Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal

Diversificación de Productos Turísticos

La industria del turismo en el país se ha desarrollado considerablemente en los últimos años, sin embargo, sigue concentrado en los mismos destinos de hace 15 años y la oferta es poco diversa y atractiva. Ante este panorama y a partir del Plan Nacional de Turismo Sustentable elaborado por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur ha focalizado sus esfuerzos en diversificar y especializar la oferta país de productos turísticos, impulsando el desarrollo de un turismo de intereses especiales, donde los esfuerzos se han concentrado principalmente en 4 experiencias.

 

 

  • TURISMO CULTURAL:

Área encargada de desarrollar un turismo motivado por conocer, experimentar, y comprender distintas culturas, formas de vida, costumbres, tradiciones, monumentos, sitios históricos, arte, arquitectura y festividades que caracterizan a una sociedad y su gente, y reflejan la identidad de un destino. Lo anterior,  teniendo en cuenta que en este proceso es fundamental la participación de las comunidades locales, ejerciendo un rol activo en la creación de una oferta turística atractiva.

Proyectos de puesta en valor del patrimonio turístico: Con el objetivo de transmitir al turista los significados y valores de los atractivos patrimoniales del país, hemos desarrollado proyectos que consisten en el desarrollo de planes de interpretación patrimonial y el desarrollo de un sistema integral de información turística. Durante el año 2015, se ha trabajado en el diseño e implementación del Plan de Interpretación del Cementerio General y el diseño del Plan de Interpretación del Circuito Iglesias de Chiloé, entre otros proyectos de años anteriores. Descarga aquí la Guía Metodológica de Turismo Cultural

 

  • ASTROTURISMO:

El Turismo Astronómico es un tipo de turismo de intereses especiales que está orientado a la observación de los cielos y se realiza primordialmente en lugares geográficos que poseen las condiciones necesarias y adecuadas para hacerlo. Aprovechando el potencial de Chile,   se desarrolló el proyecto al Bien Público Astroturismo Chile: Plan de Desarrollo y Herramientas de Competitividad para transformar a Chile en Destino de turismo astronómico de clase mundial. Esta iniciativa ha arrojó interesantes estudios que podrá encontrar en www.astroturismochile.cl

 

  • TURISMO ORIGINARIO:

La Agenda de Turismo Originario desarrollada por Sernatur surge de una priorización nacional del turismo con pertinencia indígena y de un trabajo desarrollado previamente por diversas instituciones, organizaciones no gubernamentales y comunidades. De ella se desprenden una serie de acciones de apoyo para posicionar este tipo de turismo como eje estratégico de sustentabilidad en el desarrollo turístico de Chile.

 

  • TURISMO DE NATURALEZA Y AVENTURA:

Chile es uno de los escenarios elegidos por los amantes de la aventura para experimentar nuevos desafíos y contacto con la naturaleza. Esta elección no es casual, dada la diversidad geográfica que ofrece nuestro país y espectaculares entornos naturales. A raíz de lo anterior, Chile se encuentra posicionado como el destino de turismo aventura número 1 a nivel Latinoamericano y número 5 entre los países del mundo en vías de desarrollo. Para propiciar el desarrollo de estas actividades, Sernatur ha colaborado activamente en los proyectos de infraestructura habilitante y puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado,  junto a la Subsecretaría de Turismo y Conaf.