Menu

Gestión Territorial

El área de Gestión Territorial es la encargada de gestionar y coordinar diversos instrumentos de gestión territorial tendientes a fortalecer el desarrollo y la gestión sustentable del turismo junto a iniciativas asociadas, como por ejemplo en el apoyo técnico en los procedimientos para la declaración de ZOIT (Zonas de Interés Turístico), la gestión del Borde Costero, el desarrollo turístico en Areas Protegidas entre otras.

Todo lo anterior se realiza con el apoyo de herramientas tecnológicas y uso, entre otros, de Sistemas de Información Geográfica para el procesamiento y generación de información y análisis sectorial, en una perspectiva de fortalecer el desarrollo y la gestión sustentable del turismo.

Esta labor permite desarrollar análisis técnicos e inferir conclusiones y gestión respecto de las zonas con valor turístico y paisajístico en las distintas regiones del país, con el desarrollo del turismo en la detección y determinación de sus brechas y oportunidades, junto a una necesaria compatibilidad con otros usos productivos.

¿Cuáles son sus principales tareas?

Apoyar técnicamente a la Subsecretaría de Turismo en los procedimientos para la declaración de ZOIT en el marco de la Ley 20.423/10, del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo.

Participar, asesorar y apoyar la aplicación de instrumentos de planificación y gestión territorial en el ámbito del turismo (MINVU-MOP-Ministerio de Agricultura) específicamente en la relación de las Zonas de Interés Turístico (ZOIT) y su vínculo con la Ley 20.423 relativo a la elaboración o modificación, por ejemplo de Planos Reguladores, Seccionales e Intercomunales, y para el otorgamiento del Informe Favorable para la Construcción (ex Cambio de Uso de Suelo) para solicitantes y clientes externos.

Apoyar la Gestión del Borde Costero, desde la perspectiva sectorial del turismo, a través de la participación en Comisión Nacional de Uso del Borde Costero coordinada por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. Esto se realiza mediante el análisis de procesos de Zonificación de Borde Costero, otorgamiento de Concesiones Marítimas y análisis y discusión de regulaciones y normativas vigentes en el borde costero entre otros.

Participar en representación del Servicio en calidad de Consejera/o del Consejo de Monumentos Nacionales en reuniones quincenales del Consejo y reuniones quincenales de la Comisión de Patrimonio Natural del mismo, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales. Todo esto en el ámbito de las declaraciones de Sitios y Monumentos Nacionales y todas las intervenciones que en ellos se realicen y Sitios de Patrimonio Mundial (UNESCO).

Apoyo a la Subsecretaría de Turismo en el desarrollo Sustentable del Turismo en Áreas Silvestres Protegidas. En la coordinación e implementación de acciones que promuevan de manera planificada y sustentable el desarrollo ecoturístico, poniendo en valor infraestructura habilitante que faciliten el acceso al patrimonio natural y cultural, enriqueciendo la experiencia de los visitantes y potenciando el desarrollo local. Por otro lado Sernatur participa en el Comité Nacional de Áreas Protegidas dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente.