Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
1000x250_[Banner_Landing]

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un producto turístico?

Para efectos de esta convocatoria, se entenderá como definición de producto turístico la entregada por la Organización Mundial de Turismo, que lo define como “el conjunto de bienes y servicios que son utilizados para el consumo turístico por grupos determinados de consumidores”. Complementario a esta definición, es importante entender la estructura de un producto turístico, caracterizada por englobar elementos tangibles e intangibles –bienes y servicios-.

¿Qué es un producto turístico innovador?

Para efectos de esta convocatoria se entenderá por productos turísticos innovadores aquellos “productos turísticos nuevos o significativamente mejorados, diseñados de acuerdo con los requerimientos y tendencias de los nuevos consumidores (turistas), que permiten aportar una experiencia turística de mayor valor para el mercado.”

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está abierta a todos los prestadores de servicios turísticos, chilenos y extranjeros, que cuenten con iniciación de actividades en Chile con al menos un año de antigüedad, sin distinción de la región o comuna donde se encuentren ubicados, el tipo de actividad, especialidad o volumen de turistas recibidos. Podrán participar en el Concurso Más Valor Turístico 2018 todos los prestadores de servicios turísticos que cumplan con los requisitos señalados en las Bases del Concurso.

¿Puedo postular una idea de proyecto?

El Concurso Más Valor Turístico 2018 no es para ideas de proyecto, ya que es una iniciativa que busca distinguir productos turísticos que estén en operación. Por eso se solicita a los prestadores de servicios turísticos que postulen que demuestren al menos un año de antigüedad contado desde el inicio de la convocatoria.

¿Cuáles son los requisitos obligatorios del Concurso Más Valor Turístico 2018?
  1. Contar con iniciación de actividades con al menos un año de antigüedad contado desde la publicación de las presentes bases, lo que deberá acreditar mediante la presentación del Certificado de iniciación de actividades emitido por el Servicio de Impuestos Internos;
  2. En el caso de iniciativas que entreguen Servicios de Alojamiento Turístico y/o Actividades de Turismo Aventura, estos deberán contar con registro vigente en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de SERNATUR, lo que se deberá acreditar mediante la presentación del respectivo Certificado de Registro.
¿Puedo postular un producto turístico que no sea de enoturismo o turismo gastronómico?

El año 2018, reconociendo el gran potencial de desarrollo de las experiencias de enoturismo y turismo gastronómico en Chile, el concurso Más Valor Turístico pone énfasis en el enoturismo y el turismo gastronómico,  y se distinguirán aquellos productos turísticos que aporten a la diversificación de experiencias con la incorporación de innovaciones destacadas con prácticas de sustentabilidad en estas dos líneas temáticas.

¿Qué se entiende por enoturismo?

Para efectos de la presente convocatoria, y tal como lo define la gobernanza del Programa Estratégico Meso Regional de Especialización Inteligente “Enoturismo Sustentable de la Zona Central” -Enoturismo Chile-, se entenderá por enoturismo “el conjunto de actividades económicas de naturaleza turística, en un territorio determinado, relacionadas con la cultura del vino.”

¿Qué se entiende por turismo gastronómico?

Para efectos de la presente convocatoria, se entenderá como turismo gastronómico “aquellas actividades turísticas donde el turista tiene la oportunidad de acercase, conocer y probar la variedad y la singularidad de los productos locales, la oferta culinaria y la gastronomía de un territorio”.

¿Puedo postular un producto turístico enogastronómico?

Sí, se puede postular un producto turístico en las líneas temáticas de enoturismo, de turismo gastronómico o bien un producto turístico que integre ambas experiencias.