Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal

Desarrollo de Destinos Turísticos

Uno de los objetivos estratégicos de Sernatur, es fomentar y velar por el desarrollo integral de los territorios, contribuyendo a la sostenibilidad y sustentabilidad de los destinos.
Para lograr el objetivo estratégico expuesto anteriormente, la unidad trabaja en las siguientes líneas de acción:

 

  • Articulación de Actores:

Consiste en la generación de redes y acuerdos mutuos entre varios actores con roles diversos y necesarios cuya finalidad es encontrar la forma más idónea de enfocar el desarrollo del turismo hacia un mismo objetivo. Sernatur, en la actualidad, trabaja de manera estrecha con CORFO y sus distintos instrumentos de fomento relacionados a la industria; así como también con MOP para señalética turística y otros proyectos relacionados. También es importante destacar la creación de ciclo de charlas técnicas que se están desarrollando en torno diversificación de la oferta turística y aquellas que se están creando en torno a sustentabilidad en destinos.

 

  • Gestión de Inversión:

Promover la inversión pública y/o privada para el desarrollo de los destinos, a través de la elaboración participativa de proyectos turísticos regionales y nacionales, liderando y coordinando acciones que permitan disminuir brechas competitivas e incrementar llegadas a través de programas sociales a destinos emergentes, ASPE y Áreas de Conservación Privada.

 

  • Destinos Turísticos:

Durante el 2014 se inició un trabajo coordinado entre Sernatur y la Subsecretaría de Turismo, a partir del cual se definieron 84 destinos turísticos a lo largo del País.
Para poder determinar el estado de desarrollo de los Destinos, estos se clasifican en tres categorías basadas en el concepto de ciclo de vida de un destino:

  • Destino Potencial: Corresponde a destinos cuyo ciclo de vida está en la etapa de exploración.
  • Destino Emergente: Corresponde a destinos cuyo ciclo de vida está en la etapa de Implicación o desarrollo.
  • Destino Consolidado: Corresponde a destinos cuyo ciclo de vida está en la etapa de Consolidación o Estancamiento.

 

  • Áreas Silvestres Protegidas por el Estado: (ASPE):

Para potenciar el desarrollo turístico en áreas protegidas, se está trabajando en la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural. SERNATUR ha colaborado activamente en proyectos de infraestructura habilitante y puesta en valor en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y CONAF, como también en la incorporación de acciones de emprendimiento a las comunidades locales aledañas contribuyendo a mejorar los servicios del sector privado.

Durante el año 2014 y 2015 se comenzaron los esfuerzos en el P.N Pan de Azúcar, P.N. Fray Jorge, P.N. La Campana, P.N. Radal Siete Tazas, P.N. Villarrica, P.N.Mocho Choshuenco y R.N. Cerro Castillo.

 

  • Rutas Turísticas

Rutas Chile es una iniciativa que muestra un conjunto de elementos distintivos de nuestro país en materia geográfica, cultural, patrimonial y turística. En total son 7 Rutas temáticas que van desde el extremo norte al extremo sur del País, en paralelo a esta iniciativa se trabajó con la Ruta Capital con soporte de información turística y la Ruta Interlagos.
Más información en rutaschile.chileestuyo.cl

 

Mapas Turísticos por Región:

A continuación se muestran los mapas de Focalización Territorial Turística, donde podrás encontrar un cruce de información turística con los atractivos turísticos, circuitos turísticos, Zonas de Interés Turísticos (ZOIT), Áreas Turísticas Prioritarias (ATP) y el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). Este cruce de información permite delimitar territorios y priorizar las acciones que se están desarrollando en Turismo.

Ver Informe metodológico de Focalización Territorial Turística

 

Arica y Parinacota

Tarapacá

Antofagasta

Atacama

Coquimbo

Valparaíso

Región Metropolitana

O’Higgins

Maule

Biobío

Araucanía

Los Ríos

Los Lagos

Aysén

Magallanes y Antártica Chilena