Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
13 de abril de 2018

Habilitan Oficina de Información Turística permanente en el Complejo Fronterizo Los Libertadores

Convenio de Colaboración entre Sernatur y la Empresa MTX permitirá atender a los miles de turistas que ingresan anualmente al país por este lugar. Esta iniciativa se replicará en el Puerto Terrestre de Los Andes.

 

El Paso Fronterizo Los Libertadores, en la comuna de Los Andes, es la principal puerta de entrada terrestre a nuestro país para turistas extranjeros, siendo solamente superado por el Aeropuerto Internacional de Santiago en cuanto al flujo de visitantes.

 

Por este motivo, y como una forma de entregar una mejor atención de los turistas, a través de la firma de un convenio de colaboración entre Sernatur y la empresa de cambios de moneda MTX, se habilitó una oficina al interior del Complejo Fronterizo Los Libertadores, instalaciones que permitirán potenciar el servicio de información turística durante todo el año.

 

En una ceremonia al interior del Complejo se inauguró oficialmente esta Oficina de Información Turística, que cuenta con monitores que exhiben videos turísticos de nuestro país y, además, con folletería de distintos destinos regionales y del resto del país.

 

Katrina Sanguinetti, directora regional de Sernatur, señaló que “es tremendamente significativo hacer esta alianza público-privada con MTX, que es un punto estratégico en nuestro Paso Fronterizo. Que tengamos ahí una Oficina de Información Turística con todos los estándares de Sernatur es, para nosotros, un tremendo avance en materias de calidad, de atención a los turistas, pero fundamentalmente un paso de cooperación en un punto que es estratégico y neurálgico para el turismo regional y nacional”.

 

Por su parte, el seremi de Economía, Javier Puiggros, destacó que “la firma de este convenio es un paso muy importante para mejorar la calidad de la información turística y la disponibilidad de la misma a quienes ingresan por este paso, que es el segundo paso en importancia con más de 1 millón 200 mil turistas ingresados durante el 2017. La articulación de la empresa junto con el mundo público es muy potente, desde el punto de vista de aprovechar los recursos disponibles de los privados con la información Sernatur, para atender a los visitantes que vienen con intereses de conocer cuáles son las experiencias turísticas que tiene la región”.

 

El trabajo conjunto entre Sernatur y MTX, se traduce en la habilitación de dos oficinas en convenio: el Complejo Fronterizo Los Libertadores y el Puerto Terrestre de Los Andes, junto a sus casetas auxiliares.

 

Sernatur capacitó, con funcionarios de Oficinas de Información Turística del nivel central y de la Dirección Regional de Valparaíso, a los trabajadores de MTX en temas relacionados con el rol del informador, atención al cliente, conciencia turística y geografía turística.

 

Fueron precisamente ejecutivos de la empresa MTX S.A. quienes se acercaron a la Dirección Regional de Sernatur para plantear la necesidad de contar con información turística en el Complejo Fronterizo Los Libertadores durante todo el año. Hasta ahora, Sernatur contaba con una Oficina de Información Turística (OIT) en el lugar antes señalado; sin embargo, funcionaba solamente durante la temporada alta (diciembre, enero y febrero).

 

Por su parte el gobernador provincial de Los Andes, Sergio Salazar, indicó que esta alianza público-privada es en beneficio del turismo local y nacional: “Nuestro interés no está solamente en que los visitantes nos acompañen un rato, sino que ojalá puedan quedarse y disfrutar de las bondades que tiene el Valle del Aconcagua. Esta es una demostración clara del buen trabajo conjunto con el sector público que puede tener un privado, en este caso, una empresa que trabaja hace muchos años en el paso y que va a brindar atención de forma gratuita a todas las personas que lo requieran”.

 

En tanto, Felipe Montes, gerente general de MTX, declaró que “queremos ser buenos anfitriones, creemos que es importante dar una buena imagen para la gente que está recién entrando al país. Y si se llevan una buena impresión desde el comienzo, podemos tenerlos de vuelta. Para nosotros, como empresa, y, para Sernatur, es muy positivo”.

 

MTX es una empresa fundada en 1980 con el objetivo de prestar el servicio de Cambio de Moneda en el Paso Fronterizo Los Libertadores. A esta oficina, se suma una sucursal en el Puerto Terrestre de Los Andes. Se trata de un equipo de más de veinte personas que durante todos estos años se han consolidado como la empresa de cambio de moneda más importante para los turistas y transportistas que transitan por el Paso Fronterizo Los Libertadores.