Menu

Accesibilidad Turística

El área de Turismo Accesible tiene como función implementar acciones para que los turistas con discapacidad y sus acompañantes puedan acceder y disfrutar de la oferta turística nacional de forma autónoma, cómoda y segura.  

Además, se preocupa que la accesibilidad este presente, de manera trasversal, en todas las áreas del turismo nacional para permitir el acceso a todas las personas por igual. Así mismo, estimula la generación de productos turísticos diseñados bajo el concepto de accesibilidad universal y del Código de Ética Mundial para el Turismo.

¿Cómo los empresarios pueden sumarse a la Red Nacional de Turismo Accesible y Servicios Afines?

Sernatur creó la primera Red Nacional de Turismo Accesible, a la que puede acceder cualquier empresa o servicio turístico del país. Para ser miembro de ella se debe cumplir los siguientes criterios:

1

Estar registrado en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de SERNATUR.

2

Tener elementos de accesibilidad universal incorporados en sus productos.

3

Contar con el apoyo de las Direcciones Regionales de Turismo que le corresponda a su residencia.

4

Ser presentado por otro miembro de la Red.

¿Cuáles son los beneficios de tener un servicio accesible?

Este Registro, les permite a los turistas contar con información oficial y clara respecto a la oferta formal del turismo nacional, lo que genera mayor seguridad para el viajero, ya que las empresas que lo conforman son formales, cuentan con patente municipal y han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos, lo que hace que sea más difícil que se vulneren los derechos de los consumidores.


Además, con este trámite gratuito pasarás a formar parte de la oferta formal de servicios turísticos del país, acceder gratuitamente al buscador de servicios turísticos de Sernatur, tener acceso a promoción y a diversos instrumentos de fomento y capacitación.

Contribuye a aumentar los niveles de rentabilidad y seguridad empresarial.

Los Productos con enfoque accesible e inclusivo, mejora la cadena de valor

Quiebre de estacionalidad: destinos y prestadores preparados para segmentos que viajan todo el año

Desconcentración de oferta: permite distribuir la demanda en destinos no tradicionales generando desarrollo de economías locales y desconcentrando los principales destinos tradicionales de Chile.

Mejora la imagen: Las diferencias entre los destinos no están en sus productos, sino en el disfrute emocional que se hace de ellos.

Creación de empleo: Al aumentar la demanda aumentan los puestos de trabajo. También existe la posibilidad de incorporar a personas con discapacidad en nuevos puestos de trabajos en servicios turísticos.

Tener mayor calificación y competencias en atención de persona con discapacidad.

Prepararse para diseñar productos a medida del cliente y adquirir cultura de innovación y mejora continua.

Innovación e incorporación de TIC’s: oportunidad de diferenciación y eficiencia productiva, centrado en tecnologías inclusivas.

Descarga de documentos



Red Nacional de Prestadores Turísticos Accesibles