Menu

Líder mundial de turismo indígena se reúne con comunidades mapuches y pehuenches en Biobío

24 Agosto, 2015

|

|

Destacadas


COMPARTE

La visita se enmarca en la gira nacional del presidente mundial de la Alianza Indígena, Ben Sherman por distintos puntos del país y participaron comunidades de la zona de Arauco, Alto Biobío y Santa Bárbara.

¿Cómo se desarrolla el turismo en su comunidad? y ¿Qué oportunidades observa en el turismo?, fueron las principales interrogantes del Primer Encuentro Regional de Turismo Indígena organizado por el Servicio Nacional de Turismo y la municipalidad de Tirúa y que contó con la visita del presidente de la Alianza Mundial de Turismo Indígena, Ben Sherman.

Con más de 100 asistentes de comunidades de Tirúa, Cañete, Contulmo e, incluso, de localidades de Alto Biobío y Santa Bárbara, el mayor exponente del turismo originario proveniente de la comunidad Oglala Lakota del pueblo Sioux en Estados Unidos respondió las interrogantes de los locales en relación al desarrollo de la actividad turística y sus beneficios para la conservación de las culturas originarias.

En relación a este tema Sherman aseguró que “si la gente de las comunidades locales quiere realmente trabajar en el tema, pueden crear buenas oportunidades para el desarrollo turístico sin perder identidad. Lo fundamental es trabajar juntos, el trabajo asociativo y el desarrollo de liderazgo y unidad”.

Para la Directora Regional de Sernatur, Paola Núñez, esta iniciativa es relevante porque “como dirección regional del turismo y a la vez Sernatur, hemos priorizado como un eje estratégico el tema originario o comunitario. En ese sentido hemos querido reunir aquí a los representantes de estas comunidades principalmente con el objetivo de escucharlos, como ellos sueñan el desarrollo turístico de sus respectivos territorios y de cómo ellos quieren desarrollarlo”

En la misma línea y tras finalizar el encuentro, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo señaló que “lo importante es poder hacer una red de turismo con las comunidades indígenas de Alto Biobío, que son pehuenches conjuntamente con los lafkenches de Tirúa, en donde podamos trabajar ambas comunas fuertemente el tema de turismo con el apoyo de las instituciones”.

Para el director regional de INDAP, Andrés Castillo, “la cultura mapuche, en sus distintos territorios, es un excelente atractivo para los visitantes del Biobío. Debemos estar siempre atentos para que nuestros usuarios puedan desarrollar sus negocios y mostrarle a todo el mundo las riquezas de la cultura originaria de la región.

Para Estela Astorga, cantautora mapuche, “el encuentro es maravilloso porque pudimos conocer y compartir con estas personas que nos ayudan a seguir trabajando con alegría en el tema de nuestra cultura y el turismo”.

Cabe mencionar que esta iniciativa se enmarca dentro de una serie de acciones entre SERNATUR y CONADI que pretenden, a largo plazo, posicionar el Turismo Indígena como un eje estratégico de sustentabilidad para el desarrollo turístico de Chile. Una de las acciones más importantes de este plan es la visita de Ben Sherman a 4 localidades del país: Atacama, Isla de Pascua, Biobío y La Araucanía.

Además de ser presidente de la Alianza Mundial de Turismo Indígena, Ben Sherman es miembro de la comunidad Oglala Lakota del pueblo Sioux en Estados Unidos y fundador de organizaciones como la Alianza de Turismo Nativo y la Asociación Americana de Turismo Nativo de Alaska. Ben ha sido un líder en el desarrollo del turismo indígena americano de los EEUU, y uno de los personajes más influyentes en el tema a nivel mundial.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66