Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
2 de septiembre de 2016

Ana Teresa Heredia y La Paskana, un descanso en las raíces

Esta empresaria ariqueña es la ganadora del concurso Mujer Empresaria Turística 2016, elegida mediante votación popular en la categoría Microempresaria Turística. Acá cuenta cómo ha cimentado su sueño.

 

Paskana es una palabra aymará que significa lugar de descanso, por eso Ana Teresa Heredia eligió este nombre para su hostal: este emprendimiento familiar ofrece tranquilidad y descanso al visitante y, además, busca rescatar la cultura, el patrimonio y el encanto andino que caracteriza a la Región de Arica y Parinacota.

 

Sus visitantes pueden disfrutar de música ambiental andina durante el día, murales con geoglifos, habitaciones con nombres de pueblos andinos de nuestro altiplano, junto a la representación del campanario de su iglesia, venta de artesanías de cerámica con motivos andinos y de la cultura Chinchorro.

 

Ana Teresa también realiza promoción de recorridos turísticos al lago Chungará, a Putre y a las Termas de Jurasi. Durante el desayuno, proyecta videos de la región, con imágenes del tradicional Carnaval Con la Fuerza del Sol, de la cultura Chinchorro y los demás atractivos con que cuenta la región. Ella misma explica que intenta “plasmar una propuesta de valor, de hacer sentir a nuestros huéspedes este encanto, para que regresen a sus tierras de procedencia con las ganas de volver a visitar Arica y Parinacota”.

 

El hostal La Paskana y sus servicios están dirigidos tanto a turistas nacionales como extranjeros. La idea nació por las ganas y también por la necesidad que tuvo Ana de compensar sus ingresos una vez iniciada su jubilación. Pero su mayor fuerza nació por su rol de madre soltera con un hijo que comenzaba la educación universitaria.

 

Hoy, a sus sesenta y cinco años, se declara una mujer con amplia facultad de emprendimiento y constancia en la persecución de sus ideales. Ella está orgullosa de sus raíces ancestrales y de la oportunidad de dar a conocer el encanto de sus raíces. Y aporta también al desarrollo de la economía local, dando trabajo a dos personas que, a su vez, se han capacitado gracias a distintas instancias que ofrece el gobierno a través de Corfo y Sercotec. Así, ha visto cómo sus ventas han ido en aumento de manera progresiva, lo que la ha obligado a cambiar las estrategias de operación, alcanzando el punto de equilibrio deseado. Lo anterior, por las buenas opiniones y recomendaciones en reconocidas páginas de reservas turísticas.

 

En 2015, La Paskana obtuvo el Sello S de Sustentabilidad Turística que otorga Sernatur y fue preseleccionada este año para el Proyecto Crece, convocado por Corfo. Adicionalmente, y “después de mucho trabajo, en el año 2015 obtuvimos finalmente el privilegio de ser el único hostal de la región que es parte del Convenio Marco de Chile Proveedores”, cuenta.

 

Ana sabe el valor de las raíces: es folclorista, investigadora de las culturas de la zona nortina y participa activamente en diversos grupos culturales. Además, es profesora de inglés, con lo cual la relación con los turistas internacionales también se ha facilitado. Dice que “compartir y sociabilizar con personas de distintas culturas y procedencias me ha permitido dar a conocer la riqueza de la cultura altiplánica y la importancia de nuestro patrimonio”.

 

Ana Teresa Heredia tiene claro su origen y también lo que viene de acá en adelante: “Estoy orgullosa de mis raíces ancestrales y de la oportunidad de dar a conocer el encanto de mi región. Al final, se verá que aquello que nació con una idea humilde puede transformarse con tiempo y dedicación en un emprendimiento de calidad que transformará nuestras vidas y las de nuestras nuevas generaciones”.

la-paskana-01