Menu

Rossana Venegas Barría: Puro Viento, una marca con propósito

2 Septiembre, 2016

|

|

Caso de Exito Magallanes


COMPARTE

Puro Viento nace en Punta Arenas el año 2010 de la mano de las hermanas Rossana y Alejandra Venegas, creadoras de la marca y del diseño de cada uno de sus productos.

Es una tienda que diseña y confecciona productos cuyo factor común es el reciclaje de materiales de desechos, los que son reutilizados y se retransforman convirtiéndose en la principal materia prima de todas sus creaciones.

De esta forma, busca minimizar el impacto negativo de estos desechos en la región y dar una segunda oportunidad al material y a las personas con quiénes trabaja en su producción. El concepto Puro Viento ha ido mutando con el correr del tiempo y de ser una marca con foco solo en el diseño pasó a ser una marca con propósito.

“Los factores preponderantes para la creación de nuestro emprendimiento, fue en primera instancia, la mala disposición de los desechos gráficos publicitarios y otros desechos textiles en nuestra región”.

“Luego, la falta de trabajo remunerado en jóvenes y mujeres en situación de cárcel; y la situación de muchas mujeres que no pueden salir de sus casas para trabajar porque no tienen con quien dejar a sus hijos, motivó focalizar nuestro trabajo productivo en esa dirección”, explica Rossana. “Es así que nuestro modelo de negocios busca generar a través del diseño un triple impacto: económico, social y medioambiental desde el fin del mundo”.

Como ella misma lo explica, Puro Viento es una manera de sentir pertenencia, respeto y amor por el lugar donde nacimos. Es nuestra contribución a cuidar y mejorar nuestra tierra”.

En sus inicios, nace como un pequeño emprendimiento donde ambas realizaban desde la gestión del retiro de material hasta la confección. La venta se realizaba en Ferias de artesanía y de emprendimiento realizadas en la región. Las redes sociales fueron un motor fundamental en el proceso de comercialización, lo que aportó al crecimiento y reconocimiento de la marca, que ha salido de la región y el país.

El 2015 abrieron el primer pop up store en el módulo central de zona franca, trasnformándose en la primera empresa de upcycling o suprarreciclaje en la región. Este punto de Venta ha hecho mucho más visible el trabajo realizado, no sólo a nivel local, ya que son muchos los turistas nacionales y extranjeros que llegan al recinto.

A finales del año pasado abrieron otro espacio Pop Up en el Muelle Prat de Punta Arenas que funciona en la temporada de recalada de cruceros. “Esto nos ha permitido percibir lo que requiere el turista y nos ha obligado a desarrollar una nueva línea de productos souvenirs”.

En el corto plazo Puro Viento busca insertar su marca en otros puntos del país y, a mediano plazo, también en el extranjero. Actualmente trabajan entre siete y diez personas.

“El vivir en esta zona privilegiada hace que cada año lleguen más turistas nacionales y extranjeros a visitarnos. Todos ellos buscan llevarse algo que refleje el espíritu del lugar que visitan. Nos motiva poder desarrollar productos con identidad y poder contar la experiencia que hay detrás de cada producto”, por eso etiquetan sus productos con la bandera de Magallanes, “porque la gente lo solicitaba, independiente de que las etiquetas de papel dijera dónde estaban diseñados y confeccionados, la gente le produce empatía y reconocimiento la bandera y la quería ver con sus colores”.

Destacan además que una de sus líneas,  la patrimonial está inspirada en el trabajo realizado en el campo, en las estancias, “para lo cual desarrollamos productos inspirados en elementos reconocibles como un poncho, el mate. Todos trabajados con sacos cafeteros reciclados de otra empresa regional”:

 

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66