Menu

El turismo científico toma fuerza en la Región de Aysén

23 Octubre, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

Para nadie es un misterio que esta zona de la Patagonia chilena tiene mucho que contar respecto de la vida cotidiana de sus pueblos originarios, que dejaron innumerables vestigios que hoy son materia de estudio de cientos de expertos que cada año se hacen presentes y que se citan en importantes encuentros internacionales, como la novena versión de las Jornadas de Arqueología que por estos días se desarrolla en Coyhaique.

La Región de Aysén es un área prístina, que destaca por sus variados escenarios turísticos, los que le han hecho un nombre potente dentro del concierto global. Es, también, un destino clave para quienes cada año llegan desde otras partes del país y del mundo. Muchos de estos visitantes llegan con un interés muy particular: el científico.

De esta manera, expertos en diversas materias vienen a observar y estudiar las pinturas rupestres dejadas por los tehuelches en las riveras del Lago General Carrera, analizar el comportamiento de la rana austral chilena en los alrededores de Villa O’Higgins y, cómo no, avistar —en el archipiélago de Las Guaitecas— ballenas azules y otros cetáceos.

“En efecto, es otra veta de nuestro turismo que se está potenciando fuertemente, porque también hemos canalizado nuestro trabajo para impulsar y fortalecer el turismo científico en nuestra Patagonia. Hemos logrado mostrarnos como un foco de interés para cientos de investigadores que llegan a Aysén desde todas las latitudes”, explica Sandra Navarro Oyarzún, directora regional de Sernatur.

“Los primeros grupos comenzaron a llegar, hace ya varios años, para conocer los alcances de Campos de Hielo, ubicados en la zona sur de nuestra región, sin embargo, hoy hay muchos destinos en este ámbito tan particular, igualmente atractivos para las diversas disciplinas de estudio”, recalcó la titular del Servicio Nacional de Turismo.

Es en este contexto que, hasta el 25 de octubre, se desarrollan las IX Jornadas Arqueológicas en Coyhaique, en donde cerca de doscientas cincuenta personas, provenientes desde otras regiones del país y Argentina realizan ponencias y comparten estudios sobre todas las recopilaciones efectuadas en los últimos tres años en la zona de la Patagonia, que comprende a ambas naciones.

Sandra Navarro manifiesta: “Es un tremendo espaldarazo a la labor pública y privada que se viene realizando, porque esta instancia nació de una necesidad de nuestros hermanos argentinos, que pensaron en Coyhaique para realizar acá este encuentro que les permitirá visitar la Cueva de las Manos en Villa Cerro Castillo”.

En este lugar, los geólogos que componen las delegaciones podrán observar pinturas con matices rojizos, entre las que destaca una guanaca con su cría y manos humanas de adultos y niños.

A ellos se suma también el arribo de equipos de científicos desde todas partes del mundo, que han realizado en Aysén estudios intentando explicar el cambio climático y predecir los movimientos geológicos del planeta.

“Todas estas características, sumandas a su principal recurso, que es ser una de las regiones del mundo con las mayores reservas de agua dulce, hacen del destino Aysén-Patagonia un lugar de excelencia para este tipo de turismo que, sin lugar a dudas, se vuelve una postal potente desde el Cono Sur”, concluyó la directora de Sernatur.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66