Menu

Programa Turismo Familiar

Padres, madres, hijos, nietos y sobrinos, todos juntos pueden viajar por Chile gracias al subsidio de paquetes turísticos orientado a las familias.

El programa Turismo Familiar es una iniciativa de gobierno que tiene como propósito promover viajes de escapada (3 días y 2 noches) para que madres, padres e hijos disfruten de los atractivos más importantes de sus propias regiones.

Entrega dos opciones de paquete de viaje: uno con transporte incluido y el otro sin transporte, ambas financiadas por un subsidio del Estado que se cubre aproximadamente el 80% del total del viaje.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Este programa incluye y respeta culaquier composición que la familia tenga. De igual forma, Turismo Familiar está compormetido con la igualdad de género, por eso, además, se permite la participación de grupos compuestos únicamente por mujeres. Brinda acceso preferente a mujeres indígenas, pescadoras, afrodescendientes, inmigrantes y del ámbito rural. Asimismo, beneficia a las usuarias de los programas de SernamEG.

Por otra parte, destacando su labor durante la pandemia, el programa Turismo Familiar invita a participar al personal de la salud pública junto a sus familias, así como también a las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades (Ley N° 20.595), específicamente de los programas Abriendo Caminos y Familia, ambos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

¿Cuáles son los requisitos?

Ser ciudadano chileno o extranjero con residencia en Chile. En el caso de los grupos de viaje conformados solo por mujeres, todas deben ser mayores de edad. 

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y calificar en cualquiera de los tramos de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica.

En el caso de los trabajadores y trabajadoras de la salud pública y sus familias, se excluye el requisito anterior y solo deben acreditar su calidad de funionario.

Además, se debe presentar una copia de la cédula de identidad o el certificado de nacimiento de cada integrante del grupo de viaje.

Otros requisitos son firmar la carta de viaje entre Sernatur y las personas responsables de cada grupo de viaje; participar en la reunión de organización del viaje, sea virtual o presencial; cumplir con el copago respectivo con el operador turístico del programa; y contar con los permisos sanitarios correspondientes.

¿Cómo postular?

Modalidad directa: para conocer la disponibilidad de los viajes, contacta al operador turístico al correo turismofamiliar@novojet.cl y al teléfono +5623977113.

A través de tu municipio entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos: a partir del segundo semestre de 2022, deberás comunicarte con la oficina de turismo o Dideco de tu comuna para informarte si el municipio postuló al programa. Es el propio municipio el que gestiona y selecciona a los beneficiarios, de acuerdo a los requisitos que establece el programa Turismo Familiar. 

A través del programa Abriendo Caminos: si eres usuario de este programa, es necesario que te informes con el ente ejecutor, el que debe tomar contacto con Sernatur para que desarrolle viajes exclusivos para quienes son parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades. 

A través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: si eres usuaria del SernamEG, debes comunicarte con el operador turístico al correo turismofamiliar@novojet.cl y al teléfono +5623977113.

¿Qué incluye el programa?

El programa dispone de dos tipos de paquetes de viaje, con transporte incluido y sin transporte, disponibles para las familias y grupos de mujeres que deseen realizar esta experiencia de viaje en vehículo particular. 

Paquetes con transporte

Traslado en bus exclusivo durante todo el viaje para cupos con transporte incluido.

Alojamiento en servicios turísticos durante 2 noches.

Alimentación completa: desayuno, almuerzo y cena.

Excursiones, city tours y experiencias de destino.

Guía de turismo durante todo el viaje .

Seguro de asistencia durante todo el transcurso del viaje.

Paquetes sin transporte

Alojamiento en servicios turísticos durante 2 noches.

Alimentación completa: desayuno, almuerzo y cena.

Excursiones, city tours y experiencias de destino

Guía de turismo durante todo el viaje.

Seguro de asistencia durante todo el transcurso del viaje.

¿Cuál es el precio?

Turismo Familiar subsidia alrededor del 80% del total de los viajes, por lo tanto, cada pasajero debe hacer un copago cercano al 20% del paquete turístico. Para conocer el monto exacto, debes buscar el destino de tu próximo viaje en www.turismofamiliar.cl/category/bus.

Para el caso de los viajes regionales, que son los que gestionan los municipios, los montos no son superiores a $23.000 para los adultos y $11.000 para los menores de hasta doce años.

Para el caso de los viajes de modalidad directa, los montos están sujetos al destino del viaje. Para contar con mayor información, está disponible el correo turismofamiliar@novojet.cl y el teléfono +5623977113.  

En cualquiera de los casos, los menores de hasta seis meses no efectúan pago alguno, aunque sí cuentan con seguro de asistencia en viaje.

Medidas sanitarias en Turismo Familiar

Comunas de origen

Las comunas donde residen los beneficiarios pueden estar en cualquiera de las tres fases del Plan Paso a Paso: verde, amarillo o rojo (de bajo, medio o alto impacto sanitario).

Comunas de destino

Las comunas de destino de los viajes deben estar en fase verde o amarilla según su nivel de impacto sanitario del Plan Paso a Paso. 

Requisitos sanitarios

Para aquellas personas que residen en zonas de alto impacto sanitario, será necesario presentar un test PCR o de antígenos con resultado negativo, realizado en laboratorios certificados, en el cual conste la fecha de realización.

Para todas las fases del Plan Paso a Paso, los pasajeros mayores de doce años deben tener su Pase de Movilidad habilitado.

Informes de gestión Turismo Familiar

Informe de gestión - Turismo Familiar (trimestre enero a marzo de 2022)
Documento
Informe de Gestión -Turismo Familiar (trimestre abril a junio de 2022)
Documento

Más Información en