Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal

Competitividad y Desarrollo

Sernatur, a través de la Subdirección de Desarrollo, trabaja en adecuar y elevar los estándares de competitividad de la industria del turismo, a través de la formalización y mejoramiento de los niveles de calidad y sustentabilidad en los prestadores de servicios turísticos del país, además de contribuir en el fortalecimiento del capital humano turístico.

 

Unidad de Competitividad Empresarial: tiene como objetivo mejorar la competitividad de la oferta turística del país, a través de la formalización y el mejoramiento de los estándares de calidad y sustentabilidad de las empresas turísticas.

  • Sustentabilidad: Área responsable de propiciar que la industria turística se desarrolle de manera más sustentable, mediante acciones de promoción y facilitando la implementación de buenas prácticas que inviten al sector privado a realizar sus operaciones turísticas minimizando su impacto medioambiental, poniendo en valor el patrimonio cultural y potenciando las economías locales. Para lograrlo, el área cuenta con varias herramientas, una de las cuales es la “Distinción en Turismo Sustentable”, Sello que pretende reconocer a los servicios turísticos turísticos más sustentables. Más información en www.chilesustentable.travel 

 

  • Calidad: área responsable de impulsar el mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos existentes en el país, aportando competitividad empresarial al sector y velando por el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Calidad Turística. Entre sus acciones, administra el Sello de Calidad (Sello Q) que se le otorga a los servicios que se han certificado en Normas Chilenas de Calidad Turística; y además, está a cargo de la implementación de Sistema Inicial de Gestión Organizacional en Chile (SIGO) enfocado en disminuir las brechas de calidad en micro y pequeños empresarios. Más información en www.calidadturistica.cl o www.tusmejoresvacaciones.cl

 

  • Registro: área a cargo de contar con una oferta de servicios turísticos ordenada y actualizada de acuerdo a la normativa vigente. Es la encargada de administrar el Registro Nacional de Prestadores de Servicios, herramienta que permite no sólo identificar y clasificar de manera oficial los distintos tipos servicios que ofrece el turismo nacional, sino también contribuir al análisis estadístico y planificación turística que desarrolla el servicio. Más información en registro.sernatur.cl

 

  • Inspección: área a cargo de velar por el correcto cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente para los prestadores de servicios turísticos. Entre sus acciones, considera la coordinación y realización de inspecciones periódicas en terreno para verificar veracidad de información.

 

  • Apoyo Empresarial: área encargada de generar incentivos, beneficios y herramientas para los prestadores de servicios, empresarios formalizados y que cuenten con la certificación de calidad y la distinción de sustentabilidad. Entre sus acciones, facilitar información relacionada a fondos de financiamiento o instrumentos públicos, además de proponer mejoras en regulaciones o normativas que involucren a prestadores de servicios.

 

Unidad de Capital Humano: tiene como objetivo mejorar la calidad del capital humano que trabaja en el sector turismo, reconociéndolo como un factor estratégico para la competitividad en la industria turística, promoviendo la articulación de los involucrados y el mejoramiento de la formación y capacitación y/o reconocimiento del sector turismo. Ver más

Áreas de trabajo consideradas estratégicas para focalizar el trabajo:

  • Turismo Municipal: área a cargo de incentivar a los municipios del país para que incorporen la gestión turística como un trabajo relevante dentro de su planificación anual. Para esto, es necesario contar con una unidad de turismo, con personal altamente calificado y que cuente con herramientas técnicas, para fortalecer el desarrollo del turismo local. Ver más 

 

  • Formación y capacitación: Área a cargo de articular y vincular a los actores involucrados en distintas instancias relacionadas con la formación y capacitación del recurso humano del sector turismo.

 

  • Conciencia Turística: Capacitar a la ciudadanía para crear conciencia turística sobre el rol que le compete a cada uno como chileno en esta materia.

 

También sensibilizar a las personas en temas que indica el Código de Ética Mundial del Turismo, tales como contar con una oferta turística accesible para las personas con movilidad reducida y concientizar en materias sobre la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Guía de Recomendaciones para un Alojamiento Inclusivo

Conciencia Turística informe 2015

Informe Gestión Programa Turismo Municipal 2015