Menu

Programa Turismo Familiar

Padres, madres, hijos, nietos y sobrinos, todos juntos pueden viajar por Chile gracias al subsidio de paquetes turísticos orientado a las familias.

El programa Turismo Familiar es una iniciativa de gobierno que promueve viajes de escapada (3 días y 2 noches), orientados a familias chilenas o extranjeras con residencia en Chile, con el fin de incrementar la ocupabilidad de los servicios turísticos en los destinos y que las familias accedan a los beneficios socioculturales y sicológicos de dicha actividad. Los viajes del programa se desarrollan a través de paquetes turísticos subsidiados por Sernatur por casi un 80%, con todo incluido para conocer los atractivos más importantes de sus propias regiones

Reactivación de viajes en Turismo Familia

Durante estos meses, el equipo del programa Turismo Familiar ha elaborado un plan denominado ‘Estrategias para la Reactivación’, que contempla directrices y lineamientos para el reinicio de los viajes de manera progresiva adoptando diversas medidas y adecuaciones en la estructura de los paquetes turísticos. De este modo, se facilitará la comercialización de los cupos de viaje.

Los viajes del programa Turismo Familiar para el periodo 2020-2021 comienzan a reprogramarse según la situación sanitaria en que se encuentre cada comuna de origen y destino, sin implicar ningún costo adicional para los beneficiarios. Los analistas regionales de Sernatur mantendrán comunicación fluida con los municipios que se encuentren en fase 4 o 5 del Plan Paso a Paso del gobierno, con el fin de reactivar los viajes en los destinos que se encuentren en la misma situación sanitaria. Cabe destacar, que la elección de los destinos regionales será flexible para proteger la salud de las familias.

Para la correcta ejecución de los viajes, las empresas adjudicatarias del programa deberán obligatoriamente:

Cumplir con los Protocolos Sanitarios, las Guías de Buenas Prácticas y las Indicaciones Específicas de Turismo Social:

https://www.sernatur.cl/protocolos http://www.turismofamiliar.cl/planviajarxchile/

Contar con adhesión al Certificado de Compromiso "Confianza Turística" de cada uno de los prestadores de servicios turísticos que participen del programa Turismo Familiar:

https://registro.sernatur.cl

¿Quiénes son los beneficiarios?

El programa permite la participación de todo tipo de familias: parejas, matrimonios, bebés, niños, adolescentes, madres, padres, abuelos y tíos. Esto favorece el acceso de familias de menores ingresos y aquellas familias con jefatura de hogar femenina.

Las condiciones que deben cumplir las personas beneficiarias para ser parte del programa son las siguientes:

Ser ciudadano chilena o extranjero con residencia en Chile

Cada pasajero deberá estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), cuyo tramo de calificación socioeconómica podrá estar entre el 0% y el 100% distinto para cada uno de los miembros de una familia y no necesariamente pertenecer a un mismo hogar para la conformación de un grupo familiar de viaje.

Se podrán desarrollar grupos de viaje conformados exclusivamente por mujeres mayores de 18 años, el cual podrá estar conformado por grupos de amigas, familiares, compañeras de trabajo, etc.

El programa Turismo Familiar, comprometido con la equidad de género, entrega acceso preferente a las mujeres indígenas, afrodescendientes, inmigrantes y quienes vivan en zonas rurales.

Se podrán formar grupos de viaje conformados exclusivamente por trabajadores de la salud pública y sus familias, tales como hospitales, Cesfam, entre otros. No es necesario que estos grupos cuenten con RSH, pero deberán acreditar su calidad de funcionario de la salud pública. Se privilegiará a aquellos que han realizado un gran esfuerzo para resguardar la salud de todos los chilenos en esta etapa de pandemia provocada por el virus Covid-19.

También podrán participar las familias usuarias del Subsistema “Seguridades y Oportunidades”, Ley N° 20.595, Programa Abriendo Caminos y Programa Familia.

¿Cómo postular?

Llamar a la municipalidad respectiva (a las áreas de Dideco, la oficina de turismo o la oficina de la mujer) e informarse si su comuna postuló al programa. Luego, la municipalidad inscribe a todos los interesados, verifica que las familias cumplan con todos los requisitos y selecciona a los beneficiarios.

Cabe destacar que solo podrán viajar aquellas comunas de origen que se encuentren en fase 4 o 5 del Plan Paso a Paso del gobierno. Asimismo, únicamente podrán viajar a aquellas comunas de destino que se encuentren en la misma situación sanitaria.

Cada pasajero deberá:

Contar con Pasaporte Sanitario vigente al día de inicio y de regreso del viaje.

Contar con el Permiso N° 16 de Comisaría Virtual para traslados entre regiones, cuando corresponda el caso.

Proporcionar una fotocopia de la cédula de identidad o certificado de nacimiento de cada integrante de la familia.

Firmar la carta de compromiso entre Sernatur y los jefes o jefas de familia.

Participar en las reuniones de organización del viaje (virtual o presencial).

Cumplir con el copago individual de cada pasajero.

¿Qué incluye el programa?

El programa dispone de cupos de viaje en paquetes con y sin transporte, contemplando los siguientes componentes en ambas modalidades

Paquetes con transporte

Traslado en bus exclusivo durante todo el viaje para cupos con transporte incluido

Alojamiento en servicios turísticos durante 2 noches.

Alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena).

Excursiones, city tours y experiencias de destino

Guía de turismo durante todo el viaje (incluido para paquetes de viaje sin transporte).

Seguro de asistencia durante todo el transcurso del viaje.

Paquetes sin transporte

Alojamiento en servicios turísticos durante 2 noches.

Alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena)

Excursiones, city tours y experiencias de destino

Guía de turismo durante todo el viaje (incluido para paquetes de viaje sin transporte).

Seguro de asistencia durante todo el transcurso del viaje (incluido para el traslado en vehículo propio).

*Los viajes del programa Turismo Familiar se podrán realizar entre lunes y domingo.
* Se podrán realizar viajes durante los meses de enero y febrero de 2021.

¿Cuál es el precio?

Los precios máximos por persona y para el paquete completo de 3 días y 2 noches varían según las modalidades con o sin transporte:

Paquetes con transporte

- Adultos: $13.000.

- Niños (hasta 13 años cumplidos): $8.000.

- Menores de hasta 6 meses: gratis.

Paquetes sin transporte
(vehículo particular)

- Adultos: $13.000.

- Niños (hasta 13 años cumplidos): $6.000.

- Menores de hasta 6 meses: gratis.

Las familias que deseen viajar en su vehículo particular desembolsarán copagos de menor costo para los niños menores de 13 años, con el propósito de que dicho ahorro permita solventar –en parte– los gastos en combustible y peajes.

Para cualquiera de las dos modalidades, los lactantes (menores de hasta 6 meses) no realizan el copago. De igual forma, podrán viajar con seguro de asistencia en viaje y con régimen alimenticio especial.

Más Información en