Menu

Autoridades regionales informan a turistas sobre sus derechos durante Copa América

12 Junio, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

En pleno Reloj de Flores de Viña del Mar, las autoridades entregaron folletos informativos a los transeúntes sobre los derechos de los consumidores, e hicieron un llamado a los turistas nacionales e internacionales para hacer uso de los establecimientos registrados por Sernatur y comprar o contratar servicios en el comercio establecido, para poder ejercer sus derechos.

Ya se inició Copa América, y en este contexto el Director Regional de SERNAC, Nicolás Corvalán; el Seremi de Economía, Omar Morales, la Directora Regional (s) de SERNATUR, Katrina Sanguinetti, y la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, dieron a conocer una serie de recomendaciones a los hinchas, tanto nacionales como extranjeros que circularán por nuestro país a raíz de este gran evento deportivo.

El Director Regional del SERNAC, Nicolás Corvalán, explicó que “los turistas extranjeros que nos visitan gozan de los mismos derechos que los chilenos, pues están bajo la tutela de la Ley de Protección al Consumidor y allí se establece el derecho a no ser discriminados arbitrariamente, es por ello, que es fundamental que los hinchas se informen sobre lo que están contratando”. Corvalán añadió que “siempre un consumidor debe comprar o contratar un servicio en el comercio establecido para poder ejercer sus derechos”.

Por su parte, la Directora Regional (s) de SERNATUR, Katrina Sanguinetti, hizo un llamado a las personas a informarse y destacó que “estamos entregando el Decálogo para el Buen Turista, que así como nosotros nos hemos preparado para atenderlos como buenos anfitriones, queremos que ellos como visitantes también nos colaboren, haciendo uso de los establecimientos registrados por Sernatur, cuidando el patrimonio, comprar en el comercio establecido local, y cuidando el medio ambiente”.

Agregó que “las alternativas las pueden encontrar en nuestro buscador que tenemos en el portal de Sernatur (www.sernatur.cl), y en nuestra página www.calidadturistica.cl donde podrá visualizar el listado de aquellos que se han certificado y poseen el Sello Q. Además, para más información sobre atractivos y destinos, pueden visitar chile.travel/copaamerica y www.bienvenidaamerica.gob.cl”.

En tanto, el Seremi de Economía, Omar Morales señaló, “esperamos que los turistas que visitan el país tengan una excelente experiencia y sea una oportunidad para que conozcan la región y así en otras temporadas puedan volver junto a sus familias, queremos que quienes nos visitan sigan estas recomendaciones y que su estadía sea grata y sin inconvenientes”.

Finalmente, la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, agregó que “durante el desarrollo de la Copa América en Viña del Mar, es fundamental informar a los turistas, y también a nuestros vecinos sobre sus derechos y obligaciones, junto con entregarles consejos útiles para que puedan disfrutar sin problemas esta importante fiesta deportiva”.

Las autoridades hicieron un llamado a los hinchas a tomar las precauciones para evitar ser víctimas de fraudes, por ejemplo, evitando ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas muy cerca o jamás perder de vista su tarjeta al pagar la cuenta y nunca permitir que la pasen por más de un lector, entre otras.

Las principales recomendaciones entregadas por las autoridades son:

• Las empresas deben ofrecer productos y servicios que no impliquen algún riesgo para el consumidor ni sus bienes.

• El precio de un producto o servicio debe ser informado de manera previa, destacada y visible con los impuestos y cualquier otro concepto incluido, el cual debe estar expresado en moneda nacional.

• Si contrata alguna agencia de viaje, éstas deben responder directamente aunque sean intermediarias. Y el consumidor puede exigir información sobre las características de los servicios en forma previa.

• Si viaja en bus tiene derecho a recibir un servicio seguro y de calidad, por ejemplo, que el equipaje llegue al destino y en buenas condiciones. Si opta viajar en avión el vuelo debe salir a la hora comprometida, en caso de cancelación del viaje por responsabilidad de la empresa, los hinchas podrán exigir los derechos de asistencia como, por ejemplo, el reembolso del valor del pasaje.

• Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto.

Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos puede acudir a SERNAC (www.sernac.cl o 600 594 6000). O bien, puede visitar nuestras oficinas regionales, donde se desarrollará este torneo deportivo

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66