El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur ponen a disposición de la industria turística una serie de protocolos de manejo y prevención para minimizar el riesgo de transmisión de Covid-19. Estos documentos tienen como propósito orientar al sector para estar preparado para operar y recibir visitantes en el momento en que sea seguro hacerlo.

El nuevo turismo post Covid-19 plantea un nuevo perfil del turista que demandará estrictas normas de higiene y sanitización de espacios, por lo tanto, la invitación es a adoptar estas recomendaciones y en conjunto regresar la confianza a los turistas en el marco de una nueva cultura del viaje

Te invitamos a implementar los protocolos

Protocolo de alojamiento turístico

Revise las recomendaciones básicas que le permitirá minimizar los riegos de contagio de COVID- 19 en su establecimiento de alojamiento turístico

Protocolo de restaurantes

Revise las recomendaciones básicas que le permitirá minimizar los riegos de contagio de COVID- 19 en su establecimiento gastronómico

Prontamente se irán publicando recomendaciones para otro tipo de servicios como centros de esquí, guías de turismo, agencias de viajes y tour operadores, entre otros.

Material descargable

Infográfias

Kit de señalética y piezas gráficas

Medidas de prevención obligatorias 

Distanciamiento físico

Información: Aforo máximo

Información: distancia física

Información: autocuidado

Recomendaciones específicas para el sector: Relativas al lugar

Desinfección POS

Recomendaciones específicas para el sector: Respecto a entradas y salidas del establecimiento

Reservas

Entrada / Salida

Bienvenidos / Autocuidado

Recomendaciones específicas para el sector: Respecto a las áreas comunes

Cerrado / Prohibido el ingreso

Apertura de puertas

Recomendaciones específicas para el sector: Respecto a la cocina

Espacios de trabajo

Lavado de manos constante

Uso de artículos personales en zonas de producción

Limpieza y Desinfección

Recomendaciones específicas para el sector: Respecto a trabajadores

Control de Temperatura

Uso de delantales y/o uniformes

Lavado de Manos

Uso de Mascarillas

Evitar salidas durante la jornada laboral

Recomendaciones específicas para el sector: Respecto a los clientes y usuarios

Control de Temperatura

Lavado de Manos

Guardar la mascarilla

Recomendaciones específicas para el sector: Respecto a externos

Control de temperatura

Punto de ingreso y horarios

Comunicados

  • Gobierno lanza protocolos sanitarios para preparar la reactivación del sector turístico pospandemia

Set de preguntas y respuestas sobre protocolos de manejo y prevención
del COVID-19 en el sector turismo

1. ¿Cuáles son los protocolos de manejo y prevención del Coronavirus, COVID-19, para el sector Turismo? y ¿Cómo se implementarán?

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) - en línea con las recomendaciones del Ministerio de Salud, y de organismos internacionales de los sectores turístico y sanitario - elaboraron diversos protocolos sanitarios y de buenas prácticas para alojamientos turísticos y restaurantes. Estos protocolos se constituyen recomendaciones que buscan preparar a la industria turística para hacer frente a la fase de reactivación del sector, una vez superado el peak de contagios por Covid-19.

Estos protocolos brindan una guía que, además de entregar criterios homologados sobre medidas de prevención y gestiones idóneas, orienta a los prestadores de servicios turísticos sobre su implementación, y les permite generar las condiciones para contribuir a la reactivación de la actividad turística, cuando la crisis sanitaria se encuentre en una etapa de menor complejidad.

La invitación es a las pymes y empresas del sector turístico, para que adopten las recomendaciones de manejo y prevención del covid-19 que se encuentran publicadas en la página web: https://www.sernatur.cl/protocolos/ .

A la fecha, se encuentran publicados los protocolos de Manejo y Prevención en el Sector Turismo de Alojamiento, y el de Restaurantes, Cafés y otros establecimientos análogos. Las recomendaciones para servicios como centros de esquí, guías de turismo, agencias de viajes, tour operadores, serán publicados prontamente.

El objetivo de estos protocolos es proteger tanto la salud de los trabajadores, como la de los turistas que concurren a estos establecimientos y, por ello, entregan recomendaciones generales sobre cómo limpiar y desinfectar los espacios de trabajo y de atención al turista, la forma de relacionarse con el cliente (con distanciamiento físico, toma de temperatura, entre otros), la forma de operar con los proveedores y cómo enfrentar un caso de Covid-19 positivo, entre otros elementos de importancia.

2. ¿Los protocolos de manejo y prevención para el sector Turismo serán fiscalizables por la autoridad?

Una vez que se permita la reapertura de restaurantes y alojamientos turísticos, las autoridades competentes de salud podrán fiscalizar la implementación de las medidas de seguridad idóneas para prevenir contagios, de conformidad a lo establecido en el Decreto N°4 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que decretó alerta sanitaria en el territorio chileno, y al Decreto Supremo N°594 del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

3. ¿La implementación de los protocolos de manejo y prevención para el sector Turismo es obligatorio?

Los protocolos Sanitarios para el funcionamiento de empresas del turismo, constituyen recomendaciones y orientaciones para el sector, por lo que, a pesar de no encontrarse sancionados como ley de la república, sí cuentan con la aprobación de la autoridad sanitaria. Esto implica que deben ser implementados por los prestadores de servicios turísticos, con el objeto de ofrecer servicios que sean seguros tanto para los turistas como para sus propios trabajadores.

4. ¿Existirá material gráfico o contenidos de auto implementación para que el prestador de servicios turístico pueda incorporar estas recomendaciones?

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, se encuentran desarrollando la siguiente etapa de los protocolos, la cual incluye elaboración de set de recomendaciones de implementación a través de material gráfico que permita auto implementar las recomendaciones y orientaciones por parte de los prestadores de servicios turísticos.

Asimismo, en la página web: https://www.sernatur.cl/protocolos/ existen videos que ejemplifican e ilustran sobre la correcta implementación de los protocolos sanitarios.

5. ¿Dónde estarán disponibles estos protocolos para su revisión? ¿Estos protocolos estarán disponibles en otros idiomas?

Los protocolos de manejo y prevención para el sector Turismo están disponibles en https://www.sernatur.cl/protocolos/

Los protocolos estarán disponibles únicamente en idioma español, no obstante, el “Decálogo del Turista” estará disponible en español e inglés.

6. El protocolo de Alojamiento Turístico aplica para todas las clases de alojamiento turístico?

El set de protocolos dirigidos a los prestadores de servicios turísticos del tipo Servicios de Alojamiento Turístico, incluye recomendaciones y orientaciones generales transversales a todas las clases de alojamiento turístico.

7. ¿El set de protocolos de manejo y prevención para el sector Turismo incorporó algún trabajo o validación por parte de las asociaciones gremiales o ministerios?

El trabajo asociativo y coordinado ha sido esencial para la elaboración de los protocolos. Respecto a la etapa de implementación, ésta incluye mantener la dinámica de trabajo asociativo, la que puede incluir las propuestas de los gremios relacionados al rubro, como también las sugerencias de los expertos en la materia. La implementación de los protocolos y la efectividad de las medidas aplicadas deberán ser evaluadas de forma permanente, buscando espacios de mejora y corrigiendo falencias en las prácticas implementadas, con la flexibilidad para adaptar las medidas a la práctica a fin de incrementar su eficacia, por lo que el trabajo colaborativo entre distintos interlocutores del rubro permitirá las mejoras en la implementación de los protocolos.

8. ¿Existirán capacitaciones para los Prestadores de Servicios Turísticos para auto implementar los protocolos de manejo y prevención para el sector Turismo?

Desde la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, se está trabajando en un kit de autoimplementación y capacitaciones para los prestadores. En ese sentido, se promoverá la gestión de actividades de capacitación para entregar las herramientas técnicas y de conocimiento para que los prestadores de servicios turísticos puedan implementar las recomendaciones y orientaciones.

9. ¿Se requerirá una capacitación a los trabajadores para auto implementar los protocolos de manejo y prevención para el sector Turismo?

Previo a la reapertura de los alojamientos turísticos y restaurantes, y de forma permanente, el prestador deberá capacitar a todo el equipo sobre la enfermedad COVID-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo. Se deberá asimismo capacitar sobre nuevas funciones específicas, comunicación con clientes y canales de comunicación con la administración sobre incidentes relativos a la implementación de estos protocolos.

10. Si un prestador de servicios turísticos tiene dudas e inquietudes sobre la auto implementación de los protocolos en el sector turismo. ¿Existirá un canal de información para aclarar dudas?

Así es. Se trabajará en un set de preguntas y respuestas para aclarar las dudas en el sector. Además, se robustecerá el Plan Comunicacional para evitar confusiones entre las recomendaciones y las exigencias legales.

Además, se encuentra disponible el canal comunicacional Turismo Atiende a través del número 600 600 60 66 y correo electrónico turismoatiende@sernatur.cl que estará disponible y contribuirá a aclarar eventuales dudas.

Protocolos en video

Protocolo en común para todas las áreas del turismo

Protocolo específico para
Alojamientos

Protocolo específico para Restaurantes