Menu

Estructura y organización

El Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, se creó el 8 de noviembre de 1975 con el objeto de investigar, planificar, fomentar, controlar, promover y coordinar la actividad turística de Chile, ejerciendo para ello todas las funciones establecidas en el Decreto Ley Nº 1.224.

Resolución Nº 0802 del 29 de diciembre 2017, establece nueva organización interna del Servicio Nacional de Turismo, y deja sin efecto Resolución Exenta Nº 305 de 2016.

Servicio Nacional de Turismo

Andrea Wolleter Eyheramendy

Ingeniera comercial de la Universidad de Chile y se desempeñó como vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) desde 2016.

Cuenta con más de veinte años de experiencia en este rubro, principalmente, en el área comercial y de marketing, donde se ha enfocado fundamentalmente en el diseño y la implementación de estrategias de crecimiento y posicionamiento del segmento de turismo, a través del desarrollo de marca y asociaciones con entidades gubernamentales y privadas.

Es directora nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), ente público encargado de promover y difundir el desarrollo de la actividad turística de Chile, desde el 27 de agosto de 2018.

Fiscal
-
María José Gutiérrez Araque

Abogada, con estudios de postítulo –magíster en Derecho Público, diplomado en Derecho Ambiental, diplomado en Derecho Administrativo– y probada capacidad de liderar proyectos y conducir equipos de trabajo. De marzo 2007 a diciembre 2009 se desempeñó en el ámbito académico en la Universidad Andrés Bello, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad de Los Lagos, siempre en la Región de Valparaíso.

Con once años de trayectoria profesional en la administración pública, destacan sus labores en el Servicio de Salud Viña del Mar en Quillota, y también como Directora Ejecutiva del Fondo de Administración Pesquero en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Desde mayo de 2016 se desempeña como fiscal del Servicio Nacional de Turismo. 

Subdirectora de Marketing
-
Emma Ortega Martínez

Ingeniera Comercial de la Universidad Andrés Bello, con diplomado en Administración Hotelera del Instituto Técnico CET, tiene más de 10 años de experiencia laboral. Con amplios conocimientos en el mundo privado, durante 7 años se desempeñó en el consorcio comunicacional El Mercurio, en el área de Medios Regionales.

Además, fue Gerente de Marketing de la empresa industrial multinacional Precisión Chile, donde fue responsable de la marca para Chile, Perú y Ecuador.

Desde agosto del 2018 se desempeña como Subdirectora de Marketing del Servicio Nacional de Turismo. 

Subdirector de Administración
-
Luis Hernández Contreras

Contador auditor de la Universidad Central y Magister en Control de Gestión de la Universidad de Chile, posee once años de experiencia laboral, 3 de ellos en el sector privado en empresas de auditorías (KPMG y Deloitte), y 8 años en el sector público en Municipios y Servicio Público, desarrollando funciones en las áreas de auditorias internas , control de procesos estratégicos y de apoyo, sistema de gestión de calidad, control de gestión, presupuesto, personal y remuneraciones. 

Además, posee diplomado en Gobierno Electrónico y Gestión Pública de la Universidad de Chile, y tiene capacitaciones en Estatuto Administrativo para Especialista y en Administración de las Remuneraciones de la Escala Única de Sueldos, dictados por la Contraloría General de la República.

Subdirectora de Desarrollo
-
Beatriz Román

Es ingeniera en gestión turística de la Universidad Tecnológica Metropolitana, máster en desarrollo económico por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en economía, mención medio ambiente, de la Universidad de Zaragoza. Ha liderado proyectos emblemáticos de desarrollo en el sector del turismo desde destacadas organizaciones y empresas, además de realizar consultoría e investigación en turismo sustentable en España, Inglaterra, México y Chile. Desde 2012 hasta diciembre de 2014, se desempeñó como gerenta del Programa Turismo Sustentable, iniciativa público-privada que nace del trabajo conjunto de la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Fedetur y Corfo.

Directora Regional Sernatur Arica y Parinacota
-
Lelia Mazzini Galdames

Ingeniera en turismo y hotelería de la Universidad del Mar (Región de Valparaíso),  Lelia Mazzini es especializada en planificación territorial, gestión, promoción y marketing de destinos turísticos.

Ligada al sector, ha liderado iniciativas de turismo deportivo en el borde costero y proyectos de mejora para pymes turísticas, además de ser coordinadora regional de Achet, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo. Al momento de su nombramiento, se desempeñaba como gerenta del programa Estratégico Regional de Corfo.

Directora Regional Sernatur Tarapacá
-
Bárbara Rojas Tamborino

Profesional con más de quince años de experiencia en el desarrollo de la actividad turística privada. Posee estudios especializados en diversos temas de turismo y gestión de proyectos con impacto directo en la actividad turística regional.

 

Director Regional Sernatur Antofagasta
-
Irina Salgado Gómez

Periodista de la Universidad Andrés Bello, posee más de doce años de experiencia en el servicio público, trabajando en diferentes áreas a cargo de la ejecución de proyectos. Se ha especializado en gestión estratégica, políticas públicas y en materias de seguridad, prevención y manejo oportuno de emergencias.

La nueva directora regional ya ostentó este mismo cargo durante los años 2013 y 2014 en el primer mandato del presidente Sebastián Piñera, tiempo en que contribuyó a promover y difundir la actividad turística en la región y a coordinar a los actores públicos y privados del sector para participar, alinear y potenciar las acciones de promoción de los productos y destinos.

Director Regional (S) Sernatur Atacama
-
Ricardo Cariqueo Henríquez

Administrador en Turismo y Cultura y licenciado en la Universidad de Valparaíso, con un diplomado en gestión turística de la Universidad Mayor. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en formulación y evaluación de proyectos, planificación y manejo del turismo en áreas protegidas, en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En la actualidad, cursa un diplomado en planificación y gestión del patrimonio turístico de la Región de Atacama dictado por la Universidad Central. 

Comenzó su carrera profesional en Servicio País en la comuna de Chañaral para el Programa Territorial Integrado de Turismo Patrimonial de Corfo, para posteriormente ser coordinador de fomento en la Provincia de Chañaral para la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa). Se desempeña desde hace ocho años en la Dirección Regional de Turismo de Atacama, estando los últimos seis de ellos encargado de área de Desarrollo.

Desde abril del 2018 se encuentra subrogando la Director Regional (S) Sernatur Atacama

Directora Regional (S) Sernatur Coquimbo
-
Pamela Duarte Ponce

Ingeniera Comercial y MBA de la Universidad Católica del Norte, desde el año 2007 es encargada de Marketing de Sernatur Regional de Coquimbo, servicio en el cual además ejerce las labores como responsable del área Calidad Turística, Astroturismo y Programas FNDR.

Con alta especialización en Astroturismo, desde el año 2010 es relato de esta rama turística en España, donde se ha capacitado en cursos, talleres y charlas dictadas en las ciudades de Aragón, Catalunya, Islas Canarias y Madrid.

 

Director Regional (S), Sernatur Región de Valparaíso
-
Erick Arqueros Vallejos
Administrador Turístico y Licenciado en Turismo de la Universidad de La Serena. Inició su carrera profesional en la Dirección Regional de Sernatur, Región de Coquimbo. 
Tiene más de nueve años de experiencia en Sernatur, desempeñándose en las áreas de Informaciones Turísticas, Programas de Turismo Social, Inspección y Evaluación Ambiental. Actualmente es Inspector de Servicios Turísticos y Director Regional (S), en la Dirección Regional de Valparaíso.
Directora Regional Sernatur región Metropolitana de Santiago
-
Marilyn Masbernat Cambiaso

Ingeniera en gestión turística con una vasta trayectoria en diversas instituciones del ámbito público-privado del país, ha impulsado el diseño y la ejecución de proyectos innovadores y con impacto social, bajo los principios del desarrollo sustentable.

Director Regional Sernatur O'Higgins
-
Jorge Espinoza

Ingeniero (e) en administración con mención en administración pública de la Universidad de Los Lagos, administrador de empresas de turismo de la Universidad Austral de Chile y técnico universitario en turismo de la Universidad Técnica del Estado.

Ha realizado diplomados en formación pedagógica en educación superior, dictado por la Universidad Santo Tomás (2011) y diplomado B-Learning en inteligencia competitiva y gestión de la ciencia, tecnología e innovación en turismo, dictado por la Universidad de La Frontera (2015).

Se desempeña hace más de 36 años en la Dirección Regional de Turismo de O’Higgins, cumpliendo diversas labores profesionales en áreas de promoción, planificación, desarrollo de agroturismo, turismo rural y turismo cultural. Dentro de sus experiencias exitosas es posible mencionar la formulación técnica del Proyecto de Fomento Turístico (Profo) “Ruta del Vino del Valle de Colchagua”, en la cual asume como gerente, estando a cargo de la organización administrativa, puesta en marcha y operación del proyecto, entre otras funciones.

Actualmente, se desempeña como Director Regional de Sernatur O’Higgins.

Directora Regional Sernatur Maule
-
Carolina Reyes Bravo

Periodista y licenciada en comunicación social de la Universidad de Viña del Mar, magíster en gerencia y gestión pública de la Universidad de Talca, con diplomados en Políticas Públicas,  Gestión Estratégica, Gestión Local y Desarrollo Municipal y Organizaciones Públicas. Desde el año 2006 ha estado ligada a las comunicaciones y el servicio público, desempeñando cargos en medios como Las Últimas Noticias, así como en el Senado de la República.

Es directora regional de Sernatur en la Región del Maule desde el año 2014, donde ha liderado procesos de elaboración y ejecución de proyectos turísticos regionales vinculados al Desarrollo de Servicios Turísticos, Formación de Capital Humano, Fomento de Destinos Turísticos, Promoción y Gestión Turística de la Región del Maule y sus territorios.

 

Director Regional (S) Sernatur Biobío
-
Jonathan Spoerer Price

Ingeniero Comercial e Ingeniero en Gestión en Turismo de la Universidad San Sebastián, desde el año 2013 se desempeña como encargado de  Inspección y puesta en marcha de Registro Nacional de Servidores de Servicios Turísticos de la dirección de Sernatur en la región del Biobío.

 

Director Regional (S) Sernatur La Araucanía
-
José Miguel Sánchez Fernández de la Reguera

Estudio en sus inicios académicos Dirección de Marketing en la Universidad Autónoma y, posteriormente, estuvo en la Escuela de la Policía de Investigaciones de Chile. Es Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Mayor de Temuco.

Se desempeñó en Bío-Bío La Radio en la ciudad de Temuco, y ha trabajado en el ámbito privado efectuando asesorías comunicacionales y en la producción de eventos corporativos y locución comercial.

Además, ha trabajado en el ámbito privado en una consultora abocada a capacitar a funcionarios y autoridades municipales de los 345 municipios del país.

Actualmente, se desempeña como Director Regional (S) de Sernatur Araucanía.

 

 

Directora Regional (S) Sernatur Los Ríos
-
Loreto Pérez Moraga

Administradora de Empresas de Turismo, Licenciada en Turismo, Diplomada en Gestión de la Innovación y candidata a Magíster en Innovación de la Universidad Austral de Chile.

Cuenta con casi 20 años de experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado en diversas funciones asociadas a la actividad turística en el Servicio Nacional de Turismo de la Región de Los Ríos, como Encargada de la Unidad Técnica; Unidad de Planificación; Unidad de Productos y Destinos Sustentables; además de la Unidad de Fomento.

Antes de asumir como Directora Regional (S) de Sernatur Los Ríos, se desempeñaba como Encargada de la Unidad de Desarrollo Regional.

Directora Regional Sernatur Los Lagos
-
Maritza Laffertte

Ingeniero comercial con Magíster en Administración de Empresas. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el área comercial a nivel nacional e internacional de distintos sectores económicos. Se ha desempeñado como consultor de pymes en comercio internacional y en procesos de internacionalización de empresas. Ha trabajado en docencia por más de 20 años en diferentes universidades de las regiones del Biobío y Metropolitana. Además, ha sido consultor internacional en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 

A lo largo de su experiencia profesional, ha vivido en Santiago, Concepción, Bolivia y Arica, donde asumió como directora de Sernatur de la Región de Arica y Parinacota, cargo que desempeñó desde 2010 hasta mayo de 2012. El 29 de octubre de 2018 asumió como directora de Sernatur Los Lagos.

Director Regional (S) Sernatur Aysén
-
Luis Pérez Villalobos

Administrador público de la Universidad de Chile con 37 años de servicio. Entre 1981 y 1987 se desempeña en el ámbito académico en el Instituto Profesional de Osorno y en la Universidad de Los Lagos.

Con una larga carrera en el ámbito público desde el año 1990, se desempeña como Secretario Regional Ministerial de Planificación en la Región de Aysén y ocupa el cargo de subdirector administrativo del Servicio de Salud en la misma zona. En paralelo, es Consejero Regional en el Gobierno Regional de Aysén y, ya en 1997, es nombrado Secretario Regional Ministerial de Planificación. Posterior a eso, ocupa el cargo de Subdirector Administrativo del Servicio de Salud de Aysén.

A partir del año 2002 se desempeña como profesional en el Servicio Nacional de Turismo en la Región de Aysén. Y en la actualidad ostenta el cargo de Director Regional (S) de Aysén.

 

Directora Regional Sernatur Magallanes y la Antártica Chilena
-
Ximena Castro Rojas

Ingeniera Agrónoma, diplomada en Marketing Estratégico. Durante los últimos años, ha trabajado en el sector turístico de la región, desempeñando funciones para diferentes compañías de la Patagonia chilena.

En su formación profesional, destacan especializaciones en ventas y marketing y el reconocimiento en la obtención de metas comerciales, como también el desarrollo de nuevas unidades de negocio y el desarrollo de mercado.

Desde septiembre del 2018 se desempeña como Directora Regional de Sernatur Magallanes.

 

Directora Regional (S) Sernatur Ñuble
-
Marcela Rodríguez Medina

De Profesión Ingeniero Ambiental y Licenciada en Ciencias Ambientales, de la Universidad de Concepción, con 6 años de experiencia en el sector público y privado.

Inicios Laborales fueron en el Observatorio Turistico Región del Biobío del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), a lo largo de los 6 años de experiencia laboral, me he desarrollado en asesorías ambientales para proyectos tanto para declaraciones y estudios de impacto ambiental, realizado talleres de medio ambiente en Programas de Acción de FOSIS, también como asesor en la Evaluación Ambiental Estratégica del PROT de la Región del Biobío.

Ingreso a la DR de Sernatur Biobío en abril del 2016 como Encargada del Programa Vacaciones Tercera Edad, para posteriormente asumir el año 2017 como Encargada de Planificación Territorial y Medio Ambiente en la misma Dirección Regional, siendo Evaluadora del SEA, Encargada Regional de las ZOIT, así trabajo en diferentes mesas interinstitucionales  de las temáticas ambientales y de gestión territorial. Durante el Año 2018, fue apoyo técnico en la realización de la Actualización de la Política Regional de Turismo de la Región del Biobío.

En la actualidad, a raíz de la nueva región de Ñuble, asumió el desafío de Encargada de Gestión Territorial, Medio Ambiente y Desarrollo, además de la Dirección Subrogante.