Menu
 

Postula con tu emprendimiento a la quinta versión del concurso Más Valor Turístico. Las postulaciones están abiertas hasta el

30 de noviembre de 2019

 

Bases

+ Valor Turístico 2019

 

Postulación

+ Valor Turístico 2019

 

Concurso Más Valor Turístico

Sernatur presenta el concurso Más Valor Turístico 2019, que busca distinguir a productos turísticos innovadores de todo el país, que estén diseñados de acuerdo a las tendencias de los nuevos consumidores y que aporten una experiencia turística que entregue más valor al mercado turístico.

En su quinta versión, el concurso pone énfasis en el cambio climático.

 

OBJETIVO

El objetivo principal del concurso es otorgar una distinción a iniciativas que representen esfuerzos de privados y que se destaquen por aportar a la diversificación de experiencias turísticas con atributos de innovación y sustentabilidad y que cuenten con medidas de mitigación o adaptación frente al cambio climático.

 

CAMBIO CLIMÁTICO Y TURISMO

El cambio climático se ha instalado como uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo a nivel global, corresponde a fluctuaciones de largo plazo de temperatura, precipitaciones, vientos y todos los demás componentes del clima en la tierra. Sus efectos son de alcance mundial y de una escala sin precedentes, generando impactos sobre los ecosistemas y, por lo tanto, sobre las actividades asociadas al turismo.

El turismo será una de las actividades económicas que mayores efectos negativos experimentará en las próximas décadas. Chile es reconocido como un país altamente vulnerable al cambio climático, lo que agrega presión sobre el sector turístico y aumenta los desafíos para su competitividad y sustentabilidad.

En este sentido, es necesario que la industria turística de Chile, en su conjunto, lidere una transformación profunda de sus actividades, potenciando oportunidades de innovación, mejorando la calidad de servicios, diversificando productos y experiencias turísticas y aumentando la productividad y los niveles de sustentabilidad.

Mejoremos el posicionamiento competitivo del turismo chileno a nivel global.

 

 
 
 
 

Conoce a los ganadores del concurso Más Valor Turístico 2018

La tradición de la Ruta de los Olivos Centenarios, la fusión de astronomía y vinos de Taste the Stars y la experiencia enoturística de Vinos de Patio, son los productos ganadores del concurso Más Valor Turístico 2018.

Preguntas Frecuentes
  • Para efectos de esta convocatoria, se entenderá como definición de producto turístico la que entrega la Organización Mundial de Turismo, que lo define como “el conjunto de bienes y servicios que son utilizados para el consumo turístico por grupos determinados de consumidores”. Complementario a esta definición, es importante entender la estructura de un producto turístico, caracterizada por englobar elementos tangibles e intangibles –bienes y servicios–.

  • Se entenderá por productos turísticos innovadores aquellos productos turísticos nuevos o significativamente mejorados, diseñados de acuerdo con los requerimientos y las tendencias de los nuevos consumidores (turistas), que permiten aportar una experiencia turística de mayor valor para el mercado.

  • La convocatoria está abierta a todos los prestadores de servicios turísticos, chilenos y extranjeros, que cuenten con iniciación de actividades en Chile con al menos un año de antigüedad, sin distinción de la región o la comuna donde se encuentren ubicados, el tipo de actividad, la especialidad o el volumen de turistas recibidos. Podrán participar en el concurso Más Valor Turístico 2019 todos los prestadores de servicios turísticos que cumplan con los requisitos señalados en las bases del concurso.

  • El concurso Más Valor Turístico 2019 es una iniciativa que busca distinguir productos turísticos que estén en operación, no para ideas de proyecto. Por eso, se solicita a los prestadores de servicios turísticos que demuestren al menos un año de antigüedad contado desde el inicio de la convocatoria.

    1. Postular un producto turístico innovador que incorpore criterios de sustentabilidad y que cuenten con medidas ejecutadas de mitigación o adaptación frente al cambio climático.
    2. Tener iniciación de actividades con al menos un año de antigüedad contado desde la publicación de las presentes bases, lo que deberá acreditar presentando el certificado de iniciación de actividades emitido por el Servicio de Impuestos Internos.
    3. En el caso de iniciativas que entreguen servicios de alojamiento turístico y/o actividades de turismo aventura, estos deberán demostrar su vigencia en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur, lo que se deberá acreditar mediante la presentación del respectivo Certificado de Registro.
  • Se entenderá como prácticas o medidas de mitigación o adaptación frente al cambio climático aquellas que contribuyan a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y/o actividades realizadas para evitar, resistir o aprovechar los cambios y los efectos del clima, actuales o previstos, y que sean sostenibles en el tiempo. A continuación, algunos ejemplos:

    • Medición y mitigación de la huella de carbono.
    • Electromovilidad y transporte bajo en emisiones.
    • Energías renovables y nuevas fuentes de agua.
    • Eficiencia energética e hídrica.
    • Modificación del producto ofrecido en función de las preferencias de los turistas y adecuación a las nuevas condiciones climáticas.
    • Adecuación progresiva de las edificaciones e infraestructuras turísticas a las nuevas condiciones del clima.
    • Sensibilización y comunicación en materias de cambio climático.
    • Reforestación con especies nativas y conservación de humedales.
Ganadores anteriores
2018
Vinos de Patio: rescatando la esencia del Valle del Itata
Vinos de Patio
Desarrollado por una nueva generación de jóvenes viñateros artesanales, Vinos de Patio es un emprendimiento turístico de la Región del Ñuble que elabora su producción de alta gama con exclusivas cepas. Este producto es ganador del concurso Más Valor Turístico 2018.
Ver más
Taste The Stars: el sabor de las estrellas en una copa de vino
Taste The Stars
Con Taste The Stars, experiencia que mezcla el mundo del vino y la astronomía, Ian Hutcheon se consagró como uno de los empresarios más innovadores del país en el concurso Más Valor Turístico 2018.
Ver más
La Ruta de los Olivos Centenarios: una verdadera experiencia a los sentidos
Ruta de los Olivos Centenarios
Gracias a su proyecto turístico, una ruta sustentable que invita a conocer la cultura olivarera del Valle del Huasco, Olivos Centenarios es uno de los ganadores del concurso Más Valor Turístico 2018.
Ver más
2017
Lánzate a la aventura de navegar la patagonia al ritmo de la naturaleza
Travesía del Río Baker
La aventura es realizar una travesía por los ríos patagónicos, navegando como lo hacían los colonizadores, con la cultura y la naturaleza como insumos irremplazables.
Ver más
Siente el magnetismo de sus cerros multicolores en pleno desierto
Pinte Mágico
Entre montañas multicolores y depósitos de agua que alimentan árboles frutales, esta experiencia turística invita a recorrer la Quebrada de Pinte.
Ver más
Recorre Chiloé guiado por los sabores y aromas tradicionales de la isla
Chiloé Natural
Un disfrute al paladar es lo que promete esta experiencia turística que recorre el archipiélago de Chiloé, en busca de lo mejor de su tradicional gastronomía.
Ver más
2016
Vive el turismo espiritual de la Ruta del Cuarzo en Quilimarí
La Ruta del Cuarzo
Experiencia turística que tiene como eje central las terapias vinculadas al cuarzo, cristales y piedras que salen desde las mismas minas de Tilama.
Ver más
Un turismo rural y vivencial como chono en la Isla de Melinka
Vivir como Chonos en la Isla de Melinka
Pablo Soto, empresario de la Región de Aysén, ofrece una experiencia fascinante: vivir como chonos en la isla de Melinka, un turismo rural y vivencial que permite a los visitantes habitar, dormir y cocinar en rucas construidas de la manera tradicional, a base de canutillo, una técnica heredada de estos pueblos. En definitiva, vivir como lo hacían los antiguos pobladores de esta zona.
Ver más
Conviértete en arriero y descubre las bellezas de Farellones
Tesoros vivos arrieros de Chile
Un viaje al pasado, a las antiguas tradiciones chilenas, donde el caballo y su dueño se funden en uno para adentrarse en la naturaleza indómita que regala Farellones.
Ver más
2015
Disfruta del avistamiento de ballenas al fin del mundo
Expediciones Fitz Roy
Desarrolla una experiencia turística relacionada con turismo científico, turismo histórico, turismo de naturaleza y turismo aventura. Pone en valor atractivos turísticos con poco desarrollo, tales como Caleta María en Tierra del Fuego, Seno Almirantazgo, Cordillera Darwin, Isla Riesgo, Seno Otway e Isla Carlos III. En cuanto al valor agregado ambiental, el producto consta que las aguas de consumo del buque son libres de cloro, al obtenerse de fuentes naturales en la ruta, los residuos sólidos siguen un procedimiento de clasificación antes de dejar el buque en puerto y las aguas servidas son tratadas a bordo.
Ver más
Descubre el diario vivir de la cultura mapuche lafkenche
Ruta del Budi
Único operador turístico de la costa de la Región de La Araucanía. Trabaja de modo asociativo con emprendimientos locales, aporta a la sustentabilidad del territorio implementando iniciativas, como la utilización de snacks locales, reciclaje de los desechos que se entregan a una empresa local para la producción de humus y plantas y encadenamiento de la oferta turística de las comunidades originarias del sector.
Ver más
Vive las tradiciones del Chile profundo
Turismo Maule
El producto ofrece una experiencia cultural que integra artesanía, gastronomía, tradiciones locales, turismo ferroviario y enoturismo. Incorpora distintos destinos, servicios y trabaja con la comunidad local y promueve la asociatividad, ya que integra distintos agentes con oferta propia para generar el producto final.
Ver más
Conviértete en un pastor aymara en los Andes chilenos
Místico Outdoors
Ofrece una experiencia auténtica de turismo originario en la Provincia del Tamarugal. Se valora especialmente que en su recorrido visita distintos atractivos y realiza actividades diversas, como trekking, observación de aves, gastronomía local, vivencias de prácticas tradicionales locales, valorizando siempre la identidad cultural del pueblo aymara con una oferta atractiva e inclusiva.
Ver más