y el de nuestra competencia para repensar nuestro modelo de negocio y su comunicación.
Cristian Sasso, Jefe de Canales Digitales en el Servicio Nacional de Turismo. Experto en e-commerce y marketing digital.
Cristian presentará diferentes herramientas para crear y potenciar sitios web, además de cómo medir su rendimiento. En esta ocasión se explicará la importancia del e-commerce en turismo para aprovechar los canales ya existentes.
Jean-Claude Razel, Alpinista francés con más de 30 años de experiencia en turismo aventura. Especialista en la gestión de seguridad, operación y desarrollo de productos. Fundador de Alaya Expeditions, empresa referente de la aventura en Brasil; y educador en Adventure Travel Trade Association (ATTA).
En esta segunda charla, dirigida especialmente a los guías de turismo, Jean-Claude nos entregará técnicas de narración e interpretación para generar el intercambio de experiencias entre el guía y el turista.
Evarist March Sarlat, Director de la agencia Naturalwalks y entrenador de guías de Interpret Europe. Es guía, formador y consultor especializado en ecoturismo y en el uso de herramientas de interpretación. Cuenta con una amplia experiencia en formación basada en la práctica.
La crisis nos presenta una oportunidad para repensar nuestro trabajo, mejorar habilidades y aumentar estándares. Esta charla entregará, desde la práctica de un formador de guías, ideas, consejos y directrices sobre cómo aprovechar al máximo una situación de cambio.
Máximo Picallo y Marcelo Cicali
En este segundo especial estaremos con dos destacados empresarios y representantes del rubro gastronómico. El presidente de la Asociación Gastronómica de Chile (Achiga) y dueño del Restaurant Elkika Ilmenau, Máximo Picallo; y el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Providencia y dueño del Bar Liguaria, Marcelo Cicali. Con ellos conversaremos sobre los cambios en el comportamiento de la sociedad frente a la pandemia y el futuro del rubro en este escenario que nos obliga a reinventarnos y buscar nuevas oportunidades. Modera Karla Carrasco, profesional del Servicio Nacional de Turismo.
Juan Manuel Santa Cruz, Director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
Gracias a la alianza vigente con Fundación Carlos Slim, Sence pondrá a disposición tres nuevos cursos orientados a potenciar herramientas para desarrollar actividades turísticas. Junto a ellos, se promocionarán 14 cursos de la oferta actual correspondientes a las alianzas vigentes con Fundación Carlos Slim y Fundación Telefónica, que buscan fortalecer habilidades y competencias en áreas ligadas a la actividad turística.
Nathalie Rodríguez Estrada, Magister en Diseño Avanzado MADA UC. Especialista en metodologías de diseño de servicios e innovación centradas en el usuario y en turismo.
En esta oportunidad, Nathalie hará una introducción al diseño de servicios de turismo para conocer y segmentar los clientes, mediante herramientas prácticas y conceptos claves, con el fin de ayudar a empresarios a encontrar oportunidades e instaurar soluciones.
Marcela Bacigalupo, Ministra de Turismo del Paraguay entre los años 2013 y 2018. . Hoy realiza conferencias internacionales y couching político. Se desempeña en una consultora internacional con temas de desarrollo y turismo sostenible, desarrollo local, empoderamiento de las mujeres, entre otros.
Marcela Bacigalupo nos hablará de los beneficios del turismo sostenible y los esfuerzos de la OMT en la Agenda 2030, abordando el impacto global estimado por Covid-19 en el turismo y la campaña internacional #ViajaMañana.
Leo Meyer es un destacado periodista y emprendedor chileno que ha trabajado junto a muchas pymes, y en particular con las del sector turismo para descubrir y compartir sus historias.
Dado que esta vez queremos escuchar y compartir con empresarios turísticos del país, Leo nos acompañará y guiará en un conversatorio en el que iremos descubriendo cómo el espíritu emprendedor se mantiene vivo en tiempos de crisis y cómo los empresarios están abordando las complejidades del mercado para sacar adelante sus negocios.
Felipe Valdés, con experiencia en empresas como Aconex-Oracle y Google, se desempeña como Sommelier digital, abordando la tecnología y el desarrollo de nuevos negocios.
En su charla, Felipe Valdés, entregará algunas de las herramientas concretas que personas y empresas pueden utilizar para dar sus primeros pasos en el mundo digital, así como quienes quieren mejorar su presencia y desempeño en el mercado.
Cristian Sasso, Jefe de Canales Digitales en el Servicio Nacional de Turismo y experto en E-commerce y Marketing Digital.
Cristian presentará distintas herramientas que permiten diseñar una estrategia digital en redes sociales a través de un conocimiento profundo de los distintos segmentos de clientes. Posteriormente, mostrará como hacer una primera campaña digital, para luego medir la efectividad de una campaña digital con métricas que nos permiten entender el rendimiento de cada publicación.
Gabriella Stowell, Directora Regional para América Latina y Caribe de la Adventure Travel Trade Association (ATTA).
Gabi nos presentará algunas tendéncias globales que debemos observar y cómo ajustar nuestras ofertas de acuerdo con el comportamiento del viajero de aventura después del Covid-19.
David Mora, consultor y fundador de Emoturismo y coordinador del Master de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center.
En su charla, David Mora aporta algunas ideas para impulsar el turismo enogastronómico en el marco de esta crisis mundial, considerando nuevas formas de adecuar las viñas y los restaurantes a las visitas.
Margarita Pasos, es motivational speaker y entrenadora corporativa del Fortune 500. Brian Tracy´s Leader & Partner for the Hispanic Market.
Sabes cuál he descubierto que es uno de los principales errores que cometen las personas y que les causa muchísimo estrés, cansancio y dinero? No saber priorizar las tareas que les llevarán a lograr más rápido sus metas, lo que conocemos como mal manejo del tiempo.
Hugo Sánchez, Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento.
El Superintendente nos dará a conocer las herramientas legales que tiene la SUPERIR para asistir a los emprendedores que atraviesan una grave situación de crisis financiera. Para ello se referirá a la Ley 20.720 y muy particularmente a la Ley 20.416, normativa de apoyo a las Pymes golpeadas económicamente por la contingencia que vive el país.
Rafael Mirabal, experto en value-based pricing. CEO, MIRABAL Pricing Advisory, Director Ejecutivo, The Pricing Institute
La magnitud inesperada de la crisis ha puesto industrias y empresas en gran peligro. Para abordar esta situación, Rafael Mirabal presentará múltiples soluciones rápidas para combatir y superar la crisis.
Carolina Dell’Oro, filósofa experta en ética
Vivimos momentos de miedo y de desborde. ¿Saldremos de esto? ¿Cómo? Para encontrar estas respuesta debemos estar conectados con nosotros mismos, con otros seres humanos, con el mundo a nuestro alrededor y ser más creativos que nunca.
Fernando Gallardo. Analista y conferenciante sobre el futuro del turismo y la hospitalidad.
Hoja de ruta a corto y largo plazo de la reconstrucción de la economía turística una vez superada la pandemia de coronavirus que ha detenido la actividad productiva de todos los países del mundo.
Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo
En una segunda charla, el Subsecretario del Trabajo nos responde inquietudes de la Ley de Protección del Empleo que ha promulgado el Gobierno y que tiene como finalidad dar continuidad a los ingresos laborales de los trabajadores del país.
Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo
El Subsecretario del Trabajo aborda la Ley de Protección del Empleo que ha promulgado el Gobierno frente a la pandemia global del Covid-19 y que tiene como finalidad dar continuidad a los ingresos laborales de los trabajadores del país.
Natalia Bayona, experta en Innovación, transformación digital e inversiones. Organización Mundial del Turismo
Natalia nos compartirá las iniciativas que desde la Organización Mundial del Turismo se están trabajando para fortalecer el sector a través de alianzas público privadas.
Rafael Mirabal, experto en value-based pricing. CEO, MIRABAL Pricing Advisory, Director Ejecutivo, The Pricing Institute
La magnitud inesperada de la crisis ha puesto industrias y empresas en gran peligro. Para esto, José Mirabal presentará múltiples soluciones rápidas para combatir y superar la crisis.
Rodrigo Saa, conferencista y Director Ejecutivo de Humind
Es imposible saber qué va a pasar a 5 años con el nivel de tecnologías exponenciales, sin embargo, además hoy no podemos saber qué pasará el próximo mes. En esta conferencia hablaremos de algunas causas, de algunos efectos y de diferentes maneras de convivir positivamente con la incertidumbre.
Francisco Moreno, Subsecretario de Hacienda
El Subsecretario de Hacienda nos informa de las medidas económicas tomadas por el Gobierno para enfrentar esta crisis mundial sin precedentes y apoyar a las empresas turísticas del país.
Más de 500 personas participaron de una nueva sesión de “Activa Turismo en Línea”
Subsecretario Uriarte protagonizará una nueva semana de Activa Turismo en Línea
Accesibilidad y Marketing Digital serán los temas de la décima semana de Activa Turismo en Línea
Activa Turismo en Línea cumple un mes y registra más de seis mil participantes en sus charlas
Subsecretaría de Hacienda protagonizó segunda jornada de Activa Turismo en Línea
Más de dos mil personas se conectaron en la primera jornada de Activa Turismo en Línea
Contáctanos
Escríbenos