Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal

Diversificación de Productos Turísticos

La industria del turismo en Chile se ha desarrollado considerablemente, así lo demuestran las positivas cifras que ha mostrado esta industria durante los últimos años. Sin embargo, la oferta de servicios y productos está concentrada en algunos destinos, mientras que en otros es poco diversa y atractiva.

Ante este panorama y de acuerdo a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable impulsado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, hemos focalizado los esfuerzos en diversificar y especializar la oferta país de productos turísticos, impulsando el desarrollo de un turismo de intereses especiales, la innovación y el desarrollo de experiencias turísticas.

 

INNOVACIÓN:

Con miras en la diversificación y la especialización de productos turísticos, Sernatur está trabajando en el posicionamiento de una cultura pro-innovación, promoviendo la generación de ideas y el conocimiento en torno a la gestión de productos turísticos innovadores, entendiendo como tal “productos turísticos nuevos o significativamente mejorados, diseñados de acuerdo con los requerimientos y tendencias de los nuevos consumidores (turistas), que permiten aportar una experiencia turística de mayor valor para el mercado.” (Sernatur, 2016).

El objetivo central de esta línea de trabajo es posicionar la innovación como un factor de cambio y como un camino hacia una oferta sustentable, integradora y con experiencias diversas para el turista, que agreguen valor a la oferta nacional en sintonía con las tendencias y preferencias del mercado.

Para ello, se trabaja en 2 acciones concretas que han sido pensadas como el motor para el posicionamiento de la innovación en turismo. Éstas son:

  Concurso Más Valor Turístico: Este concurso busca otorgar una distinción a iniciativas que representen esfuerzos de privados y que se destaquen por aportar a la diversificación de experiencias turísticas con atributos de innovación y sustentabilidad. El año 2017 se desarrollará su tercera versión. Más información sernatur.cl/masvalorturistico/

  Catálogo de “Productos Turísticos Innovadores en Chile, Casos de Éxito”: A través de un programa de difusión, se busca contribuir al posicionamiento de la innovación en materia de turismo, a partir de la visualización de casos de éxito de experiencias turísticas realizadas en nuestro país y que son fuente inspiración para el emprendimiento innovador.

Descarga aquí el Catálogo “Productos Turísticos Innovadores en Chile, Casos de Éxito”

DESARROLLO DE EXPERIENCIAS TURÍSTICAS:

El desarrollo de experiencias turísticas contempla impulsar una oferta de experiencias innovadoras con contenido diferenciador, auténtico, que pone en valor el patrimonio en conexión con la comunidad local a través de la articulación de estrategias de intervención, con estándares de calidad y sustentabilidad en líneas temáticas con alto potencial.

El objetivo central es impulsar el desarrollo y posicionamiento de productos turísticos innovadores con enfoque experiencial y considerando los elementos identitarios de los territorios, a través de la difusión y transferencia de conocimientos, emprendimiento innovador, puesta en valor del patrimonio turístico e impulso del trabajo colaborativo con los distintos actores de la industria, con foco en la valoración del patrimonio cultural, material e inmaterial.

Descarga aquí  el “Manual de Diseño de Experiencias Turísticas” 

Las líneas temáticas en las que se centra este trabajo son:

  Turismo Cultural: busca desarrollar un turismo motivado por conocer, experimentar y comprender distintas culturas, formas de vida, costumbres, tradiciones, monumentos, sitios históricos, arte, arquitectura y festividades que caracterizan a una sociedad y su gente, y reflejan la identidad de un destino.

Descarga aquí la Guía Metodológica de Turismo Cultural 

  Enoturismo: tipo de turismo de intereses especiales entendido como “el desarrollo de las actividades turísticas y de ocio y tiempo libre dedicadas al descubrimiento y disfrute cultural y enológico de la viña, el vino y su territorio (Carta Europea del Enoturismo)”. Dado el indudable potencial competitivo de Chile en esta materia, actualmente el enoturismo se está trabajando bajo el alero del Programa Estratégico Meso Regional de Especialización Inteligente “Enoturismo Sustentable de la Zona Central”, instancia público-privada impulsada por la CORFO.

  Astroturismo: tipo de turismo de intereses especiales que está orientado a la observación de los cielos y se realiza primordialmente en lugares geográficos que poseen las condiciones necesarias y adecuadas para hacerlo. Aprovechando el potencial de Chile, se desarrolló el proyecto Astroturismo Chile, cuyo objetivo fue transformar a Chile en Destino de turismo astronómico de clase mundial. Esta iniciativa arrojó interesantes estudios que podrá encontrar en astroturismochile.cl

  Turismo Indígena: dentro de sus acciones busca potenciar un tipo de turismo de alto interés cultural, vinculado al desarrollo turístico sustentable y a la valoración de los elementos culturales e identitarios de los pueblos originarios, para el posicionamiento de nuevas e innovadoras experiencias turísticas. Para ello, se ha trabajado en torno a la Mesa Pública de Turismo Indígena, desarrollando estudios e iniciativas que buscan generar las bases para la asociatividad privada, para un sistema de comercialización, para la definición de criterios de calidad, entre otros.

  Turismo de Naturaleza y Aventura: Chile se encuentra posicionado como el destino de turismo aventura número 1 a nivel Latinoamericano. Para propiciar el desarrollo de estas actividades, Sernatur colabora activamente en los proyectos de infraestructura habilitante y puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, junto a la Subsecretaría de Turismo, Conaf, Ministerio de Medio Ambiente, y PNUD con miras al fortalecimiento del territorio y de la oferta nacional, para la diversificación de experiencias y de destinos.