Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
10 de octubre de 2017

Empresas turísticas destacan a la sostenibilidad como factor primordial para mejorar sus ingresos y la economía de sus destinos

Celebración oficial del Día Mundial del Turismo en Los Vilos, organizada por SERNATUR – Región de Coquimbo y la Municipalidad local, puso en relieve las ventajas de incorporar métodos sustentables en servicio a los turistas, desde puntos de vista medioambiental, económico y socio-cultural.
 
El desafío de incorporar la sostenibilidad en el turismo y los beneficios que reporta para el desarrollo económico de los distintos destinos de Elqui, Limarí y Choapa, especialmente a través del ‘Sello S’ de Sustentabilidad Turística impulsado por SERNATUR, fueron los aspectos más destacados en la celebración regional del Día Mundial del Turismo 2017, llevada a cabo en Los Vilos por el señalado organismo público y la Municipalidad de esta comuna.
 
La jornada fue efectuada en la Casa de la Cultura vileña e incluyó distinciones a emprendimientos turísticos locales y medios de comunicación destacados por su aporte a la sustentabilidad, innovación y desarrollo de la actividad.  SERNATUR – Región de Coquimbo distinguió a la empresa de turismo Kawsay -premio al mérito turístico anual- y los medios de comunicación TurismoChoapa (Los Vilos) y Coffee Brown (La Serena), mientras que el municipio local hizo lo propio con la Cafetería Rural Sra. Mery; Cooperativa de Pescadores Artesanales Caleta Pichidangui y Asociación Gremial de Pescadores Caleta San Pedro (Los Vilos).  
 
Al finalizar la celebración, el Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, sostuvo que “2017 es el año del turismo sostenible, según la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en nuestra Región hay buenas noticias al respecto, ya que la sustentabilidad medioambiental, económica y socio-cultural está siendo incorporada por alojamientos y tour-operadores, los que comprenden que así mejoran integralmente su gestión, sus ingresos y la economía de los destinos turísticos a los que pertenecen”.
 
Duarte agregó que “Al término de este año, tendremos en la Región cerca de 15 empresas que luego de la respectiva postulación y verificación de procesos, implementarán el ‘Sello S’ de Sustentabilidad Turística de SERNATUR, con el que atraerán a los cada vez más numerosos turistas nacionales y extranjeros que buscan servicios que adoptan estas prácticas. Choapa pronto tendrá su primer sello, a través del Hostal El Conquistador, de Los Vilos, como parte de uno de los acuerdos de producción limpia que opera en la Región”.
 
En sintonía con lo anterior, el Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, sostuvo que “el turismo sostenible para nosotros es una bandera de lucha y hoy hay ejemplos, como nuestro Hostal que obtendrá el primer ‘Sello S’ de la Provincia y que se suma al esfuerzo de un turismo sustentable de los empresarios de la Región. Hacia allá tenemos que trabajar y sensibilizar sobre el turismo como eje productivo y de desarrollo económico para nuestra comuna, pero con sustentabilidad”.
 
Joaquín Vidal, dueño del Hostal El Conquistador, indicó que “El ‘Sello S’ es trabajar de manera responsable. Tenemos un solo planeta y debemos velar por él todos.  Hay clientes de altos ingresos que se sienten atraídos por quienes cuidan el medioambiente, por lo tanto podré generar más negocios, disminuir costos, aumentar mi productividad, crear empleos y lo más importante, el impacto positivo en el entorno”.
 
Por su parte, Víctor Salinas, director general de Kawsay, empresa de turismo aventura de Salamanca, añadió que “La sustentabilidad es esencial.  Es trabajar con seguridad, calidad y no impactando negativamente el entorno natural y comunitario.  Es la forma de trabajar hoy, todos los procesos de deben ser sostenibles y respetuosos”.
 
La celebración regional del Día Mundial del Turismo 2017 también contempló una muestra de servicios y productos turísticos de las comunas de la Provincia de Choapa; una sesión de sonoterapia del Valle de Quilimarí, enmarcada en la experiencia del turismo de bienestar; y una visita a la Laguna Conchalí y el Centro Andrónico Luksic Abaroa.