Menu

Sello Sustentabilidad

La Distinción en Turismo Sustentable, reconocida gráficamente con el Sello S, garantiza al visitante que el servicio turístico que cuenta con este distintivo, cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, medioambientales y económicos.
Por ahora, el Sello S aplica solo para servicios de alojamientos turísticos, tour operadores y agencias de viaje operando en Chile. Y tiene como objetivo reconocer los esfuerzos de los servicios que hayan desarrollado avances en cualquier ámbito de la sustentabilidad, garantizar a los turistas el compromiso de la empresa con los pilares de la sustentabilidad y diferenciarlos frente a sus competidores.

¿Qué beneficios le otorga al prestador tener el Sello de Sustentabilidad Turística?

Además de los beneficios propios de la sustentabilidad, tales como: disminución de los costos de operación, mayor eficiencia en los procesos, mejora de la reputación, aumento en el compromiso de los empleados, se vuelve más fácil cumplir con las normas internacionales, disminuye las probabilidades de conflicto con la comunidad, entre otros, también existen beneficios propios del Sello S, estos son:

Identificación en www.chilesustentable.travel

Identificación y priorización en www.bookdifferent.com/en/

Difusión en redes sociales de SERNATUR.

Notas de prensa enfocadas en el Sello S.

Campaña de Activación Sello S y Q.

Priorización en OIT (oficinas de información turística de SERNATUR)

Descuento de un 40% en participación de ferias del Programa de Promoción Turística Internacional.

Al menos 1 curso gratuito de capacitación técnica al año.

¿Cómo obtener el Sello S?

Paso a Paso

1

Autodiagnóstico: Descargar el material de autodiagnóstico en el portal www.chilesustentable.travel, completarlo y  enviar al correo sustentabilidad@sernatur.cl

2

Consulta regional: SERNATUR levanta una consulta con instituciones competentes en sustentabilidad con representación en regiones que evalúa cada postulación. 

3

Auditoria: Una empresa auditora autorizada debe verificar en terreno los requisitos  detallados en el autodiagnóstico.  

4

Resultados: La empresa auditora emitirá un informe el cual debe ser enviado al correo sustentabilidad@sernatur.cl por el prestador de servicios turísticos. 

5

Aprobación MNST: Los antecedentes obtenidos se presentan ante la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST), donde se vota sobre el Merito de obtención de la Distinción.

6

Importante: Las 3 primeras etapas de postulación toman en promedio 4 meses, por lo que el interesado debe iniciar su proceso con al menos 4 meses antes de que sesione la MNST a la cual quiere presentarse. 

Más Información sobre este sello