Menu

Estructura y organización

El Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, se creó el 8 de noviembre de 1975 con el objeto de investigar, planificar, fomentar, controlar, promover y coordinar la actividad turística de Chile, ejerciendo para ello todas las funciones establecidas en el Decreto Ley Nº 1.224.

Resolución Nº 0802 del 29 de diciembre 2017, establece nueva organización interna del Servicio Nacional de Turismo, y deja sin efecto Resolución Exenta Nº 305 de 2016.

Servicio Nacional de Turismo

Andrea Wolleter Eyheramendy

Ingeniera comercial de la Universidad de Chile y se desempeñó como vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) desde 2016.

Cuenta con más de veinte años de experiencia en este rubro, principalmente, en el área comercial y de marketing, donde se ha enfocado fundamentalmente en el diseño y la implementación de estrategias de crecimiento y posicionamiento del segmento de turismo, a través del desarrollo de marca y asociaciones con entidades gubernamentales y privadas.

Es directora nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), ente público encargado de promover y difundir el desarrollo de la actividad turística de Chile, desde el 27 de agosto de 2018.

Fiscal
-
María José Gutiérrez Araque

Abogada, con estudios de postítulo –magíster en Derecho Público, diplomado en Derecho Ambiental, diplomado en Derecho Administrativo– y probada capacidad de liderar proyectos y conducir equipos de trabajo. De marzo 2007 a diciembre 2009 se desempeñó en el ámbito académico en la Universidad Andrés Bello, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad de Los Lagos, siempre en la Región de Valparaíso.

Con once años de trayectoria profesional en la administración pública, destacan sus labores en el Servicio de Salud Viña del Mar en Quillota, y también como directora ejecutiva del Fondo de Administración Pesquero en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Desde mayo de 2016 se desempeña como fiscal del Servicio Nacional de Turismo. 

Subdirectora de Marketing
-
Emma Ortega Martínez

Ingeniera Comercial de la Universidad Andrés Bello, con diplomado en Administración Hotelera del Instituto Técnico CET, tiene más de 10 años de experiencia laboral. Con amplios conocimientos en el mundo privado, durante 7 años se desempeñó en el consorcio comunicacional El Mercurio, en el área de Medios Regionales.

Además, fue Gerente de Marketing de la empresa industrial multinacional Precisión Chile, donde fue responsable de la marca para Chile, Perú y Ecuador.

Desde agosto del 2018 se desempeña como Subdirectora de Marketing del Servicio Nacional de Turismo. 

Subdirector de Administración
-
Matías Sime Zegarra

Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Finanzas de la Universidad de Chile. Posee quince años de experiencia laboral, seis de ellos en el sector privado en empresas consultoras, de tecnología y del tercer sector y nueve años en el gobierno central.

Durante el último tiempo, se ha especializado en áreas de administración, finanzas, planificación y control de gestión. En estos ámbitos, ha desempeñado distintas posiciones de responsabilidad, desde estar a cargo de división hasta analista en ministerios tales como Transportes y Telecomunicaciones, Justicia y de Bienes Nacionales; además de ser consultor de estas materias para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Dirección de Presupuestos, entre otros organismos.

Subdirectora de Desarrollo
-
Beatriz Román

Es ingeniera en gestión turística de la Universidad Tecnológica Metropolitana, máster en desarrollo económico por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en economía, mención medio ambiente, de la Universidad de Zaragoza. Ha liderado proyectos emblemáticos de desarrollo en el sector del turismo desde destacadas organizaciones y empresas, además de realizar consultoría e investigación en turismo sustentable en España, Inglaterra, México y Chile. Desde 2012 hasta diciembre de 2014, se desempeñó como gerenta del Programa Turismo Sustentable, iniciativa público-privada que nace del trabajo conjunto de la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Fedetur y Corfo.

Directora Regional Sernatur Arica y Parinacota
-
Lelia Mazzini Galdames

Ingeniera en turismo y hotelería de la Universidad del Mar (Región de Valparaíso),  Lelia Mazzini es especializada en planificación territorial, gestión, promoción y marketing de destinos turísticos.

Ligada al sector, ha liderado iniciativas de turismo deportivo en el borde costero y proyectos de mejora para pymes turísticas, además de ser coordinadora regional de Achet, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo. Al momento de su nombramiento, se desempeñaba como gerenta del programa Estratégico Regional de Corfo.

Directora Regional Sernatur Tarapacá
-
Bárbara Rojas Tamborino

Profesional con más de quince años de experiencia en el desarrollo de la actividad turística privada. Posee estudios especializados en diversos temas de turismo y gestión de proyectos con impacto directo en la actividad turística regional.

 

Director Regional Sernatur Antofagasta
-
Irina Salgado Gómez

Periodista de la Universidad Andrés Bello, posee más de doce años de experiencia en el servicio público, trabajando en diferentes áreas a cargo de la ejecución de proyectos. Se ha especializado en gestión estratégica, políticas públicas y en materias de seguridad, prevención y manejo oportuno de emergencias.

La nueva directora regional ya ostentó este mismo cargo durante los años 2013 y 2014 en el primer mandato del presidente Sebastián Piñera, tiempo en que contribuyó a promover y difundir la actividad turística en la región y a coordinar a los actores públicos y privados del sector para participar, alinear y potenciar las acciones de promoción de los productos y destinos.

Director Regional Sernatur Atacama
-
Alejandor Martín Caro

Alejandro Martín, director de Sernatur Atacama, es ingeniero comercial y ha estado ligado a la industria por casi una década liderando, en un comienzo, áreas como marketing y desarrollo en Atacama y, desde 2014, se ha desempeñado como encargado nacional de calidad de Sernatur, encabezando los proyectos de calidad turística.

Desde enero de 2019 asumió su cargo como autoridad en la Dirección Regional de Sernatur en Atacama.

Directora Regional Sernatur Coquimbo
-
Angélica Funes Tapia

Ingeniera comercial y administrador turístico. Con más de diez años de experiencia en el rubro, se ha especializado en temas de desarrollo local, calidad turística, turismo rural, además de la planificación y la gestión para el desarrollo sostenible de destinos turísticos. Asimismo, fue directora subrogante de Sernatur Coquimbo en 2013.

Director Regional Sernatur Región de Valparaíso
-
Marcelo Vidal Acevedo

Ingeniero Civil Industrial, con amplia experiencia en turismo, Marcelo Vidal ha ejercido labores en reconocidos hoteles y restoranes. En el ámbito docente, ha impartido clases para carreras de Hotelería y Gastronomía en las universidades de Valparaíso y Viña del Mar.

Además, el profesional ha tenido una activa participación en organizaciones público-privadas y en asociaciones gremiales, donde se ha desempeñado en las áreas de presupuesto y dirección de empresas, destacando por su vocación de servicio, liderazgo y trabajo en equipo.

Directora Regional Sernatur región Metropolitana de Santiago
-
Marilyn Masbernat Cambiaso

Ingeniera en gestión turística con una vasta trayectoria en diversas instituciones del ámbito público-privado del país, ha impulsado el diseño y la ejecución de proyectos innovadores y con impacto social, bajo los principios del desarrollo sustentable.

Director Regional Sernatur O'Higgins
-
Josefina Sáez

Relacionadora pública y licenciada en comunicación social; ha estado ligada al turismo, el medioambiente y el desarrollo económico de la región, desempeñándose como subgerenta general en la Corporación del Libertador durante el último año. Antes, ejerció funciones en la Ilustre Municipalidad de Chépica hasta el año 2018, encargada del área de fomento productivo y turismo del municipio. 

En su perfil profesional, Sáez destaca en la creación y la gestión de proyectos turísticos y de desarrollo económico, además de ser docente universitaria y speaker en temas relacionados al emprendimiento, la promoción de destinos turísticos y comunicación estratégica. Actualmente, está cursando un diplomado en innovación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Directora Regional Sernatur Maule
-
Cecilia Arancibia Cepeda

Cecilia Arancibia es ingeniera comercial, posee un máster en administración y dirección de empresas y, además, cuenta con estudios de coach profesional. Ha estado ligada al turismo desde enero de este año, al asumir como analista en el programa de turismo social de Sernatur, Vacaciones Tercera Edad, labor que se encontraba desempeñando en la actualidad y desde donde ha liderado una estrecha coordinación con las treinta municipalidades de la región y con operadores turísticos locales.

Cuenta con experiencia en el servicio público. Entre 2010 y 2014, se desempeñó como secretaria regional ministerial del Maule del Ministerio de Bienes Nacionales, cargo que le permitió generar diversas iniciativas en torno al patrimonio fiscal y su regularización

Directora Regional Sernatur Biobío
-
Natalia Villegas Castro

Natalia Villegas, nueva directora de Sernatur Biobío, es ingeniera comercial y ha estado ligada a la industria por casi una década, desempeñándose como profesional en ProChile, Seremia de Economía, Fomento y Turismo y, desde el 2015 ha sido parte del equipo profesional de la dirección regional de Sernatur en el Biobío.

 

Director Regional Sernatur La Araucanía
-
César González Victoriano

César González, nuevo director regional de Sernatur Araucanía, es ingeniero en turismo especializado en fomento productivo e innovación, creación de nuevos negocios y marketing digital. Con más de diez años de experiencia en el rubro turístico, se desempeñó durante 2014 como inspector en la dirección regional de Sernatur en La Araucanía.

 

Directora Regional Sernatur Los Ríos
-
Paulina Steffen Aninat

Administradora de empresas de turismo, de la Universidad Austral de Chile, Paulina Steffen se ha especializado en temas de desarrollo local y en el diseño de experiencias turísticas innovadoras y sustentables a lo largo de sus más de diecisiete años de experiencia en el sector.

Entre 2010 y 2014, durante el primer mandato del presidente Sebastián Piñera, la directora ya ostentó este mismo cargo, logrando implementar de manera exitosa la primera política pública regional, posicionando a Los Ríos como un destino turístico consolidado, gracias a una fuerte alianza público-privada.

Directora Regional Sernatur Los Lagos
-
Paulina Ros Arriagada

Paulina Ros es ingeniera en ejecución en turismo y posee un diplomado en creación y gestión de productos y destinos turísticos en España. Ha estado ligada al turismo por casi dos décadas desempeñando labores en diversas empresas del rubro, principalmente en las áreas de marketing y ventas. En este ámbito, posee también conocimiento del sector público: fue encargada de marketing en la misma dirección regional de Sernatur, desde donde lideró proyectos de promoción turística de los destinos de la Región de Los Lagos, entre 2010 y 2014.

Durante ese periodo, logró empaparse de la visión estratégica del servicio, actuando como eje clave en el posicionamiento del turismo en la región a través del desarrollo de una estrategia de promoción en materia nacional e internacional, unificando criterios con gremios y otros actores locales, lo que le permite conciliar los intereses y visiones de ambos sectores.

Director Regional Sernatur Aysén
-
Patricio Bastías Mora

Ingeniero Comercial, con una amplia experiencia en el ámbito público, ha ejercido labores en la Municipalidad de Coyhaique y el Gobierno Regional de Aysén, además de haber sido director de Fosis, también en la Región de Aysén, durante el primer mandato del presidente Sebastián Piñera.

Patricio Bastías ha tenido una activa participación en organizaciones privadas, como la Cámara de Turismo de Coyhaique, asociación gremial que presidía hasta su nombramiento como Director de Sernatur de la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Directora Regional Sernatur Magallanes y la Antártica Chilena
-
Ximena Castro Rojas

Ingeniera Agrónoma, diplomada en Marketing Estratégico. Durante los últimos años, ha trabajado en el sector turístico de la región, desempeñando funciones para diferentes compañías de la Patagonia chilena.

En su formación profesional, destacan especializaciones en ventas y marketing y el reconocimiento en la obtención de metas comerciales, como también el desarrollo de nuevas unidades de negocio y el desarrollo de mercado.

Desde septiembre del 2018 se desempeña como Directora Regional de Sernatur Magallanes.

 

Directora regional (s) de Sernatur Ñuble
-
Marcela Rodríguez Medina

Es ingeniera ambiental y licenciada en ciencias ambientales de la Universidad de Concepción, con más de siete años de experiencia en los sectores público y privado. Se ha desarrollado en asesorías ambientales para proyectos y estudios de impacto ambiental.

Ingresó a la dirección regional de Sernatur en el Biobío en 2016, asumiendo funciones en el programa Vacaciones Tercera Edad y luego, en 2017, como encargada de Planificación Territorial y Medio Ambiente. Hoy es la encargada de Gestión Territorial, Medio Ambiente y Desarrollo en Sernatur Ñuble.