Menu

Sernatur Araucanía organizó charla sobre Promoción de Destinos Turísticos con Identidad Cultural

25 Agosto, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

El pasado jueves, en el auditorio de la Intendencia Regional, se realizó la charla ”Promoción de Destinos Turísticos con Identidad Cultural, el caso de Chiapas, México, actividad organizada por el Sernatur Araucanía.
La charla dictada fue dictada por Fabiola López Muñoz, Magíster en Turismo y Coordinadora de la Licenciatura en Gestión Turística de la Universidad Autónoma de Chiapas, y contó con asistencia de autoridades, emprendedores, empresarios y universidades.

La expositora mexicana planteó la importancia del turismo con identidad, cultura y tradición indigenista, así como la promoción de destinos desde la experiencia de Chiapas, que pese a sus conflictos políticos y a la imagen de inseguridad que se mostraba tanto a nivel nacional como internacional, el turismo logró levantarse mediante campañas de promoción que lograron romper el imaginario de inseguridad.

López Muñoz destacó que los turistas buscan en Chiapas la cultura y el rescate que se ha hecho de las tradiciones de los pueblos indígenas, por lo que señaló que, entre las medidas tomadas, se consideró capacitar a las etnias en relación al turismo. “De este modo”, indicó, “ellos ahora ven los beneficios que pueden obtener a través del turismo”. A su juicio, esto debería replicarse en La Araucanía con respecto al pueblo mapuche. La académica también sugirió trabajar en la identidad, el servicio y la capacitación de los trabajadores del turismo en la región.

A partir de los elementos comunes que presentan Chiapas y La Araucanía, en términos de oferta cultural y presencia de pueblos originarios, Richard Quintana, director regional del Sernatur, señaló que “ellos han desarrollado una estrategia muy interesante de organización de desarrollo turístico; están trabajando muy bien en los distintos niveles de la administración y en coordinación con las universidades. Es una experiencia que no podemos dejar pasar. Tenemos que observarla y ver cuánto podemos tomar de ejemplo de lo que están haciendo allá”.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66