Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
6 de septiembre de 2018

Antofagasta: Gobierno Regional invita a emprendedoras a participar del noveno concurso Mujer Empresaria Turística 2018

La iniciativa distinguirá por noveno año a las dos emprendedoras más innovadoras, quienes podrán ganar $1.500.000 cada una.

El plazo de postulación vence el domingo 28 de octubre.

 

Los secretarios regionales ministeriales de Economía, Fomento y Turismo y de la Mujer y la Equidad de Género, en conjunto con Sernatur y BancoEstado, lanzaron hoy a nivel regional el concurso Mujer Empresaria Turística, instancia que por cerca de una década ha buscado fortalecer el rol de la mujer en el turismo.

 

Este 2018 –el Año del Turismo y la Transformación Digital, según la Organización Mundial del Turismo–, el certamen reconocerá a las empresarias que presenten innovaciones en los productos o experiencias que ofrecen. De esta manera, se busca aportar en la promoción de este tipo de negocios, fomentando así la propagación de buenas ideas para la industria e inspirar a otras emprendedoras.

 

Sobre los motivos que impulsan el concurso y lo vital que es la actividad turística, como motor de la diversificación económica, el seremi de Economía, Geraldo Jusakos Lazo, expresó que “dentro de los lineamientos que ha expresado el gobierno en temática económica, es importante destacar el trabajo que hemos venido realizando en torno a apoyar a los diferentes emprendimientos y puntualmente, en este caso, a aquellos focalizados en turismo, resaltando por supuesto el rol que hacen nuestras empresarias. Sin duda que, a la hora de querer sumar a la fuerza productiva, las mujeres cada vez más ocupan un lugar importante en la construcción de una economía más robusta”.

 

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Katherine Veas Ríos, expresó su esperanza en que “con este concurso, mejoren las capacidades de emprendimiento de las mujeres de nuestra zona. Contamos con un gobierno nacional y regional comprometidos con la autonomía económica de las mujeres, como así lo ha dado a conocer el presidente Piñera. En ese sentido, una empresaria que puede desarrollar su idea de negocio reportará en una mejora sustancial de su calidad de vida y, eventualmente, se convertirá en generadora de más empleos”.

 

Alejandro Donoso Zazzali, subgerente regional de BancoEstado Microempresas, señaló que “dentro de nuestro apoyo, como institución, en este noveno concurso Mujer Empresaria Turística, consideramos una excelente oportunidad de poder potenciar la actividad económica desarrollada por mujeres en el sector turismo, por lo que una vez más estamos presentes para apoyar esta importante iniciativa y así fortalecer la actividad de todas las mujeres empresarias ligadas al turismo de nuestra región”.

 

Innovadoras turísticas

Desde 2010, el concurso Mujer Empresaria Turística ha visibilizado los emprendimientos femeninos y su importancia en el desarrollo de la actividad turística. En todo este tiempo, ya son más de 3.900 mujeres las que han participado de esta iniciativa del Gobierno de Chile.

 

En este sentido, María del Pilar Navea Iglesias, empresaria del Hotel San Marcos, beneficiaria del Sello Q de Calidad de Sernatur, manifestó la importancia de que otras empresarias se hagan parte de este concurso, pues “aporta valiosos insumos en torno a publicidad, herramientas para consolidar los emprendimientos y, principalmente, nos visualiza a nivel regional y nacional, lo que nos da mucha fuerza para seguir con nuestros emprendimientos”.

 

Este año pueden participar micro o pequeñas empresarias de todo el territorio nacional, las que podrán obtener uno de los dos premios de $1.500.000 que entregarán las instituciones organizadoras. ¿Cómo participar? Ingresando al sitio oficial del concurso www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y completando, en sencillos pasos, el formulario online.

 

El plazo para postular es hasta el domingo 28 de octubre de 2018.