Menu

Nuevas comunas entran en cuarentena y permisos temporales son reducidos a dos por semana

17 Junio, 2020

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Las autoridades decretaron medidas de restricción adicionales y ampliaron la cuarentena total a otras cinco zonas del país.


COMPARTE

Para evitar que el virus del Covid-19 siga expandiéndose, la autoridad sanitaria anunció nuevas medidas de restricción para las zonas en cuarentena, manteniendo bajo esta condición a los lugares que ya tenían confinamiento y sumando cinco comunas, Los Andes, San Felipe, Rancagua, Machalí y la zona urbana de Curicó, las que comenzarán el régimen este viernes 19 de junio a las 22:00 horas.

De esta manera, más de la mitad del territorio nacional estará bajo cuarentena total y sus habitantes, a contar del lunes 22 de junio, podrán acceder solamente a dos permisos semanales para realizar los diversos trámites autorizados en comisaría virtual, reduciendo así el beneficio que hasta ahora era de cinco.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que los controles individuales serán reforzados y que los salvoconductos personales se mantendrán para el horario de toque de queda (de 22:00 a 5:00 horas), los que podrán ser utilizados únicamente para realizar trámites funerarios o tratamientos médicos.

Respecto al permiso único colectivo para las empresas esenciales, que comenzó a operar el lunes 15 de junio, Martorell comentó que “hemos escuchado muchas denuncias de personas que están siendo llamadas a trabajar en empresas que no son rubros esenciales”, por lo que la autoridad tomó la decisión de disminuir la cantidad de personas o rubros que podían acceder a él.

Por consiguiente, los funcionarios públicos y de servicios de alimentos y comercio esencial tendrán que obtener este permiso único colectivo para acudir a sus funciones, quedando exentos de él los funcionarios de salud, transporte, bomberos, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

La autoridad pidió un “esfuerzo mayor” a las empresas declaradas como esenciales para que disminuyan la cantidad de personas que tienen trabajando y aclaró que en este permiso se incluye a los servicios de delivery.

Respecto a la posibilidad de que Santiago entrara en etapa de hibernación, el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó tal propuesta. “No es posible llevar a cabo esa medida, ya que nos quedaríamos sin servicios básicos, sin alimentación, sin atención a adultos mayores y con una ciudad paralizada que puede incluso agravar la situación sanitaria”, explicó la autoridad.

Situación Covid-19 en el país

En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud, se reportaron 4.757 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 220.628 personas contagiadas de Covid-19. Los fallecidos alcanzan los 3.615 y 232 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Registro Civil.

Respecto a las residencias sanitarias a nivel nacional, la autoridad informó que ya existen 131 con 1.301 cupos disponibles en todo el país.

En el sitio web www.gob.cl/coronavirus, es posible encontrar toda la información actualizada respecto al plan de acción establecido por el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés

Sitio oficial Plan de Acción Coronavirus: www.gob.cl/coronavirus.

Ministerio de Salud: www.minsal.cl.

Solicitud de permisos y salvoconductos: www.comisariavirtual.cl.

Aeropuerto de Santiago: www.nuevopudahuel.cl.

Red de metro en Santiago: www.metro.cl.

Pasos fronterizos: www.pasosfronterizos.gov.cl/complejos-fronterizos.

Sitios web oficiales de Turismo: www.subturismo.cl y www.sernatur.cl.

Información oficial sobre situación en Chile: www.chilereports.cl.

Noticias Relacionadas

Nacional

Con webinar sobre seguridad y regulación, inicia trabajo con la industria para mejorar estándares en turismo aventura

Ver más
Nacional

Directora nacional de Sernatur participa en presentación de lo que será Exponor 2021

Ver más
14/07/2020
Nacional

Operatividad y recomendaciones de las regiones del país

Ver más
Nacional

Webinar reunirá a expertos y pymes del turismo aventura

Ver más