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Cuenta Pública

Cada año, el Servicio Nacional de Turismo expone a la ciudadanía su gestión anual. Esta instancia es denominada Cuenta Pública y busca fomentar diálogo, cercanía y rendición de cuentas entre Sernatur y la ciudadanía.

Las cuentas públicas son herramientas de participación ciudadana, en las cuales las personas pueden emitir opiniones, ideas, consultas, comentarios, sugerencias y otros, al mismo tiempo que significa una instancia que nos permite dar a conocer la forma en que estamos impulsando el turismo en Chile.

A continuación, se presentan las cuentas públicas realizadas por Sernatur:

Cuenta Pública 2015

Cuenta Pública 2015

Te invitamos a revisar la Cuenta Pública en donde se resume la gestión institucional del año 2015 y que presentó recientemente en la Región de O’Higgins la Directora Nacional de Turismo, Marcela Cabezas Keller.

Aquí podrás informarte sobre las principales acciones realizadas por Sernatur, entre las que se destacan el incremento de la cobertura de los programas Vacaciones Tercera Edad y Gira de Estudio y la consolidación del programa Turismo Familiar; además de los avances conseguidos en materias asociadas a la diversificación de experiencias y la oferta turística nacional como incentivo al turismo interno, calidad y sustentabilidad en los servicios turísticos, capital humano, desarrollo de destinos y promoción turística, como ejes estratégicos del quehacer del servicio.

Comparte tus consultas, comentarios, ideas o sugerencias en el siguiente formulario. Para esto:

  • Revisa el documento de cuenta pública 2015.
  • Ingresa tus comentarios en el formulario.
  • Una vez finalizado el periodo de recepción de comentarios, responderemos estos y se publicarán en este sitio. A quienes participaron, se les enviará un correo de notificación.

Esperamos tu participación, la cual nos ayudará a continuar impulsando a Chile como destino turístico.

Cuenta Pública 2014

Cuenta Pública 2014

Como cada año el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) realiza su Cuenta Pública Participativa. Esta herramienta de participación ciudadana permite que las instituciones expongan su quehacer, a fin de que a la ciudadanía pueda emitir opiniones, comentarios, sugerencias y otros, para ser considerados e incorporados en su gestión.

El sábado 28 de marzo de 2015 el Director Nacional de Turismo, Omar Hernández, se trasladó hasta los Saltos del Laja en la Región del Biobío, para encabezar el acto de presentación de la Cuenta Pública 2014, en un encuentro con la comunidad local y la industria turística.

Sernatur,  en consecuencia con la Ley 20500 y como una manera de hacer más inclusiva su Cuenta Pública 2014, ha dispuesto una modalidad para su revisión virtual.

 

Informe Cuenta Pública

Cuenta Pública 2013

Cuenta Pública 2013

El Director Nacional de Sernatur informó a la ciudadanía sobre los principales resultados obtenidos por el Servicio en relación a las metas trazadas para el 2013 a través de la Cuenta Pública anual que realizó en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda el martes 14 de enero de 2014.

En esta oportunidad, la autoridad del turismo se refirió a los avances y logros concretados durante el año pasado, destacando los avances en los cinco pilares priorizados por la Estrategia Nacional de Turismo, el incremento en la inversión destinada a promoción, en el ingreso de divisas y en el movimiento turístico interno.

Así también, enfatizó en las mejoras de la gestión interna, en los avances en la línea de sustentabilidad con la creación del Sello S, en los programas sociales como Vacaciones Tercera Edad y Giras de Estudio, fomento al turismo, calidad, capital humano, inversión y competitividad e inteligencia de mercado, entre otros.

Durante el mes de febrero/2014 se abrió un espacio para las consultas y opiniones a la cuenta pública 2013, no registrándose comentarios.

 

Descargar Memoria de Turismo 2010-2014 (1478)

Cuenta Pública 2012

Cuenta Pública 2012

El jueves 31 de enero del 2012, el Director Nacional (S) de Sernatur, Daniel Pardo López, entregó un positivo balance del comportamiento del sector turístico del país durante el 2012. Destacó las cifras récord registradas en la llegada de turistas extranjeros y en el movimiento del turismo nacional, además de precisar los importantes avances logrados en materias de promoción, calidad turística, turismo social, competitividad y sustentabilidad, entre otros.

En esta Cuenta Pública, el Director Nacional de Sernatur hizo un recorrido por la labor que el servicio realizó durante el 2012 y destacó hitos, metas y desafío. “Queremos que todos estén al tanto de los avances y desafíos que ha tenido y tiene el turismo en Chile, por eso hemos subido a nuestro portal un video de la Cuenta Pública, para que todos tengan acceso a ella”, señaló Daniel Pardo.

El Director Nacional de Sernatur, Daniel Pardo, comentó que “para nosotros es muy importante recopilar lo que piensa la gente, ya que los comentarios positivos nos dan más energía para trabajar, las críticas nos plantean nuevos desafíos, las ideas y proyectos, nos muestran la importancia de trabajar todos juntos por el desarrollo del turismo en Chile”. Es por eso que a continuación se adjunta un formulario para que los interesados en dar a conocer su opinión, nos la hagan llegar a través de esta herramienta.

Participación ciudadana en cuenta pública 2012
Durante todo el mes de febrero/2012 se habilitó un espacio virtual para recibir las opiniones, comentarios, y otros, respecto a la cuenta pública anual. Lamentablemente no se registró ninguna entrada.

Cuenta Pública Sernatur 2012

Cuentas públicas regiones 2012

Cuenta Pública 2011

Cuenta Pública 2011

El 17 de enero de 2011 a las 10 de la mañana, el Director Nacional de Sernatur, Álvaro Castilla, dio a conocer su cuenta pública. Durante la ceremonia en que participaron destacados/as empresarios/as del ámbito turístico, miembros/as de las fuerzas aéreas, ejército y autoridades en general, Castilla profundizó en las principales metas trazadas y en los objetivos del servicio.

“Queremos dar un salto importante en la industria del turismo, ya que ésta es fundamental para el progreso del país. Contribuye al desarrollo de las regiones y a la descentralización. Por eso es tan importante destacar la calidad turística, porque estamos convencidos de que la mejor promoción que podemos hacer de nuestro país, es la calidad en los servicios que ofrecemos”, señaló el Director Nacional. En este contexto hizo entrega de 14 Sellos Q de Calidad Turística a empresarios de la industria como: ASD Mundo, Turismo Viaje Más, Atacama Hostel, CTS Turismo, Latitud 90, Servicios Turísticos para Jóvenes, Best Western hotel Los Españoles, Hotel Diego de Almagro, Caribbean Services, Gran Patagonia, LanTours, South American Holding, Freetour y Andina del Sud.

Por otro lado, durante la cuenta pública se destacó la Caravana Chile Es Tuyo, el logro de la meta de más de 3.000.000 de turistas extranjeros, el ingreso de 1.654 millones de dólares por turismo entre enero-septiembre 2011, así como las novedades de los nuevos destinos de los programas sociales y todo lo que se ha hecho para aumentar lo grados de satisfacción. Además se indicó que hay más de 18.000 beneficiados en Gira de Estudios y más de 38.000 en el programa Vacaciones Tercera Edad.

Teniendo como eje central en la estrategia de turismo, la sustentabilidad, señaló que se desarrollaron el lanzamiento de tres destinos pilotos y la elaboración de 7 manuales de prácticas sustentables.

Junto con esto se refirió a la renovación de las oficinas de información turística, a los esfuerzos realizados para potenciar campañas de conciencia turística y la implementación de los planes regionales de turismo.

Participación ciudadana en cuenta pública 2011
Dando espacio al diálogo con la comunidad, se dispuso en el portal institucional del Servicio, un formulario de comentarios para que la ciudadanía pudiese entregar observaciones y recomendaciones a lo presentado por Sernatur en la Cuenta Pública 2011, el cual estuvo disponible desde el 17 de enero hasta el 08 de febrero.

Las opiniones recibidas destacaron el espacio virtual que se habilitó para hacer llegar comentarios y se centraron en la necesidad de continuar y mejorar el camino emprendido. La sugerencia es a seguir con las gestiones y sumar más saltos importantes en el turismo. Reconocieron los buenos resultados obtenidos y logros alcanzados, por lo que el Servicio Nacional de Turismo, continuará trabajando por un turismo de calidad y que tanto chilenos/as como extranjeros/as puedan recorrer, cuidar y disfrutar de sus atractivos.

Cuenta Pública Sernatur 2011

Cuentas pública 2011