Menu

Estudio analiza factores de competitividad de servicios turísticos en Coquimbo

2 Septiembre, 2015

|

|

Noticias Región de Coquimbo


COMPARTE

Estudio analiza factores de competitividad de servicios turísticos en Coquimbo.

Un detallado análisis para conocer los factores de competitividad de la industria del turismo de la Región de Coquimbo se llevó a cabo entre el 1 y 4 de junio de este año el Observatorio de Inteligencia Económica -organismo perteneciente a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo-, junto a la Escuela de Sociología de la Universidad Central, sede La Serena.

Las áreas analizadas fueron restaurantes, alojamientos turísticos, guías turísticos y el transporte público, que entregaron antecedentes sobre competitividad, capacitación, uso de tecnologías de información e instalaciones de los servicios, entre otros.

Uno de los datos más llamativos del estudio es la falta de capacitación de los trabajadores del sector. De los 320 casos estudiados, el 60,3% de los entrevistados indicó no haber realizado capacitación de ningún tipo. Cabe destacar que la totalidad de los encuestados (87,50%) corresponden al perfil microempresas. Le siguen las pequeñas empresas (11,88%) y las medianas empresas (0,63%).

Pese a las bajas cifras, estas permiten visualizar el aumento de la capacitación en los trabajadores del turismo. El mayor número de capacitaciones (66%) se realizó en el periodo 2014 – 2015, lo que evidencia el interés de las empresas por entregar herramientas a sus trabajadores con el fin de mejorar los servicios que se ofertan.

El estudio también proporciona indicadores en torno al manejo del idioma inglés. Las cifras indican que el 51% de los entrevistados no maneja el idioma. El desglose de quienes sí lo dominan, evidencia que el 13% de los entrevistados tienen conocimiento avanzado, el 16% nivel medio, y un 20% un nivel bajo.

En cuanto a infraestructura, se destaca que los alojamientos turísticos encuestados en la Región de Coquimbo cuentan con una diversidad de servicios que mejoran la experiencia del turista. La presencia de cafeterías, lavanderías, restobar, custodia, piscinas, salas de reuniones, instalaciones para discapacitados, entre otras cualidades, entregan valor al servicio turístico.

Sobre otros índices proporcionados por el estudio, el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristian Osorio, indicó que éste “va a permitir hacer más eficaz la inversión pública enfocada al turismo. Los resultados dan cuenta que los empresarios turísticos están entregando conocimientos y capacitación a sus trabajadores. Eso debemos reforzarlo desde el sector público – privado. Además, se lograron identificar necesidades enfocadas, por ejemplo, en el ámbito de la tecnología, donde sólo el 5,3% de las empresas utiliza por ejemplo, un sistema de reserva on-line.

Por su parte, el Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, manifestó que “los resultados del estudio permiten mayor eficacia y eficiencia en la planificación y ejecución de acciones para mejorar la calidad de los procesos de funcionamiento y de servicio que el sector ofrece al visitante. También corrobora las tareas pendientes, que en la medida que continúen siendo enfrentadas positivamente, permitirán que el turista retorne y recomiende los destinos y productos turísticos de la Región de Coquimbo”.

Por último, la Directora de la Cámara Regional de Turismo, Elizabeth Navarro, en tanto, destacó la realización del estudio, señalando que “nos permite observar al interior de nuestras empresas. Analizar, por ejemplo, si los enfoques que cada uno se ha planteado en sus negocios van en la dirección correcta y evidentemente es un dato duro que nos ayuda a generar acciones de mejora. El que el último año el rubro esté entregando mayores competencias a los trabajadores, es un indicador de que se deben seguir mejorando nuestros servicios”.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más
Región de Coquimbo

Alumnos del Liceo Diego Portales de Coquimbo viajan a Viña del Mar gracias a programa Gira de Estudios

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66