Menu

Región de Los Ríos obtiene nueva Zoit en Lago Ranco y Futrono

16 Diciembre, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

La decisión fue adoptada en forma unánime por el Comité de Ministros del Turismo, presidido por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

Tras años de estudios y gestiones, la zona del Lago Ranco obtiene históricamente su decreto Zoit, iniciativa que es impulsada gracias al trabajo llevado a cabo por las municipalidades de Futrono, Lago Ranco y la Corporación Privada de la Cuenca del Lago Ranco y que, definitivamente, llega a buen término. Además de esta importante gestión entre los sectores público y privado, se suma la coordinación activa de Sernatur Región de Los Ríos, que monitoreó activamente el proceso durante su tramitación.

Tanto Lago Ranco y Futrono destacan por su valor ambiental, contando con diversos atractivos naturales, culturales de gran valor paisajístico, lo que ha influido durante este tiempo a la aparición de diversas áreas protegidas públicas y privadas.

El territorio que comprende la Zoit Lago Ranco-Futrono se define como un destino de naturaleza que tiene condiciones especiales para la atracción turística: volcanes Mocho Choshuenco, Puyehue, Carrán y Cordón Caulle, los lagos Ranco y Maihue y tres sitios termales, como lo son Cerrillos, Chihuío y Llifén.

Luego de finalizada la reunión, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó que “el comité ha acordado declarar esta Zona de Interés Turístico porque reúne las condiciones establecidas, en términos de planificación, gestión y fomento del territorio en pos del turismo sustentable. Nos alegra que nuevamente una Zoit declarada bajo la ley anterior, se actualice y desarrolle un plan de acción que aúne las distintas acciones a focalizar en el territorio.”

En la oportunidad, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “este territorio que hoy hemos declarado como Zoit tomó como compromiso avanzar hacia el desarrollo turístico. Esta Zona de Interés Turístico tiene un camino de gestión que nace el 2009, cuando fue declarada bajo la ley anterior, y hoy está presentando su actualización en base a la normativa vigente.

Reacciones regionales

Para la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, el anuncio de la confirmación de la Zona de Interés Turístico por parte del comité de Ministros del Turismo es una clara señal de avance para la comuna. “Estamos dichosos ya de estar en una zona preferencial. Con esto se abren oportunidad llamativas para el desarrollo turístico de Futrono. Junto al alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, creamos una alianza estratégica para que esta anhelada iniciativa llegara a buen puerto, dando una señal clara de que el turismo es un motor importante para nuestras comunas”, indicó Jaramillo

Anhelo compartido por el edil de Lago Ranco, Santiago Rosas, quien manifestó que, gracias a la aprobación de este decreto Zoit, “esperamos que estas zonas de la Cuenca del Lago Ranco se desarrollen en materia turística de manera más notoria, ya que con este decreto podremos participar en iniciativas y fondos que, apoyados por los distintos servicios públicos, vendrán a potenciar los llamativos lugares con que cuenta tanto Lago Ranco como Futrono”.

Estas características relevantes son capaces de motivar diversos tipos de turismos de intereses especiales y actividades relacionadas con el ecoturismo en la Cuenca del Lago Ranco. Desde ese punto de vista, para Pedro Burgos Vásquez, director regional de Sernatur, la clave de que Los Ríos tenga su segunda Zoit viene de la mano con el potencial y prioridad que el Gobierno Regional ha dado al sector turístico. “Esto es el fruto de un trabajo público-privado de mediano plazo, donde la dirección regional de Sernatur asumió un rol activo en el proceso, ya que es importante que Los Ríos contenga zonas de interés turístico es un territorio competitivo en esta materia. Esta segunda declaratoria de Zoit para Los Ríos nos permite seguir avanzando junto a los diferentes actores en priorizar esta actividad como esencial para consolidar la región con una llamativa esencia turística”, señaló Burgos.

Por su parte, el Intendente Regional, Egon Montecinos manifestó que “esto demuestra una vez más que Los Ríos está fortaleciendo su proceso de descentralización, gracias al fortalecimiento de áreas que cuentan con un tremendo nicho de desarrollo, en este caso en materia turística, ya que gracias a la reciente aprobación de la Zoit Lago Ranco-Futrono se da una potente señal para que tanto el sector público como el privado potencien estas zonas de interés turísticos”.

Bellezas únicas

Algunos lugares de gran belleza escénica y de importante actividad turísticas son el Lago Ranco, además de sus áreas asociadas, como la bahía y playa Coique, los ríos Calcurrupe y Llifén —lugares donde se destaca la pesca deportiva—, Futrono, el Volcán Mocho Choshuenco, la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, todos los cuales determinan un área de alto valor paisajístico y turístico que constituye un marco de posibilidades adecuadas para un desarrollo de gran potencial orientado al turismo de intereses especiales y ecoturismo.

De esta forma, se pretende mejorar la competitividad del destino Cuenca del Ranco, mediante la ejecución de planes de acción público-privados que provoquen sinergia y dinamismo económico, a través de la implementación de acciones y generación de condiciones propicias para el desarrollo de la actividad turística, protección del patrimonio natural y cultural, que garanticen la entrega de servicios de calidad y la vivencia de experiencias significativas y memorables a los visitantes.

Es también el interés que la Corporación Privada de la Cuenca del Lago Ranco manifestó durante todo el proceso de postulación. Según dijo Augusto Grob, presidente de la entidad, “con este acontecimiento se da cierre a un largo proceso; nuestra corporación siempre estuvo involucrada como unidad gestora en este trabajo asociativo entre entidades públicas y privadas. Todo esto, pensando siempre en desarrollar proyectos comunes que vayan en beneficio de la zona”, finalizó Grob.

Zoit

La declaratoria de Zona de Interés Turístico tiene como objetivo fundamental focalizar coordinadamente las acciones del Servicio Nacional de Turismo y las de los demás organismos del estado que intervienen directa o indirectamente sobre la compleja red de servicios y demás elementos que componen esta actividad; además de fijar reglas claras para estimular la inversión privada consecuente con el potencial turístico de la zona y mitigar los efectos nocivos de aquellas actividades que presentan algún grado de incompatibilidad con el mismo.

Según el plan de acción propuesto para esta nueva Zoit, se trabajará en asociatividad entre actores relevantes, inteligencia de mercado, promoción y desarrollo de productos turísticos, inversión e infraestructura, calidad y capital humanos, además de la sustentabilidad.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66