Menu

16 alojamientos de Chile optaron por Sellos de Calidad y Sustentabilidad

20 Febrero, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

Establecimientos de seis regiones del país decidieron diferenciarse de la competencia, a través de la obtención del Sello de Calidad y la Distinción Turismo Sustentable.

Una doble apuesta para profesionalizar sus empresas, es lo que han hecho dieciséis alojamientos turísticos en Chile, quienes han sido los pioneros en obtener los Sellos Q y S, distintivos que entrega Sernatur para destacar su compromiso con la calidad y sustentabilidad.

El Director Nacional de Sernatur, Javier Vergara, explica la relevancia de contar como país con servicios que estén a la altura de las expectativas y que demuestren estar comprometidos con entregar el mejor servicio posible. “Para ser un destino interesante, no basta con tener paisajes y lugares maravillosos, también debemos estar a la altura con un buen servicio, que ofrezca calidad y sustentabilidad. A la fecha son más de 500 alojamientos, agencias de viajes, tours operadores y guías turísticos que cuentan con el Sello Q. Mejoramiento turístico al cual se ha sumado la Distinción Turismo Sustentable, con 40 alojamientos a nivel nacional”, explicó el Director Nacional de Sernatur.

Los ejes de calidad y sustentabilidad

“Madre, vente, porque he encontrado el paraíso”, fue lo que le dijo por teléfono Ignacio a su madre, cuando entró al Lodge Posada del Parque. Ana María Richard Waugh cuenta que luego de recibir el llamado de su hijo, atravesó hacia el lugar y lo comenzó a recorrer. “Me encantó la naturaleza, la cosa ecológica y el ambiente. Hace un año y medio que mi hijo mayor se murió, y no sé por qué la naturaleza me da cercanía con él, y allí la encontré”, contó Ana María.

El Lodge Posada del Parque es un lugar que no sólo ofrece un hábitat destacado por encontrarse al lado del Humedad de Mantagua y muy cerca del mar, sino que también entrega el respaldo de contar con un servicio de calidad certificada y sustentabilidad, ya que tiene las dos distinciones que entrega Sernatur.

Osvaldo Pascual, uno de los socios y gerente de operaciones del lodge, explica que la calidad es un trabajo constante. “No es sólo mostrar una sonrisa automática, es estar pendiente de cada uno de los requerimientos de nuestros huéspedes, de adelantarnos a eso, de sorpréndelos, y si lo hacemos de la mano de la naturaleza, se enriquece mucho la experiencia. Eso se refleja en el feedback que tenemos con los comentarios que nos dejan. El Sello Q nos ayudó mucho a ordenarnos”, cuenta Osvaldo.

Y esa entrega en el servicio, la sintió Ana María Richard Waugh, huésped que dice que encontró paz en el lugar. “Es un buen servicio y amable, que no encuentras en un hotel que es más impersonal. Hay un ambiente de casa. Lo recomiendo absolutamente, para niños y adultos mayores. Es fantástico”, relata.

Los dueños de este alojamiento se han preocupado de ofrecer un servicio completo, comprometido y responsable con el medio ambiente. Los tres pilares de sustentabilidad que tiene Posada del Parque tienen que ver con la protección y conservación del medio ambiente, el impacto directo en la comunidad local y la contabilidad. “Nuestros números dan azulito, no tenemos ninguna deuda con Isapres o AFP, pagamos al día, y queda un cachito que reinvertimos para mejorar pequeños detallitos, que en un año marcan diferencias”, explica Osvaldo.

Para Posada del Parque es un alivio contar con estos dos sellos. “Es sentir que estás aportando y no destruyendo. Somos un ejemplo replicable: Es posible que te vaya bien en lo económico y ayudar a tu comunidad. Es una relación ganar-ganar. Aquí nadie baila con la fea”, enfatiza Osvaldo.

Maison Nomade es un Bed and Breaksfast familiar, ubicado en la zona de Caburgua, también es uno de los 16 establecimientos que cuenta con los dos sellos. Además de ofrecer una atención muy personalizada a cargo de sus propios dueños, allí se practica la sustentabilidad a través de un huerto medicinal e invernadero orgánico, un sistema de ahorro energético, compostaje de residuos orgánicos y un sistema de reciclaje.

La calidad de su servicio los hizo merecedores del premio “2014 Travellers’ Choice” de TripAdvisor, en la categoría “Los 25 B&B y pensiones más populares de Chile”.

Carolina Frene, dueña del establecimiento destaca, “optamos por estas dos distinciones, porque son un reconocimiento al trabajo que uno ha venido realizando. Estos sellos nos ayudan a diferenciarnos del resto, sobre todo ahora que los turistas son cada vez más exigentes y buscan el cumplimiento de estándares internacionales de servicio”.

El Sello S está dirigido a alojamientos de Chile que cumplen con criterios de sustentabilidad en los ámbitos económico, medioambiental y socio-cultural, y es entregado por Sernatur con el respaldo de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística. Esta última integrada por la Subsecretaría de Turismo, la Subsecretaría de Medio Ambiente, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Corfo, Fedetur y el Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso.

Los 16 establecimientos con Sello Q y S:

Lodge Posada del Parque

Hostel Lucía Suites

Hotel Plaza San Francisco

Atton El Bosque

Happy House Hostel

Euro Charles Club

Maison Nomade Bed & Breakfast

La Posada del Colono

Hotel Cumbres Puerto Varas

Hotel Termas Puyehue

Cabañas Aguas Calientes

Hotel Borde Lago

Cabañas Anticura

Hotel Ancud

Chepu Adventures Ecolodge

Ecocamp Patagonia

Más info del Sello Q en www.calidadturistica.cl.

Más info del Sello S en www.chilesustentable.travel.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66