Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal

Turismo Social

Sernatur, a través de la Unidad de Turismo Social, diseña, desarrolla, implementa y ejecuta programas de turismo social, dirigidos a distintos segmentos de la población, que fomenten el desarrollo del turismo nacional y la oferta turística al interior del país, promoviendo el quiebre de la estacionalidad y contribuyendo al desarrollo de la industria.

 

Programa Vacaciones Tercera Edad: 
Es un Programa del Servicio Nacional de Turismo que promueve el turismo interno en temporada baja y media, potenciando el quiebre de la estacionalidad turística y permite que adultos mayores, jubilados, pensionados, montepiados y personas con capacidad disminuida accedan al turismo. Para ello, se desarrollan paquetes turísticos que cuentan con un subsidio del Gobierno, el cual permite disminuir el valor de los paquetes turísticos en dichas temporadas de cada destino.

  • Cupos Regulares: Corresponden a paquetes turísticos a 19 destinos nacionales los cuales cuentan con un subsidio de 40% en temporada baja y hasta un 25% en temporada media. Para acceder al Programa los interesados deben dirigirse a las agencias de viajes que comercializan el Programa.
  • Cupos Sociales: Corresponden a paquetes turísticos terrestres de 7 días y 6 noches, destinados a adultos mayores vulnerables (ubicados en los 4 primeros quintiles), los cuales cuentan con un subsidio de un 75% en temporada baja y de un 68% en temporada media, Para acceder a estos cupos los interesados deben dirigirse a su Municipalidad.
  • Cupos Intrarregionales: Corresponden a paquetes turísticos terrestres de 3 días y 2 noches destinados a adultos mayores, los cuales cuentan con un subsidio variable. En estos viajes se visitan destinos turísticos dentro de su región. Para mayor información concurrir a las oficinas de SERNATUR en cada capital regional.
www.vacacionesterceraedad.cl

Programa Gira de Estudio:
Es una iniciativa del Gobierno de Chile, impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet en el año 2007. Consiste en un viaje dirigido a estudiantes de enseñanza media diurna de establecimientos educacionales que reciben subsidio estatal (municipales, corporaciones municipales, particulares subvencionados y administración delegada) pertenecientes a las 15 regiones del país que cuentan con un subsidio de un 70% para los alumnos y un 100% para los profesores/as o personal del centro educativo que va a cargo de la delegación.

  • Paquetes Gira de Estudio: Corresponden a paquetes turísticos de 6 días y 5 noches (desde las regiones de Atacama a Los Lagos) o de 5 días y 4 noches (desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Antofagasta) o de 4 días y 3 noches (regiones de Aysén y Magallanes), en modalidad todo incluido.
Centros Educativos Beneficiados por el Programa Gira de Estudio
www.giradeestudio.cl

Turismo Familiar:
Es una iniciativa de Gobierno a través de la cual se subsidia el 95% de paquetes turísticos modalidad todo incluido, con el propósito de que familias vulnerables puedan vacacionar en las temporadas alta y baja de diferentes destinos del País.Para ello el Gobierno subsidia  paquetes turísticos modalidad todo incluido en un 95%, en determinadas regiones del país.

  • Paquetes de temporada Alta: Corresponden a paquetes turísticos terrestres de 5 días y 4 noches, destinados a familias vulnerables (ubicados en los 3 primeros quintiles) modalidad todo incluido. Para acceder a estos cupos los interesados deben dirigirse a su Municipalidad.
  • Paquetes de temporada Baja y Media: Corresponden a paquetes turísticos terrestres de 3 días y 2 noches, destinados a familias vulnerables (ubicados en los 3 primeros quintiles) modalidad todo incluido. Para acceder a estos cupos los interesados deben dirigirse a su Municipalidad.
www.turismofamiliar.cl

 

Encuentro de las Américas de Turismo Social, Chile 2017

Este evento internacional fue organizado por Sernatur, la Subsecretaría de Turismo y la Organización Internacional de Turismo Social y reunió a representantes de Chile, México, Uruguay, Argentina, Colombia, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Canadá, Francia junto a representantes locales.

 

En este marco se desarrolló el seminario “Turismo Social: motor para el desarrollo sostenible de la industria” entre los días 31 de mayo y 1 de junio de 2017 en Santiago. Revisa toda la información sobre el seminario y descarga las presentaciones en www.sernatur.cl/seminario-turismo-social.