Menu

Autoridades del Turismo participaron en Congreso Internacional de Investigadores de Turismo

11 Agosto, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

La relación del turismo con las comunidades locales y la sustentabilidad fue el tema central de este evento que consideró conferencias dictadas por investigadores nacionales y extranjeros, simposios temáticos y mesas redondas para debatir temas de actualidad sectorial, entre otros.

Destacando la importancia del turismo en el desarrollo económico del país, el aporte de la academia para la innovación en políticas públicas y la inversión que realizará el gobierno para fomentar esta actividad en los próximos cuatro años, el miércoles 7 de agosto se inauguró el 8° Congreso de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (Societur) “El turismo y su relación con la comunidad, el desafío de la sustentabilidad” en la Universidad Central de Chile (UCEN)

El evento fue organizado por el Instituto del Patrimonio Turístico de la UCEN y la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile. Además, contó con la colaboración de la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Municipalidad de Providencia, la Corporación para el Desarrollo de Santiago, la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR), ChileSertur, la Bicicleta Verde, Camgroup MKT Turístico, DiarioTurismo.cl, el Turismólogo y las universidades Nacional Andrés Bello (UNAB) y de las Américas (UDLA).

En la inauguración del encuentro estuvieron presentes la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Director Nacional (PT) de Sernatur, Nicolás Mena; el presidente de Societur, Humberto Rivas, el rector de la Universidad Central de Chile, Rafael Rosell y del decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje UCEN, Rodrigo de la Cruz, además de autoridades, investigadores y representantes de instituciones públicas, asociaciones, universidades y empresas, entre otros.

“Este congreso es una oportunidad para centrarnos en la comunidad, especialmente en aquella que es partícipe en la actividad turística” dijo en su presentación el presidente de Societur. Agregó que es “muy alentador ver como nuestras universidades e instituciones están a la vanguardia de procesos de modernización e innovación en el turismo”, y destacó la creación de otros centros en esta materia como es el caso del Instituto del Patrimonio Turístico de la UCEN.

En tanto la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, subrayó la importancia que tiene el turismo para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Así ha quedado de manifiesto en el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable que forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía”. Y destacó que “es una muy buena noticia, y un paso muy importante que se nos hayan asignado US$ 100 millones al Fondo Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable para fomentar la actividad turística durante los próximos cuatro años, porque esta es la primera vez que se destina una cifra tan importante para potenciar este sector hoy considerado estratégico para el gobierno”.

En su exposición en el panel “declaratoria de Zonas de Interés Turístico. Un instrumento para la planificación del turismo y la focalización del fomento productivo, la Subsecretaria se refirió a la Zoit como un instrumento de gestión turística destacando que éstas se focalizan para la inversión turística mediante un plan de acción para el turismo.

Por su parte, el Director Nacional (PT) de Sernatur, Nicolás Mena, señaló que “Pretendemos posicionar a Chile como un destino turístico de clase mundial, que sea reconocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad, y para lograrlo, estamos trabajando, en conjunto con otros actores, en un Programa Nacional de Sustentabilidad Turística que pretende consolidar una oferta de productos y destinos turísticos bajo criterios reconocidos internacionalmente, ya que en la actualidad el turismo sustentable juega un papel preponderante en las estrategias de la industria turística, por ello es importante desarrollar iniciativas para conservar diversos sitios naturales de nuestro país”.

Por su parte el encargado de la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia, Ángel Cabeza, resaltó los temas que abordará el congreso a través de la relación del “turismo, el patrimonio y la comunidad”. Dijo que es tarea de todos y especialmente de los municipios, que se relacionen estos tres conceptos y precisó que “el gran desafío de las universidades hoy es adelantarse “, de manera de proponer y advertir a actores políticos sobre la toma de decisiones que permitan incentivar políticas públicas correctas.

Por último, el rector Rafael Rosell enfatizó el rol de la UCEN como una universidad que apoya “la innovación en políticas públicas orientadas al desarrollo turístico, que combinen e impulsen prioridades tales como la calidad, la sustentabilidad y la ética”. Añadió que “para esto es fundamental el avance y desarrollo de investigación de primer nivel, que nuestra Vicerrectoría Académica viene trabajando a través de su Dirección de Investigación y Postgrado generando estímulos a nuestros investigadores con financiamiento de fondos internos, esto es servir al país desde el quehacer universitario, como señala nuestra misión”.

Recalcó que es indispensable contar con un enfoque multidisciplinario para el desarrollo del turismo y la promoción del conocimiento a través de unidades especializadas como es el Instituto de Patrimonio Turístico, “que se ha convertido en un verdadero eslabón entre la gestión turística y la academia, permitiendo aportar al desarrollo de nuestros alumnos, vinculándolos con el medio en la ciudades de Antofagasta, La Serena extendiendo trabajo a las regiones de Atacama, del Libertador Bernardo O´Higgins y del Maule destacando una amplia cobertura territorial y temática”.

Posteriormente, en el marco de la realización del congreso Societur se dio paso al 7° Foro Nacional de Turismo “Desarrollo local, capital humano y turismo, el desafío de los nuevos tiempos” que se desarrolló en torno a tres mesas de discusión que fueron “Declaratoria de zonas de interés turístico. Un instrumento para la planificación del turismo y la focalización del fomento productivo”, “Gestión Turística del Municipio para el desarrollo sustentable de los destinos turísticos” y “Capital Humano. Un factor clave para el desarrollo turístico”.

Paralelamente tuvo lugar el encuentro de la Sociedad de Investigadores en Turismo (Societur), tratando otros temas de importancia para el desarrollo del turismo sustentable.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66