Menu

Funcionarios de Sernatur finalizan capacitación en lenguaje de señas

17 Diciembre, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

Ampliar sus conocimientos, para así lograr llegar a todos los turistas y usuarios del Servicio Nacional de Turismo fue el objetivo de un curso de lenguaje de señas financiado por la institución.

En el taller, que tuvo una duración de tres semanas, los funcionarios aprendieron conceptos básicos de turismo, además de cómo realizar consultas y cómo desenvolverse en caso de que alguna persona de la comunidad sorda se acerque a la oficina de Sernatur Magallanes.

Luz Hernández fue la encargada de impartir las clases a este grupo de funcionarios, que por primera vez realiza esta capacitación. Hace quince años se dedica a enseñar el lenguaje de señas y, para ella, esta fue una instancia que no solamente le permitió transmitirlo, sino que también una nueva experiencia de relacionarse con la comunidad sorda. “La ley exige que las personas sordas tengan acceso a la información y en muchos servicios es obligatorio este curso; acá hay voluntad y las personas estaban con ganas de aprender, lo que se valora mucho”, puntualizó.

Otra de las profesoras fue Paulina Álvarez, quien posee discapacidad auditiva. Una vez finalizado el taller señaló que “enseñarle a la gente de Sernatur, enfocado en el turismo, para que se puedan comunicar con personas sordas fue muy importante, ya que en la oficina se entrega toda la información que la gente necesita saber cuándo llega a un país o una ciudad que no conoce. Y los sordos tienen los mismos derechos que cualquier persona, que se les entregue la información de manera natural y fluida, para que no se pierdan y puedan conocer la región”.

Dentro de los funcionarios de la Dirección Regional que participaron en la capacitación, estuvo Rocío Velquén, que resaltó este taller. “En lo personal, este curso fue de suma importancia, es importante que las personas oyentes, como nosotros, podamos conocer y aprender de la lengua de señas, ya que esto nos permite comprender a las personas sordas y no limitarnos a la posibilidad de hablar con ellas”, confesó.

Otro de los funcionarios que participó en el taller fue Marcelo Lorca, quien comentó que “aprender lenguaje de señas es muy importante, tanto en el tema profesional como para entregar información turística a los visitantes que vienen de otros países a buscar información a nuestra oficina”.

Finalmente, la directora regional (PT) de Sernatur, Carla Ivelic Casanova, señaló que “la relevancia de la inclusión como propuesta de la Presidenta Michelle Bachellet es un tema que nos atañe, como Sernatur Magallanes. Los funcionarios manifestaron el interés por aprender el lenguaje de señas, sobre todo, los informadores turísticos, quienes atienden al público que nos visita”. La directora concluyó manifestando el deseo de “que este curso pueda ser replicado en otros servicios públicos en beneficio de la inclusión”.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66