Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal

Territorio y Medio Ambiente

A través de la Unidad de Territorio y Medio Ambiente, Sernatur gestiona y coordina diversos instrumentos de gestión territorial, medioambiental y de iniciativas asociadas, tendientes a fortalecer el desarrollo y la sustentabilidad del turismo. También utiliza herramientas tecnológicas y Sistemas de Información Geográfica, entre otros, para el procesamiento y generación de información para el respectivo análisis y gestión sectorial en turismo.

 

  • Gestión del sistema de evaluación de impacto ambiental:

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental es una herramienta señalada en la Ley N°19.300 de Bases del Medio Ambiente para la evaluación ambiental de proyectos o actividades productivas a ejecutarse, correspondiéndole a Sernatur verificar las posibles o eventuales alteraciones o impactos sobre el medio ambiente en lo referido a componentes sectoriales del turismo y paisaje.

Le corresponde igualmente verificar que las respectivas medidas de mitigación, reparación o compensación se ajusten a los impactos generados sobre turismo y paisaje.

La Unidad de Territorio y Medio Ambiente actúa como contraparte técnica de Sernatur ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y otras instancias propuestas en la Ley 19.300 y en la aplicación y modificaciones de sus Reglamentos en los ámbitos de los componentes de turismo y paisaje.

 

  • Gestión instrumentos de planificación territorial

Participar, asesorar y apoyar la aplicación de instrumentos de planificación y gestión territorial en el ámbito del turismo (MINVU-MOP-Ministerio de Agricultura) específicamente en relación a Zonas de Interés Turístico y su vínculo con la Ley 20.423, relativa a dichos Instrumentos de Planificación Territorial y de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Participa igualmente como contraparte técnica del Servicio en Comisiones y/o Comités  inter institucionales en áreas de Medio Ambiente, Estrategia de Conservación de la Biodiversidad, Comité Antártico, Comité de Glaciares, Concesiones Marítimas, Borde Costero,  entre otros, apoyando la gestión y creación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta gestión territorial se apoya y utiliza igualmente herramientas tecnológicas a través de la generación y procesamiento de información geoespacial en temáticas sectoriales como atractivos, destinos turísticos, ZOIT, Rutas y Circuitos turísticos entre otros.

 

  • Apoyo declaración de ZOIT

Asesorar técnicamente y apoyar a la Subsecretaría de Turismo en los procedimientos para la declaración de Zonas de Interés Turístico (ZOIT), en el marco de la Ley N° 20.423, del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo y apoyar instancias técnicas en el ámbito de modificaciones de Reglamento, y aplicación de los temas ZOIT con otras instancias de la relación entre gestión territorial y turismo.