Gobierno de Chile

Historia

El Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) se creó el 8 de noviembre de 1975, con el objeto de investigar, planificar, fomentar, controlar, promover y coordinar la actividad turística de Chile, ejerciendo para ello todas las funciones establecidas en el Decreto Ley Nº 1.224.

Antecesores legales del SERNATUR fueron la Dirección de Turismo y los Consejos Regionales de Turismo creados por el D.F.L 355 del 5 de abril de 1960 y por la Ley 17.169 del 13 de agosto de 1969.

La creación del SERNATUR nació por la importancia del desarrollo de la actividad turística en Chile como elemento que contribuye al desarrollo económico, social y cultural del país. La primera Directora Naional de Turismo fue Liliana Mahn Shoepen.

Reconociendo la importancia de las regiones, – gran parte el lugar de desarrollo del turismo- la estructura organizacional consideró una Dirección Nacional radicada en Santiago, y una Dirección Regional de Turismo en cada región del país, a excepción de la Metropolitana, que se creó en 2011.

Con el transcurso del tiempo, los objetivos institucionales van sufriendo modificaciones legales; la primera de ellas fue en 1980 cuando se suprimió la facultad de control de la actividad turística y consecuentemente, todas las funciones relacionadas con la misma. Para 1981 asume como Directora Nacional, Margarita Ducci Budge.

A partir de  1990 y con Eugenio Yunis Ahués como director y posteriormente con César Gómez Viveros (1995), se incrementa sustantivamente la llegada de turistas extranjeros.  Así, el país empieza a conocer el turismo como una actividad económica que, además, tiene implicaciones sociales y culturales; todo esto conlleva para SERNATUR el compromiso de asumir funciones para el desarrollo integral del sector y no sólo relativas al aumento de la demanda por servicios turísticos.

En el año 2000 asume como Director Nacional de Turismo, Óscar Santelices Altamirano, quien trabaja en fortalecer los lazos entre el mundo privado y público, para buscar en conjunto iniciativas concretas que permitan el despegue de la actividad turística en Chile.

Entre las acciones más importantes que asumió destacan la Mesa de Trabajo Pública- Privada del Turismo -convocada por el Ministerio de Economía a través del SERNATUR-, la cual se abocó durante un año a analizar la realidad de la actividad en Chile y proponer acciones concretas para impulsar su desarrollo.

El  2001, gracias a la aprobación del presupuesto de la Nación se otorgaron fondos y el  SERNATUR logró concretar la creación del Programa Vacaciones Tercera Edad, una iniciativa pionera en Sudamérica e inspirada en Europa,  que subvenciona alrededor del 40% de los paquetes turísticos para los adultos mayores y las personas con capacidad disminuida.

En 2005 se creó la Política Nacional de Turismo, cuyo objetivo es posicionar a Chile como un destino turístico, estableciendo como eje de desarrollo el turismo de naturaleza e intereses especiales, particularmente para los mercados de larga distancia y, al mismo tiempo, ampliando y diversificando la oferta de productos y las oportunidades de acceso al turismo interno.

En 2007, con la Presidenta  Michelle Bachelet Jeria, SERNATUR lanzó el Programa Gira de Estudio, a través del cual el Gobierno subvenciona el 70% del paquete turístico de los viajes de estudios, para jóvenes de segundo año medio de establecimientos municipalizados.

En el año 2010, asume como Directora Nacional de Turismo (s), Jacqueline Plass, quien tuvo la importante labor de promocionar y atraer visitantes a  Chile tanto del extranjero como nacionales  luego de uno de los terremotos más fuertes del mundo, logrando revertir la situación.

Plass lideró  además esfuerzos para implementar la nueva Ley de Turismo y la creación de la Subsecretaría, institucionalidad que otorga el carácter de estratégico para la economía del país al turismo.

Así también logró importantes avances en materias turísticas como la rebaja a las tarifas de faros y balizas para los cruceros que recalan en nuestro país, lo que había provocado una disminución de más de 40%, entre otros.

Otra de las iniciativas del gobierno de Sebastián Piñera Echeñique, durante el año 2011 se incorporaron los liceos particulares subvencionados al Programa Gira de Estudio, el cual ha beneficiado a más de 18.000 jóvenes. Por otro lado, se puso en marcha la internacionalización del Programa Vacaciones Tercera Edad,  haciendo intercambios de pasajeros entre Chile y Brasil.  A partir de este año, todas las regiones de Chile serán destino de  Vacaciones Tercera Edad.

En enero de 2011 asume la Dirección Nacional  de Turismo, Álvaro Castilla, quien durante su administración enfatiza la Calidad Turística.

En marzo del 2012, el Servicio Nacional de Turismo se encuentra bajo la dirección de Daniel Pardo López, quien asume como Director Nacional (S) Desde la fecha, ha dirigido el trabajo del servicio en torno a los ejes priorizados de la Estrategia Nacional de Turismo, logrando cifras récord en la llegada de turistas extranjeros y en el movimiento del turismo nacional, además de lograr importantes avances en materias de promoción, calidad turística, turismo social, competitividad y sustentabilidad, entre otros.

En agosto del 2013 asume como Director Nacional de Turismo, Javier Vergara, M.B.A. U. Chile, Ingeniero Comercial U. G. Mistral e Ingeniero en Alimentos U. Chile.

Actualmente, asume la Dirección Nacional, Nicolás Mena, abogado de la abogado de la Pontificia Universidad Católica y Magíster en derecho con mención en Derecho Público de la Universidad de Chile.