Menu

Chef latinoamericanos se reunieron en Los Ríos para descubrir sabores de la zona

21 Abril, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

Durante tres días, cocineros colombianos y brasileños visitaron la región en el marco de Ñam Santiago, oportunidad donde Sernatur anunció que el evento se realizará por primera vez en regiones en el mes de noviembre. La ciudad elegida fue Valdivia.

Tortillas de rescoldo en Antilhue, recolección de choros en Chaihuín, recorrido por senderos en Pilunkura, cacerolazo en Paillaco fueron algunas de las actividades que marcaron la visita de cuatro chefs colombianos y brasileños en el Ñam Tour realizado el fin de semana pasado en la región y donde se anunció la primera edición del evento gastronómico Ñam Valdivia.

La actividad, que contó con la participación de prensa nacional e internacional especializada en gastronomía, buscaba poner en valor y rescatar los sabores únicos de Los Ríos. Así lo mencionó la directora y cofundadora de Ñam Santiago, Carola Silva, quien aseguró que “desde 2014, estamos trabajando en conjunto con Sernatur y la chef valdiviana Karime Harcha para lograr que cocineros internacionales conozcan esta parte de Chile que tiene un gran calor humano, la naturaleza y los productos tanto de tierra como de mar que son maravillosos y ultra representativos de nuestro país”.

“Estos días fueron intensos de sabores, emociones y, sobre todo, de cariño. Todas las personas que vistamos nos han abierto su hogar y corazón. Nos vamos contentos y con muchos sabores nuevos”, señaló Silva.

Para el director regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos Vásquez, se trata de un evento que ubica a la región en un puesto privilegiado respecto a la gastronomía nacional. “Lo relevante es que se coloca en el foco de atención nacional e internacional la gastronomía de esta región, que es única, rescata identidad y, en materia turística, esto tiene un alto valor”, explicó Burgos.

En la oportunidad, también participó la core Yovana Vera, quien precisó que realizar este evento en la región es muy relevante, porque “somos una zona turística y es importante destacar nuestra gastronomía local. Pude observar la motivación de los chefs por conocer los productos de nuestra zona y quedó demostrado que somos capaces de realizar actividades tan relevantes como esta con un intercambio cultural a nivel latinoamericano”.

Sabores de Los Ríos

El tour comenzó en la feria fluvial de Valdivia, en el cual los chefs colombianos Juan Manuel Barrientos y Manuela López y los hermanos brasileños Thiago y Felipe Castanho quedaron maravillados con la variedad de productos del mar y vegetales de la zona. Luego, visitaron la Reserva Pilunkura, donde recolectaron productos del bosque para concluir con un cacerolazo en el sector de Cabo Blanco.

Los siguientes días, conocieron la preparación de la tortilla de rescoldo, la historia de cervezas de la comuna de Los Lagos y compartieron un cacerolazo en Paillaco, para finalizar con una recolección de choros en Chaihuín.

Para los cocineros y periodistas, fue una experiencia inolvidable donde conocieron una serie de sabores, que muchas veces son olvidados en la cocina chilena, entre los cuales destacan diversas preparaciones con loyo, murta, avena, luche, tineo, entre otros. Pero lo que más llamó la atención de los cocineros internacionales fue la preparación de las tortillas de rescoldo.

“Me llevo muchas cosas de esta región. En Colombia, la guerra nos robó mucho y en esta región rescato la tranquilidad para caminar por sus paisajes. Pero, por sobre todo, me llevo de aquí una técnica impresionante, que es el rescoldo, que tiene un compromiso con las raíces más allá de la vida, porque ponen en riesgo su vida día a día para cocinar ese pan tan delicioso. Eso muestra lo que es la gastronomía, que es dar la vida por la cocina”, dijo el chef colombiano Juan Manuel Barrientos, dueño del restaurant y fundación El Cielo, donde capacitan a exguerrilleros de las Farc a través de la cocina haciendo sesiones de perdón y reconciliación.

A esto, Barrientos agregó que “fueron tres días enriquecedores, en los que disfrutamos de la calidez de la gente, el medio ambiente, la diversidad de los bosques, productos marítimos y frutos del bosque. Es la primera vez que visito Chile y estoy muy sorprendido”.

La chef valdiviana Karime Harcha, en tanto, comentó que “fue una experiencia increíble. Ha sido un aporte y desafío tremendo que tomó Sernatur, el cual agradezco enormemente. La gente está feliz, porque somos mucho más de lo que hoy día estamos mostrando al mundo, somos cultura, gastronomía y pasión”.

“El esfuerzo que hemos hecho está mucho más cerca. Estamos en el ojo de especialistas en gastronomía, en la prensa internacional, gente que normalmente acompaña a los cocineros más importantes del mundo y hoy día están visitando nuestra región”, indicó la valdiviana.

Reserva Pilonkura, un paraíso en el bosque valdiviano

Uno de los lugares que visitaron los chefs fue la Reserva Pilokura, perteneciente a Pascual Alba, quien menciona que hace más de treinta y tres años que conserva las más de cien hectáreas de bosque valdiviano en muy buenas condiciones.

“Es un evento realmente importante, de verdadera trascendencia, para nosotros, porque podemos interactuar con reconocidos chefs que prueba nuestros productos propios de la selva valdiviana. Esta es época de hongos y lo que comimos fueron hongos de la pampa, como loyos. Además, preparamos platos con murta, avellanas y productos del mar”, comentó Pascual Alba.

En este momento la principal actividad económica son las excursiones por la Reserva Pilunkura, además de la cafetería Latúe, que en temporada baja solo funciona con eventos.

Ñam Valdivia

En el marco de la visita culinaria, se anunció que el próximo mes de noviembre se desarrollará la primera edición de Ñam en Valdivia. Pedro Burgos Vásquez mencionó que “desde el año pasado, estábamos conversando la posibilidad que, después de la cuarta versión de Ñam Santiago, se quería salir a una región. Y eso se cruzó con la decisión de esta región el 2014 en materia de la Política Regional de Turismo, que decidió incorporar con acuerdo del Concejo Regional de Turismo a la gastronomía como eje de desarrollo turístico regional”.

“Próximamente, estaremos lanzando Ñam Valdivia, donde también trabajaremos con otras entidades como la municipalidad de Valdivia, Indap, Corfo, Seremí de Economía y Agricultura, además de conversaciones con el intendente Egon Montecinos”, afirmó el director de Sernatur Los Ríos.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66