Menu

Concurso Mujer Empresaria Turística 2015

17 Junio, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

I. En qué consiste el concurso

Objetivo:

El Concurso Mujer Empresaria Turística es una instancia organizada por Sernatur, Sernam y BancoEstado, para visibilizar la actividad económica desarrollada por las mujeres en el sector turismo. Su sexta versión busca destacar el rol de los emprendimientos femeninos y relevar su importancia en el desarrollo de la actividad turística, preservando criterios de sustentabilidad.

Así, se espera reconocer y destacar los esfuerzos liderados por mujeres emprendedoras que desarrollan un turismo asociado a la sustentabilidad, además de aportar en la promoción de este tipo de negocios y fomentar la propagación de buenas ideas para la industria.

II. Fechas de postulación y modalidad de concurso

El concurso se realizará a través de la postulación de cada participante, para lo cual se deberá completar un formulario online con la información solicitada. El formulario estará disponible en los sitios web www.turismomujer.cl y www.sernatur.cl, en las Oficinas de Información Turística y en las Direcciones Regionales de Sernatur.

Una vez finalizada la etapa de recepción de postulaciones, estas serán evaluadas por cada dirección regional del Servicio Nacional de Turismo, en conjunto con BancoEstado Microempresas, Pequeñas Empresas y Sernam. Luego de esto, cada dirección de Sernatur seleccionará a tres representantes regionales, de acuerdo a los criterios del concurso especificados en una pauta de evaluación, en las categorías Microempresaria, Pequeña Empresa e Innovación Sustentable.

Las cuarenta y cinco finalistas regionales serán entrevistadas por los/as encargados/as de género regionales de Sernatur, quienes deberán realizar su postulación. Estas cuarenta y cinco postulaciones seleccionadas serán recepcionadas por el equipo central de género de Sernatur.

Posteriormente, Sernam, Sernatur y BancoEstado seleccionarán a las tres empresarias que mejor reflejen el espíritu del concurso y alcancen los mayores puntajes, según los criterios de evaluación, para luego escoger a la ganadora del concurso para cada categoría.

En esta sexta versión, el concurso tendrá como foco la sustentabilidad, con la que pretendemos potenciar los negocios que sean amables con la comunidad local y la gente que los rodea, entregando beneficios que pueden ir desde los económicos a los sociales y culturales; que sean amigables con el medioambiente y busquen reducir el impacto y la contaminación que generan; y que, además, generen utilidades económicas que les permitan mantenerse en pie.

También tendrán especial importancia los productos turísticos especializados y diversificados, que cuenten con componentes innovadores. En suma, productos novedosos que logren que el turista viva una experiencia única, significativa y auténtica, transformándose así en un mayor aporte a la comunidad local.

Para efectos del concurso, se entenderá por sustentabilidad aquellas actividades que hacen uso óptimo de los recursos naturales, respetan la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas y aseguran un desarrollo económico viable en el largo plazo, destacando los productos turísticos especializados y diversos, de manera de que aumenten la cobertura de las necesidades del cliente, que cuenten con componentes innovadores y logren que el turista viva una experiencia única, significativa y auténtica.

Las experiencias y datos recopilados en las postulaciones y entrevistas podrán ser publicadas en las páginas web de Sernatur y otros medios de comunicación que se establezcan, cumpliendo con el espíritu y objetivo del concurso.

Plazo de postulación:

Publicación de Bases y lanzamiento del Concurso: 17 de junio de 2015.
Extensión de Plazo recepción de postulaciones: desde el 17 de junio al 30 de septiembre de 2015.
Selección de las representantes regionales (tres por región): desde el 30 de septiembre al 21 de octubre de 2015.
Recepción de las representantes regionales a nivel central y selección de las tres ganadoras del concurso: desde el 21 de octubre al 11 de noviembre de 2015.
Premiación del concurso: Tercera o cuarta semana de noviembre de 2015.
Requisitos:

Podrán participar mujeres emprendedoras, microempresarias y pequeñas empresarias que cumplan todos los requisitos señalados a continuación:

a) Mujeres chilenas o extranjeras con residencia definitiva en Chile, mayores de dieciocho años.

b) Que se desempeñen actualmente como empresarias en la actividad turística nacional como dueñas de los negocios turísticos.

c) Que hayan completado el formulario de postulación disponible en los canales establecidos por Sernatur.

d) En el caso de los emprendimientos de Servicios de Alojamiento Turístico y Actividades de Turismo Aventura, estos deberán estar el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.

e) Podrán participar del concurso personas naturales con giro o personas jurídicas siempre y cuando contengan a lo menos una mujer en su directorio.

III. Premios

Premio para la categoría Microempresaria Turística: $1.000.000 en efectivo.
Premio para la categoría Pequeña Empresaria Turística: $1.000.000 en efectivo.
Premio para la categoría Mejor Innovación Sustentable: $1.000.000 en efectivo.
IV. Bases

Bases 6 Concurso Mujer Empresaria Turística

Descargar Formulario de Postulación

Postulación en línea

Noticias Relacionadas

Sernatur estará presente en el evento más importante de turismo LGBTIQA+ de Latinoamérica

Ver más
Nacional

Ganadores de concurso de Chile es Tuyo vivieron los encantos de la Región de Los Ríos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66