Menu

Sernatur y gremios se coordinan para hacer frente a la contingencia

6 Noviembre, 2019

|

Nacional

|

Noticia Nacional

El pasado viernes 25 de octubre se conformó un comité con los principales gremios del turismo


COMPARTE

Conscientes de la actual situación que atraviesa el país y del impacto que ha tenido en la industria turística, la Subsecretaria de Turismo y Sernatur conformaron el pasado viernes 25 de octubre un comité con los principales gremios del turismo nacional. Sernatur y gremios se coordinan con el fin de articular y propiciar el trabajo conjunto con los actores del turismo para realizar un levantamiento de información periódica y un catastro de las necesidades y requerimientos del sector, en esta primera fase.

A la fecha, participan de esta instancia nacional representantes de alojamientos turísticos, tour operadores, agencias de viajes y servicios gastronómicos (Fedetur, Hoteleros de Chile, Achet, Achiga y Chilesertur). Además, las direcciones regionales de Sernatur también han propiciado este trabajo con sus representantes locales de la industria turística.

Entre las principales acciones que se han concretado en etapa son: 

  • Se diseñó y se está aplicando la Encuesta del Sector Turismo que nos ha permitido conocer con mayor detalle la forma en que se ha visto impactada la industria y las principales necesidades de los distintos actores.
  • A su vez, se ha coordinado a través de nuestras direcciones regionales de Sernatur un diagnóstico regional del estado de funcionamiento de los principales servicios y atractivos turísticos, que ha permitido mantener actualizada las recomendaciones que diariamente se publican en el sitio web de Sernatur y RRSS tanto a turistas para facilitar un turismo informado y responsable dado que se mantienen las movilizaciones en algunas ciudades de nuestro país. (https://www.sernatur.cl/recomendaciones-a-turistas/), como a la industria para que operadores turísticos tengan información a considerar (https://www.sernatur.cl/infoturismo/). Además, hemos generado gráficas especiales por región para dar a conocer el estado de los servicios, muy ejemplificadoras. Para turistas internacionales, se ha complementado con información en el sitio www.chile.travel que da la opción de idiomas como el inglés y portugués.
  • Se estableció un mecanismo de coordinación de respuesta rápida con el sector hoteleros de la región Metropolitana para enfrentar situaciones de emergencia tales como saqueos e intentos de incendio. Se elaboraron recomendaciones con medidas proactivas y reactivas para apoyar al sector. De la misma manera, se disponibilizó a las autoridades regionales la información de la hotelería georeferenciada en las principales zonas críticas definidas por la Intendencia de Santiago.
  • Se han recogido las principales necesidades que enfrentan hoy las pymes turísticas y se han canalizado al ministerio de Economía, Fomento y Turismo para evaluar medidas de apoyo al sector turismo.

 

Noticias Relacionadas

Nacional

Potencial del Turismo en Áreas Protegidas: conservación y desarrollo económico

Ver más
Nacional

Nueva herramienta interactiva muestra datos de empleo del turismo en Chile

Ver más

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más
Nacional

GNETWORK 360: evento de turismo LGBTIQA+ se realiza por primera vez en Chile

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66