Es la primera vez que se construye un plan de este tipo a nivel nacional, lo cual marca un hito para la región y el país, sentando las bases para que otros territorios busquen avanzar en ese sentido.
La Estrategia de Turismo Indígena de Tarapacá marcó un hito en el trabajo colaborativo entre comunidades, instituciones públicas y actores del territorio, reconociendo al sector no solo como una actividad productiva, sino como una expresión viva de cultura, memoria, conocimiento y proyección de futuro, lo cual, además, se desarrolla desde el territorio a través de lideres y lideresas indígenas.
Así fue definido por las autoridades el documento generado a través el del proyecto de Bien Público ‘Metodologías para la creación de Estrategia y Fortalecimiento de la Gobernanza de Turismo Indígena de Tarapacá’, una iniciativa que se financió con recursos FNDR del Gobierno Regional y que contó con la aprobación del Consejo Regional, la focalización del Comité de Desarrollo Productivo de Tarapacá y la gestión de Corfo y Sernatur.
En el acto de lanzamiento, participaron el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, el director del Servicio Nacional de Turismo, Cristóbal Benítez, la directora regional de Corfo, Catalina Cortés, y la directora regional de Sernatur, Milisa Ostojic; además de representantes de las comunidades del Tamarugal, empresarios y emprendedores turísticos de Tarapacá.
El titular de Sernatur, Cristóbal Benítez, subrayó que “esta estrategia es un elemento que sabemos que va a ser clave para el desarrollo de este tipo de turismo en la región y también a nivel nacional. Existen lineamientos nacionales de comercialización de turismo indígena, pero esta es la primera vez que se construye una a nivel regional, que esperamos también sirva para apoyar a otras regiones que puedan seguir este mismo camino. A su vez, trabajar en esta mesa regional de turismo indígena que es un desafío que va a permitir llevar adelante la construcción de cada una de las líneas de trabajo que tiene planteada esta estrategia. Esperamos poder acompañar, desde Sernatur cada uno de estos procesos”.
La primera autoridad regional, José Miguel Carvajal, destacó el rol del Comité de Desarrollo Productivo de Tarapacá, organismo que, con una mirada territorial y autónoma, focalizó recursos para esta iniciativa que fortalecerá un modelo de turismo indígena con pertinencia cultural, sostenibilidad y beneficios reales para las comunidades, avanzando hacia una región que valora su diversidad cultural, protege su patrimonio y construye desarrollo desde sus raíces.
La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, explicó que “el documento es el resultado de un proceso participativo, territorial y colaborativo, que recoge las voces de las comunidades, de las y los emprendedores y empresarios del turismo indígena, los aprendizajes nacionales e internacionales y la experiencia acumulada en la región. En este contexto, pusimos a su disposición un instrumento de nuestra corporación que, junto al financiamiento FNDR, entrega una ruta clara para el desarrollo indígena”.
Por su parte, Jean Phillipe Lemoigne, director del proyecto, precisó que “la estrategia se basa en el liderazgo comunitario, la sostenibilidad territorial, la protección del patrimonio cultural y la articulación institucional. Además, se constituye en un insumo relevante en la construcción de la Política Regional de Turismo que hoy se encuentra desarrollando el Gobierno Regional de Tarapacá”.
En la oportunidad, también se constituyó la Mesa de Turismo Indígena de Tarapacá, la cual representa un espacio de diálogo, coordinación y toma de decisiones, donde confluyen lideres y lideresas del turismo indígena, servicios públicos y actores del territorio.