Menu

Estructura y organización

El Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, se creó el 8 de noviembre de 1975 con el objeto de investigar, planificar, fomentar, controlar, promover y coordinar la actividad turística de Chile, ejerciendo para ello todas las funciones establecidas en el Decreto Ley Nº 1.224.

Resolución Nº 0802 del 29 de diciembre 2017, establece nueva organización interna del Servicio Nacional de Turismo, y deja sin efecto Resolución Exenta Nº 305 de 2016.

Servicio Nacional de Turismo

Directora nacional (s) de Sernatur
-
Beatriz Román Alzérreca

Máster en Desarrollo Económico por la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Economía mención Medioambiente por la Universidad de Zaragoza y licenciada en Gestión Turística por la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Con más de quince años de experiencia en España, México y Chile, Beatriz Román Alzérreca ha desempeñado su trabajo como subdirectora de Desarrollo en Sernatur desde hace siete años y, previamente, trabajó en la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur). En el extranjero, trabajó en fundaciones y consultorías en España y México, siempre en temas relacionados al turismo y la sustentabilidad.

Es directora (s) del Servicio Nacional de Turismo, ente público encargado de promover y difundir el desarrollo de la actividad turística de Chile, desde el 1 de abril de 2022.

Fiscal
-
María José Gutiérrez Araque

Abogada, con estudios de postítulo –magíster en Derecho Público, diplomado en Derecho Ambiental, diplomado en Derecho Administrativo– y probada capacidad de liderar proyectos y conducir equipos de trabajo. De marzo 2007 a diciembre 2009 se desempeñó en el ámbito académico en la Universidad Andrés Bello, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad de Los Lagos, siempre en la Región de Valparaíso.

Con once años de trayectoria profesional en la administración pública, destacan sus labores en el Servicio de Salud Viña del Mar en Quillota, y también como directora ejecutiva del Fondo de Administración Pesquero en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Desde mayo de 2016 se desempeña como fiscal del Servicio Nacional de Turismo. 

Subdirectora de Marketing
-
Paulina Sierra
Relacionadora Pública, egresada de la Universidad del Pacífico, con 24 años de experiencia en la industria del turismo, aportando en diferentes ámbitos y liderando equipos en empresas, organizaciones gremiales y ahora en el sector público.
 
Trabajó como directora de ventas en la cadena Paramericana Hoteles, en los Hoteles Los nogales, Providencia y Torre Mayor. (1996 -2004). Asumió la Gerencia de Ventas de Productos "Alma Cruz" del valle de Colchagua (2004 a 2009) en Hotel Galería y hotel Santa Cruz. Posteriormente lideró la  Gerencia Comercial del Hotel Patagónico de Puerto Varas (2009-2016). Entre el (2017-2019) asumió la gerencia general de Hoteleros de Chile.
 
En octubre del 2019 ingresó al sector público y hasta enero del 2020 trabajó como Asesora de Gabinete en Sernatur, luego se trasladó a la Subsecretaría de Turismo como Jefa de Marketing y en la actualidad se desempeña como Subdirectora de Marketing en Sernatur.
 
Subdirectora de Administración
-
Susana Cisternas León

Contadora auditora de la Universidad de Concepción, con veinte años de experiencia en el sector público, en áreas de administración y finanzas. Posee diversas especializaciones en contabilidad gubernamental, compras públicas y finanzas para la toma de decisiones.

Trabajó como encargada de la Unidad de Administración y Finanzas de Sence Valparaíso, como jefa de Finanzas en el Hospital de Quilpué y como profesional financiera en la Subsecretaría de Educación. Desde 2017, se ha desempeñado en Sernatur como encargada de la Unidad de Finanzas, liderando las áreas de Contabilidad, Tesorería, Presupuesto y Control Financiero, aportando desde ese ámbito al cumplimiento de los objetivos estratégicos del servicio.

Subdirectora de Desarrollo
-
Jennifer Montenegro Cazenave
Subdirectora de Desarrollo - Jennifer Montenegro Cazenave
Es ingeniera en Gestión Turística de la Universidad Tecnológica Metropolitana, ingeniera Comercial de la Universidad Central y máster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. Posee, además, diversos diplomados y especializaciones relacionados al turismo y las políticas públicas. Cuenta con más de catorce años de experiencia en el sector turismo, tanto en el sector público como en el privado. Desde 2012 a la fecha, se ha desempeñado en el Servicio Nacional de Turismo, desempeñando diversas funciones, como también ejecutando proyectos y liderando temáticas relevantes para el desarrollo del turismo nacional.
Directora Regional Sernatur Arica y Parinacota
-
Lelia Luz Mazzini Galdames

Mazzini Galdames es ingeniera en turismo y hotelería de la Universidad del Mar (Región de Valparaíso) especializada en planificación territorial, gestión, promoción y marketing de destinos turísticos.

La nueva directora regional ha estado ligada al sector, liderando desde su experiencia laboral iniciativas de turismo deportivo en el borde costero y proyectos de mejora para pymes turísticas, además de ser coordinadora regional de Achet, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo. Al momento de su nombramiento, se desempeñaba como gerenta del programa Estratégico Regional de Corfo.

Lelia Luz Mazzini Galdames, Directora de la dirección regional de Sernatur Arica y Parinacota
 
Directora Regional Sernatur Tarapacá
-
Bárbara Rojas Tamborino

Profesional con más de quince años de experiencia en el desarrollo de la actividad turística privada. Posee estudios especializados en diversos temas de turismo y gestión de proyectos con impacto directo en la actividad turística regional.

 

Director regional (s) de Sernatur Antofagasta
-
Claudio Jerez Herrera

Claudio Jerez Herrera, director regional (s) de Sernatur Antofagasta, es MBA, ingeniero comercial y contador auditor. Está ligado a la industria turística por casi una década, trabajando en las áreas de fomento productivo, calidad, sustentabilidad e innovación. Aporta, con su profesionalismo, al desarrollo de diversas iniciativas que van en favor del crecimiento del mercado turístico de la Región de Antofagasta.

Comenzó a trabajar en Sernatur Antofagasta desde 2014, donde se ha destacado por la formulación de proyectos para el desarrollo del turismo sustentable y por ser impulsor programas asociados a la diversificación de experiencias turísticas y el fortalecimiento de la industria. 

Director Regional Sernatur Atacama
-
Alejandor Martín Caro

Alejandro Martín, director de Sernatur Atacama, es ingeniero comercial y ha estado ligado a la industria por casi una década liderando, en un comienzo, áreas como marketing y desarrollo en Atacama y, desde 2014, se ha desempeñado como encargado nacional de calidad de Sernatur, encabezando los proyectos de calidad turística.

Desde enero de 2019 asumió su cargo como autoridad en la Dirección Regional de Sernatur en Atacama.

Directora Regional Sernatur Coquimbo
-
Angélica Funes Tapia

Ingeniera comercial y administrador turístico. Con más de diez años de experiencia en el rubro, se ha especializado en temas de desarrollo local, calidad turística, turismo rural, además de la planificación y la gestión para el desarrollo sostenible de destinos turísticos. Asimismo, fue directora subrogante de Sernatur Coquimbo en 2013.

Director Regional Sernatur Región de Valparaíso
-
Marcelo Vidal Acevedo

Ingeniero Civil Industrial, con amplia experiencia en turismo, Marcelo Vidal ha ejercido labores en reconocidos hoteles y restoranes. En el ámbito docente, ha impartido clases para carreras de Hotelería y Gastronomía en las universidades de Valparaíso y Viña del Mar.

Además, el profesional ha tenido una activa participación en organizaciones público-privadas y en asociaciones gremiales, donde se ha desempeñado en las áreas de presupuesto y dirección de empresas, destacando por su vocación de servicio, liderazgo y trabajo en equipo.

Director Regional Sernatur Región Metropolitana de Santiago
-
Alejandra Bravo Olivares

Ingeniera comercial y Master of Business Administration por UCLA y por la National University of Singapore. También posee el título de Comunicador Social por la Universidad Mayor y un Diplomado en Marketing Estratégico por la Universidad Adolfo Ibáñez. Alejandra ha estado ligada al turismo en trabajos como Gerente de Desarrollo de Explora Chile y posee basta experiencia en el mundo de la tecnología.

Director regional (s) de Sernatur O’Higgins
-
Enzo Martínez Bustos

Ingeniero comercial de la Universidad de Valparaíso y administrador de empresas de turismo de la Universidad Austral de Chile. Cuenta con conocimientos en economía ambiental y ordenamiento territorial adquiridos en pasantías y postítulos en las universidades Técnica de Berlín, Dortmund, Austral de Chile y Católica de Chile. Ha realizado, además, diversas pasantías ligadas al desarrollo sustentable y la gestión territorial a escala local y regional, como también en cursos sobre gestión sustentable de destinos turísticos dictados por la OMT.

Enzo posee más de treinta años de experiencia trabajando en el sector público. Destaca su desempeño a cargo de la Unidad de Planificación de Sernatur de la Región de Aysén y la Unidad de Estudios, Territorio y Medio Ambiente en Sernatur O´Higgins.

 

Enzo Antonio Martínez Bustos, director regional (s) de Sernatur O’Higgins

Director regional (s) de Sernatur Maule
-
Ricardo Melo Melo

Ricardo Melo es ingeniero en administración turística y traductor e interprete inglés-español. Ha estado ligado al turismo desde hace ya más de quince años, en un inicio en el sector privado en la ciudad de Concepción y desde el año 2013 como parte del equipo regional del Servicio Nacional de Turismo en la Región del Maule. Entre sus actuales responsabilidades, se cuentan las de encargado de desarrollo, sustentabilidad turística, estadísticas y territorio.

Con varios años ligado a la docencia en el ámbito de turismo y los idiomas, destaca en su perfil profesional su vocación a generar acciones que permitan potenciar el turismo en la Región del Maule, las que a su vez sirvan para impulsar el desarrollo sustentable de la actividad turística, en especial aportando herramientas a pequeños emprendedores de la actividad turística de la región.

Directora Regional Sernatur Biobío
-
Natalia Villegas Castro

Natalia Villegas, nueva directora de Sernatur Biobío, es ingeniera comercial y ha estado ligada a la industria por casi una década, desempeñándose como profesional en ProChile, Seremia de Economía, Fomento y Turismo y, desde el 2015 ha sido parte del equipo profesional de la dirección regional de Sernatur en el Biobío.

 

Director Regional Sernatur La Araucanía
-
Alexis Figueroa

Alexis Figueroa es ingeniero en turismo de la Universidad de La Frontera, posee la licenciatura en la especialidad, además de diplomados sobre turismo sostenible y gestión de proyectos. Ha estado ligado al turismo, gracias a años de experiencia laboral en organismos públicos y privados.

Trabajó antes en la institución entre los años 2013 y 2014, desempeñándose como encargado de la Unidad de Planificación en la misma dirección regional de Sernatur en La Araucanía.

 
Asumió funciones el día 12 de abril de 2021.

 

Directora Regional Sernatur Los Ríos
-
Paulina Steffen Aninat

Administradora de empresas de turismo, de la Universidad Austral de Chile, Paulina Steffen se ha especializado en temas de desarrollo local y en el diseño de experiencias turísticas innovadoras y sustentables a lo largo de sus más de diecisiete años de experiencia en el sector.

Entre 2010 y 2014, durante el primer mandato del presidente Sebastián Piñera, la directora ya ostentó este mismo cargo, logrando implementar de manera exitosa la primera política pública regional, posicionando a Los Ríos como un destino turístico consolidado, gracias a una fuerte alianza público-privada.

Directora Regional Sernatur Los Lagos
-
Paulina Ros Arriagada

Paulina Ros es ingeniera en ejecución en turismo y posee un diplomado en creación y gestión de productos y destinos turísticos en España. Ha estado ligada al turismo por casi dos décadas desempeñando labores en diversas empresas del rubro, principalmente en las áreas de marketing y ventas. En este ámbito, posee también conocimiento del sector público: fue encargada de marketing en la misma dirección regional de Sernatur, desde donde lideró proyectos de promoción turística de los destinos de la Región de Los Lagos, entre 2010 y 2014.

Durante ese periodo, logró empaparse de la visión estratégica del servicio, actuando como eje clave en el posicionamiento del turismo en la región a través del desarrollo de una estrategia de promoción en materia nacional e internacional, unificando criterios con gremios y otros actores locales, lo que le permite conciliar los intereses y visiones de ambos sectores.

Director Regional Sernatur Aysén
-
Patricio Bastías Mora

Ingeniero Comercial, con una amplia experiencia en el ámbito público, ha ejercido labores en la Municipalidad de Coyhaique y el Gobierno Regional de Aysén, además de haber sido director de Fosis, también en la Región de Aysén, durante el primer mandato del presidente Sebastián Piñera.

Patricio Bastías ha tenido una activa participación en organizaciones privadas, como la Cámara de Turismo de Coyhaique, asociación gremial que presidía hasta su nombramiento como Director de Sernatur de la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Directora Regional Sernatur Magallanes y la Antártica Chilena
-
Ximena Castro Rojas

Ingeniera Agrónoma, diplomada en Marketing Estratégico. Durante los últimos años, ha trabajado en el sector turístico de la región, desempeñando funciones para diferentes compañías de la Patagonia chilena.

En su formación profesional, destacan especializaciones en ventas y marketing y el reconocimiento en la obtención de metas comerciales, como también el desarrollo de nuevas unidades de negocio y el desarrollo de mercado.

Desde septiembre del 2018 se desempeña como Directora Regional de Sernatur Magallanes.

 

Directora regional de Sernatur Ñuble
-
Heidi Inostroza Rojas

Es Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción y a lo largo de sus más de catorce años de experiencia, se ha especializado principalmente en temas de desarrollo local y en el diseño de experiencias turísticas innovadoras y sustentables.

Entre 2018 y la actualidad, la nueva directora apoyó a Sernatur Ñuble como contraparte en la Zona de Interés Turístico, Zoit Pinto. De igual forma, trabajó en la Seremi de Energía de Ñuble, donde, entre otras tareas, participó como contraparte de la División Ambiental y Cambio Climático en diversas mesas técnicas convocadas en el marco del desarrollo de Instrumentos Estratégicos de Ordenamiento y Planificación Territorial regional.