Gobierno de Chile

La fotografía nacional e internacional estará presente en Coyhaique

La fotografía nacional e internacional estará presente en  Coyhaique

Con una propuesta que busca visibilizar la fotografía como una expresión artística y que puede colocar a Aysén dentro del imaginario fotográfico nacional e internacional, los días 14, 15 y 16 de febrero se realizará el primer Festival Internacional de Fotografía de la Patagonia FIFP 2014. Evento que reunirá durante todo ese fin de semana a destacados exponentes de este arte en Coyhaique.

Así lo destacaron los organizadores de este evento, en lo que fue el lanzamiento del programa de actividades, realizado este jueves en el local Mamma Gaucha. Jonás Gómez, director del certamen, junto con resaltar que este festival se logra gracias a la autogestión, el apoyo de organismos públicos y la empresa privada local, precisó que lo que se busca es mostrar la fotografía autoral como una expresión artística potente a nivel nacional e internacional.

“Podremos acercarnos a conocer, compartir nuestra experiencia como fotógrafos y también poder mostrar lo que está sucediendo a nivel nacional con varias experiencias fotográficas que vienen a la región”, precisó Gómez quien destacó la participación en este festival de Elda Harrington, gestora cultural de Argentina reconocida internacionalmente y del chileno Rodrigo Gómez encargado del Festival Internacional de Valparaíso.

 

Aysén como turismo fotográfico

 

Por su parte la Directora regional de Sernatur Aysén, Andrea Foessel , subrayó la importancia de generar este tipo de actividades que apoyan el conocimiento sobre Aysén.

“Está es una actividad a la cual nos sumamos con mucho gusto porque creemos que viene a generar actividades entretenidas en la región, permite que personas con distintos intereses tengan algo que venir a ver. Creemos que la fotografía es una forma de exponer las bellezas de la Patagonia, de presentarlas y de que gente que se dedica a la fotografía la conozca y pueda explorar las bellezas de Aysén y la Patagonia como un escenario”, explicó Foessel.

 

Actividades

Según expresaron los organizadores de este certamen, la inauguración del evento se realizará el día viernes 14 de febrero a las 19:00 con la presentación de la muestra del Salón de Fotoprensa, resumen de lo mejor del fotoperiodismo a nivel nacional.

Continuando el día sábado 15 con las presentaciones Fotográficas donde estarán fotógrafos regionales como Claudio Frías, Fabián España y nacionales como Juan González, entre otros.

En tanto que para el día domingo, se realizará las presentaciones de documentales, venta y trueque de artículos fotográficos y por la tarde se desarrollará diversas actividades que buscan la interacción con el público asistente, como es el caso de la actividad denominada “cuelga tu foto”.

Actividades que buscan dejar una marca en la región y posibilitar la realización de una nueva versión de este festival, para lo cual, como detalló Katherine Traeger, ya se encuentran realizando gestiones para una próxima versión el próximo año.

“Tenemos conversado con la Universidad Austral para poder seguir haciendo talleres, exposiciones, ojalá mes por medio durante todo el año, preparando el próximo festival y poder integrar más fotógrafos, a nivel nacional e internacional y también ser parte de otras exposiciones que se están haciendo a nivel de la Patagonia”. Sintetizó la encargada del Festival Internacional de Fotografía de la Patagonia.